10 de mayo del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

>

Viene impuesto al sol indirecto y aumento por pensiones, prepárate si pusiste placas solares

Resulta que la Junta de Control y la AEE empujaron un acuerdo con los bonistas que incluye un cargo a los que tengan sistemas de energía alternativa después de septiembre del año que viene. O sea, les va a tocar parte de los cargos de la deuda.

 

No entendí gordito, explícame

Parte del acuerdo de la AEE con los bonistas que está siendo aplaudido por el gobernador es que se le pondrá un cargo para pagar la deuda aún a los que pongan su propio sistema solar.

 

Viene cargo para pagar pensiones

También, para empujar el acuerdo hay que recordar que los pensionados de la AEE son un montón y para poder pagar esos retirados de la AEE hay que poner un cargo de 2 centavos Kv/h lo que significa un aumento de 10%. En total, para el 2020 estaríamos pagando un aumento de 25-28% de la factura actual.


¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/05/10/pagaran-cargo-deuda-aee-clientes-energia-solar.html




Poderoso congresista pide darle picota al acuerdo de la AEE con bonistas

Raúl Grijalva, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, dice que el acuerdo preliminar al que se llegó para reestructurar la deuda de la AEE, compromete a la isla con pagos insostenibles y terminaremos quebrando de nuevo en el futuro.

 

Le pide a la jueza Swain que meta mano

El congresista le hizo un llamado a la jueza, Laura Taylor Swain, para que rechace el acuerdo porque dice que esto también evitará que la corporación pública alcance sus metas de energía renovable y asequible. La semana pasada la Junta y el gobierno llegaron a un acuerdo con el 51% de los acreedores de la AEE y una aseguradora. Tal y como reporta El Nuevo Día, el acuerdo establece que se pueda recortar un 32% del principal de la deuda por concepto de bonos de la AEE, sin embargo, si las finanzas de la agencia mejoran, el recorte de principal sería de 22%.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/grijalvapidealajuezaswainrechazarelacuerdodelaaee-2492937/




La Junta aprueba machetazo

El Plan Fiscal aprobado ayer establece que se harán recortes a las pensiones, se reducirá la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos y que  se eliminará el bono navideño con el fin de allegar fondos a áreas como educación, salud y seguridad. Entre los beneficios se encuentra el aumento salarial a policías, bomberos y maestros, así como también fondos para el Negociado de Ciencias Forenses. Según lo estipulado, en dos años se supone que el salario de los policías incremente en un 30%, mientras que el de los maestros y directores escolares reflejará un alza de $500 anuales.

 

A someter planes en los municipios

Ayer también se anunció que los municipios ahora tendrán que rendirle cuentas a la Junta. Estos tendrán que someter planes fiscales para su aprobación. El plan piloto iniciará con 10 municipios y de hecho, incluye municipios que supuestamente están entre los mejores administrados como Barranquitas e Isabela.

 

El plan tenía un error

En las páginas 85 y 86 se hacía referencia al cierre de 307 escuelas pero luego dijeron que se trataba de un error y que no se cerrarán más planteles. Al sol de hoy existen 255 escuelas clausuradas.

 

¿Dónde puedo leer sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/junta-afila-la-tijera/article_0966dc20-72cc-11e9-9add-0bcdb40342d7.html

 

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lajuntaenmendaraelplanfiscalreciencertificadoparanoincluircierredeescuelas-2492917/

 

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/variosalcaldesmuestranreservasporproyectopilotodeplanesfiscalesmunicipales-2493000/

 

https://www.elvocero.com/gobierno/insistir-en-las-pensiones-y-el-bono/article_505736a4-72c5-11e9-ab7d-ff795e6501bd.html




Cámara aprueba investigar presunto esquema de venta de ancianos

Fue hace poco más de tres semanas que en mi programa de investigación denunciamos lo que apunta a ser un esquema de venta de envejecientes en el Departamento de la Familia.

 

¿Cómo es?

Ayer la Cámara de Representantes se unió a varias agencias que tienen abiertas investigaciones sobre este asunto en el que empleados y exempleados del Departamento de la Familia, así como también operadores de hogares, hicieron serias denuncias sobre cómo se efectuó este esquema. Las personas entrevistadas en y fuera de cámara alegaron que una ayudante especial de la agencia, amiga de la Secretaria de la Familia le asignaba envejecientes a ciertos hogares a cambio de dinero que podía rondar entre los $200 y $1,000. Luego de hacerse público el caso, la mujer fue suspendida hasta tanto culmine la pesquisa del Departamento de la Familia.

 

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/c-mara-aprueba-investigar-supuesta-venta-de-ancianos/article_773ccd08-7296-11e9-b305-8fae78d56351.html




Alcalde de San Germán deja de cobrar por recoger basura, chachhh vienen las elecciones

No pasó ni un año para que el Alcalde de San Germán se diera cuenta que metió la pata con la implementación del cobro de bolsas para todos aquellos residentes que participaban del programa de reciclaje y el cobro también por el recogido de la basura.

 

Alcalde dice que medida no estaba escrita en piedra

Ahora resulta que a partir del 1 de julio la gente no tendrá que pagar por las bolsas para poder reciclar y supuestamente van a experimentar una baja en el pago de sus mensualidades para el recogido de desperdicios sólidos. Según Isidro Negron, los cambios se deben al reclamo de algunos ciudadanos que han mostrado su inconformidad por el pago de las bolsas.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/suroeste/noticias/gobierno-politica/nota/sangermenosnoestaranobligadosacomprarlabolsaverde-1341708/




En Guerra Carlos Díaz Olivo y el Tribunal de Bayamón

Un caso donde el profesor Díaz Olivo no cobra nada y lleva pro bono, se ha convertido en una guerra contra el tribunal de Bayamón por presuntamente ser incompetentes, irresponsables, y la madre de los tomates con esteroides.

 

¿Qué fue lo que pasó ahí?

Díaz Olivo representa unos clientes que quieren obtener información como codueños de una empresa, pero los otros dueños no se la quieren dar. Pero en los trámites del tribunal se han cometido errores  garrafales y otros tradicionales. Los jueces dicen que no ha pasado nada grave, pero el profesor les ha vaciado el libro con todos los errores. En fin, aquí hay querellas éticas y de toda la madre.

 

Tienen que leer el artículo

https://www.noticel.com/ahora/tribunales/diaz-olivo-pide-investigaciones-contra-tribunales-juez-pide-que-sea-castigado/1076769002




¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.