11 de abril del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

AEE cerca de acuerdo con bonistas y se oponen a tortolo

La AEE está muy cerca de llegar a un acuerdo final con los bonistas lo que le sacaría del proceso de quiebras en que lleva ya desde el 2014 para todos los efectos cuando llegó a un acuerdo con ciertos acreedores para no pagarle sus líneas de crédito para comprar combustible y que formalmente entramos en mayo de 2017.

 

¿Por qué estamos más cerca que antes?

Porque una de las aseguradoras monolíneas que eran los más que se oponían a que la AEE pudiera reestructurar su deuda, llegó a un acuerdo con la AEE. Faltan otras dos aseguradoras, pero Assured que es la principal, llegó a entendidos con la AEE.

 

Aumentos en la factura

José Ortiz le dijo al Congreso hace dos días que cuando se privatice la AEE la deuda se quedaría en la AEE y que subirían el precio de la factura para poder pagarle a los bonistas. De hecho, dijo que ya ellos tienen los números estimados. Ayer aclaró que va a bajar el precio antes de subirlo, porque va a subir la factura con la deuda, pero va a bajar con el cambio de energía por lo que el cliente no va a pagar más.

 

Opuestos a tener un tutor

La comisionada residente dijo que se opone a proyecto del congresista Grijalva que le pondría un supervisor a la AEE lo cual también fue solicitado por la UTIER en el tribunal.

 

¿Qué es lo importante?

Que la AEE está en momentos críticos de discusión, porque anunciaron que van a empujar el cambio a gas de la Central San Juan, Palo Seco y están negociando con AES en Guayama. También, están renegociando contratos con Eco Eléctrica, proponen plantas de gas en Yabucoa y Mayagüez, otra en Bayamón, mientras los bonistas piden al tribunal que se nombre un síndico que se encargue de la AEE porque allí hay demasiado sal pa fuera.

 

¿Dónde puedo leer más?

Páginas, 20 y 21 de El Nuevo Día

Aumenta el costo de los medicamentos

Los factores para el aumento en el costo de los medicamentos en Puerto Rico son varios. Para el 2018, el mercado de medicamentos registró un alza de 20% en tan solo cuatro años. Pero no crea que el incremento al precio es porque se mejoró la calidad del medicamento. Todo apunta a que el principal motivo se debe a los beneficios que le otorgan las compañías manufactureras a las aseguradoras a través de los “rebates”. Después que la FDA aprueba un medicamento no se supone que hayan más costos que añadir.

 

¿Qué son los rebates?

Esto es un pago que se le hace y que algunos intermediarios convierten en su práctica de negocios más beneficiosa. Porque, se le paga un tipo de bono por mantener el precio de lista del medicamento alto y parte de ese dinero paga los costos de administrar el plan médico y el intermediario.

 

No entendí nada

Aquí hay una lectura de cómo funciona la industria y explica bastante bien el asunto.

https://www.forbes.com/sites/gracemarieturner/2019/02/28/rebates-and-drug-costs-what-the-new-proposal-would-mean/#66d397993133

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/elpreciodelasmedicinasenpuertoricosedispara-2487411/

 

Más empleados a tiempo parcial que a “full time”

Estadísticas de empleo y desempleo revelan que desde septiembre del pasado año los empleos a tiempo parcial incrementaron, mientras los que son a tiempo completo disminuyeron.

 

¿Cuál es el problemas?

En que los patronos no están otorgando plazas de trabajo a tiempo completo, lo cual afecta a las personas que trabajan a tiempo parcial ya que reciben menos beneficios marginales como plan médico o bono de Navidad. Para que tenga una idea, de 779,000 empleados que habían a tiempo completo para septiembre de 2018, se reportó que para el mes de febrero de este año solo habían 699,000. En cuanto a tiempo parcial hubo un aumento en las plazas de 210,000 a 267,000 en tan solo cinco meses.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/losempleosfulltimesepierden-2487402/

 

Hermano del gobe, es abogado del bufete y cobra a 500 la hora

Contrario a lo dicho de que Jay Rosselló solo trabaja como un “back office” y traduce documentos en el bufete de abogados bajo contrato por Keleher, documentos muestran que lo usaron en la universidad de Nuevo México (estado al sur de Estados Unidos) para una investigación de la universidad y cobró como partner de la firma a 500 dólares la hora por trabajo como abogado.

 

¿Qué es lo importante?

Que el gobernador dijo que era un mero traductor y hacía funciones mínimas de traducción, pero la universidad de ese estado le cobró como todos los otros abogados socios de la firma.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/educacion/documento-contradice-al-gobernador-sobre-funciones-de-su-hermano-en-bufete/1067826026

 

Zoé Laboy va por la alcaldía de San Juan, Miguel Romero siente el serrucho

La senadora dijo que se inclina a aspirar a la alcaldía, aunque es Miguel Romero quien ha estado en el proceso de reorganizar el partido y haciendo el trabajo interno hace tiempo.

 

¿Por qué es importante?

Algo parecido a lo que ocurrió en el 2000 cuando la maquinaria del  partido estaba con Charlie Rodríguez para la alcaldía de San Juan, pero la primaria fue ganada por Santini podría cuajarse. La maquinaria del partido está con Miguel Romero, pero veremos a ver qué pasa con Zoé Laboy y su aspiración.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/zoelaboyseinclinaporsanjuan-2487405/

 

Discutirán en hoy en la Cámara el asunto de Keleher

El calendario de órdenes especiales a atenderse en la Cámara, incluirá hoy la discusión de la pesquisa que mantiene el cuerpo cameral sobre las supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos y el manejo de fondos federales por parte de Julia Keleher. En cuanto al Departamento de Justicia, ayer se informó que no tienen abierta una pesquisa contra Keleher.

 

¿Qué es lo importante aquí?

Que exempleadas aliadas del PNP y que fueron nombrados a puestos, fueron contratados en la Legislatura tras ser sacados por Keleher o haber tenido serias diferencias con ella. Por tanto, sí tiene que haber información interesante que ellos saben. De hecho, ayer presentaron documentos de hace semanas donde notificaron a gente en Fortaleza con información controversial sobre Keleher, quien renunció esta semana a su posición.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/firme-la-c-mara-en-investigar-a-keleher/article_a754cf20-5c04-11e9-8dfa-cb5c6527df29.html

 

Le pichean a la Junta, seguirán vivas la CEE y WIPR

Aunque la Junta le recomendó al gobierno hacer recortes en la CEE y la privatización de WIPR, siguen como si nada y hasta con más presupuesto. De hecho, el martes pasado revelamos que en la CEE lo único que se ha hecho es trasladar Juntas de Inscripción Permanente a locales de municipios donde se han ahorrado casi nada.

 

Dicen que la reforma electoral viene

Desde hace mucho tiempo se lleva hablando de una posible reforma electoral que atienda todo este asunto de la CEE y sus exorbitantes gastos operacionales y en nómina. El Presidente del Senado dijo ayer que después de Semana Santa se podría traer a colación la medida que cambie el funcionamiento de la CEE y atienda las críticas sobre su existencia.

 

¿Qué es lo importante?

Que lo que ha dicho Rivera Schatz de cambios en la ley electoral, es para darle más poder al PNP a tener control del aparato electoral.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/gobierno/ignorada-la-junta-para-mantener-con-vida-a-wipr-y-cee/1067681784

 

https://www.elvocero.com/gobierno/a-la-vuelta-de-la-esquina-la-medida-de-reforma/article_9d843824-5c08-11e9-85d7-df36bd12855a.html  

 

Niños con armas de fuego, 1,500 menores con permisos para tener armas

Se han expedido 1,500 permisos para que niños disparen al blanco. De hecho, anualmente aumentan a cerca del doble que el año anterior siendo que antes se solicitaban 250 y ahora se solicitaron sobre 500 licencias para menores.

 

¿Cómo puede un menor tener un arma?

Los padres firman como que lo autorizan y hacen declaraciones juradas de que se harán cargo de cualquier daño que cause el menor. También, tienen que cumplir con estándares de cuidados donde los padres cuiden del arma y no permitan el acceso a los menores a ellas sin su supervisión.

 

¿Por qué es importante?

En PR hay cerca de 100 mil personas con licencias de armas activas y cada vez crece más la cantidad de personas que solicita armas legales por la dilación de la policía en atender casos y llegar rápido a una escena del crimen.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/alzademenoresqueseentrenanenelmanejodearmas-1336578/

 

IRS investiga emisiones de bonos de la AEE y AEP

Una investigación federal surge de la serie de bonos que se vendieron para el 2011 en adelante donde se podría ver que se pidió al gobierno federal reembolsos que pudieran no haber sido dados correctamente por los federales y que podrían afectar si esos bonos eran exentos de pagar contribuciones federales o no.

 

¿Qué es lo que se investiga?

Si cuando esos bonos se vendieron, de verdad se supone que no pagaran impuestos federales como pasó. Hasta ahora no pagaban impuestos federales por haber sido vendidos en Puerto Rico.

 

¿Qué es lo importante?

Que hay muchas investigaciones corriendo sobre asuntos de la deuda de Puerto Rico. Ayer el congresista de Chicago, Chuy García, pidió pesquisar el asunto de los beneficios económicos que recibieron banqueros y fondos por haber emitido deuda cuestionable de Puerto Rico.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elirspesquisaciertosbonosdelaaee-2487416/

 

Sin planes de emergencia los municipios ni agencias de cara a la temporada de huracanes

A casi dos meses de que comience la temporada de huracanes, los planes de emergencia actualizados que se supone que tengan los municipios en caso de un evento atmosférico no han sido entregados por la mayoría de los municipios y  agencias. Parece que del azote y devastación ocasionada por María, no han aprendido. Lo peor de todo es que los planes son tan sencillos como establecer cuántos equipos tienen para recogido de escombros, cuántos ‘diggers’, a quién le pertenecen, quienes se supone que los operen, cómo se activan estas personas, dónde viven, entre otros datos.

 

¿Cuándo los tienen que entregar?

La fecha límite es el 30 de abril. De no ser entregados, los municipios no pueden cualificar para recibir fondos federales.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/incumplen-con-planes-de-emergencia/article_d7ba4286-5bf9-11e9-a18b-e7a5478c5f33.html

 

Justicia investiga fusión de empresas marítimas, temen que se convierta en monopolio

Un acuerdo comercial entre la empresas Luis Ayala Colón y Tote Maritime establece la creación de la Puerto Nuevo Terminal. El Departamento de Justicia evalúa este pacto ya que como bien dice algunas voces del sector privado, esto dejaría que tras la fusión de estas empresas se tenga el control absoluto de las instalaciones portuarias ubicadas en la avenida Kennedy. Es decir, la compañía tendría el control de las tarifas, descarga de contenedores, los horarios para levantar la mercancía del muelle, quien entra o no al muelle de San Juan, entre otros asuntos. Se desconoce el tiempo exacto que durará el análisis.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/justiciaevaluafusiondetoteyluisayalacolon-2487415/

 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.