11 de enero del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Trump amenaza con quitarnos dinero de María para hacer su muro con México

Trump tiene un plan que en teoría le permitiría coger $13.9 billones que el cuerpo de ingenieros tiene para hacer proyectos de reconstrucción y prevención y utilizarlos para construir parte de la muralla en la frontera con México. El problema para Puerto Rico es que entre esos fondos hay dinero que se ha asignado a la isla pero que no se han desembolsado.

 

¿Es en serio?

Sí, esto es parte de la estrategia de Trump para poner presión a los Demócratas para que le aprueben los $5 billones que quiere y acabar el cierre del gobierno federal.

 

¿Y lo puede hacer?

Puede intentarlo, pero sin duda va a ser retado en corte y ya hay Demócratas buscando maneras de legislar para que esos fondos no se puedan utilizar para otras cosas. La congresista Nydia Velázquez ya dijo que va a hacer todo lo posible para detener este plan.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.nbcnews.com/politics/immigration/trump-could-take-billions-disaster-areas-fund-wall-n957281?fbclid=IwAR2rj38cY1ubPEDcBRvLPy325GuFMDlbRnqgEZDWQUzaXZxvkv0UBurCYAI

 

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/elmurodetrumppudieraserfinanciadoconfondosprometidosapuertorico-2470206/

Gobierno sigue politiqueando con tu seguridad

El secretario de la gobernación dice que la semana que viene le van a pedir formalmente a la Junta más fondos para la policía. Esto se va a hacer la semana que viene porque aún no saben cuánto necesitan, pero tranquilos que hay un plan.

 

Por qué dices politiqueando si esto es bueno

Porque el gobernador sacó $80 millones para bonos de navidad sin permiso de la Junta y pasó una reforma contributiva sin permiso de la Junta. Es decir, el gobernador hace lo que le sale de los coj*#(@ cuando quiere lograr algo, pero en esto se está escondiendo detrás de la Junta para que no sea su gobierno el que cargue con la culpa.

 

¿Pero la Junta no le recortó $30 millones al presupuesto de la policía?

Sí, pero el presupuesto que había presentado Rosselló también incluía recortes similares y la Junta le dejó espacio abierto al gobernador para hacer ajustes a las partidas individuales del presupuesto siempre y cuando no aumentara el monto final.

 

¿Qué quiere decir eso último?

En arroz y habichuelas es que la Junta le dijo al gobernador que él podía quitarle el presupuesto de $30 millones anuales a la Comisión Estatal de Elecciones y dárselo a la policía sin tener que pedirles permiso.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/elgobiernosolicitaraalajuntamasfondosparalapolicia-2470065/

Llueven las reclamaciones de daños a seguros por boquetes en carreteras

La situación con las carreteras del país y el mal estado en que se encuentran han provocado que las reclamaciones a seguros por daños ocasionados ya sea por boquetes o accidentes por falta de luz en semáforos, hayan incrementado el pasado año de forma absurda. Esto representa un golpe a las aseguradoras quienes han registrado un alza en desembolsos.

 

No cuadran los números

Las compañías de seguros dicen que estas reclamaciones superan casos por robo de vehículos que más o menos es de 12 por día. Sin embargo, el DTOP dice que sus estadísticas reflejan lo contrario. La Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, lo único que pide es acción inmediata del gobierno que afecta tanto a los ciudadanos como a las compañías de seguros y que a un año de María parece no tener fin.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/economia/infraestructura-vial-impacta-a-industria-de-seguros/article_c1cad1c4-1523-11e9-b781-cbaa12afeef1.html

Muere el 9-1-1, desvío de fondos los mantiene de mal en peor

El problema en el 9-1-1 no se debe a falta de fondos, sino a que el gobierno lleva por años desviando fondos federales que se le asignan al servicio y utilizándolos para otros gastos del fondo general.

 

¿Y qué se está haciendo para resolver esto?

El Senador, Henry Neumann ya presentó una pieza legislativa que busca parar el uso indebido de fondos que por leyes federales le tocan al sistema 9-1-1. El senador espera que la medida se vea y se apruebe en esta sesión legislativa.

 

¿Y la Junta no puede hacer nada?

Jaresko ya dijo que los fondos del 9-1-1 son garantizados por leyes federales y que ni la Junta puede hacerle recortes al sistema. Es decir, la Junta está a favor de que los fondos que ya recibe el 9-1-1 se utilicen para lo que es y que no se desvíen.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/abogan-por-fondos-del/article_8f40c8a4-154a-11e9-b2d4-c3cb0f19f6ee.html

La policía no puede detectar disparos desde María

En el 2013 el Departamento de VIvienda instaló un sistema llamado ShotSpotter que le permitía a la policía identificar de manera remota cuando habían disparos en un área y triangular la dirección exacta del evento. Este sistema se daño con María y ahora tras que hay menos policías hay menos data.

 

¿Estos sistemas estaban en todas partes?

No, eran parte de un programa federal del Departamento de Vivienda por lo cual solo estaban en residenciales públicos y áreas cercanas. Pero aún con su alcance limitado ayudaba a recopilar datos y a alertar de eventos lo cual le quitaba carga a la policía.

 

¿Y por qué no han puesto el sistema de nuevo?

El Departamento de Vivienda local está esperando por que los federales asignen los fondos para volver a colocar el sistema, pero aparentemente el cierre del gobierno federal ahora está retrasando las cosas.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/rafagasdemariaarrasaroncondetectoresdedisparos-1320718/

Zulma se metió a politiquear como pasquinera, salió trasquilada

La supuesta víctima nunca estuvo interesada en presentarse ni en querellarse contra el Lcdo. José Izquierdo, pero la directora de Ética que cuando son sus amiguitos dice que no tiene jurisdicción, se metió a querellante contra el exdirector de Turismo y todo quedó en un farsa.

 

Yo soy de Júpiter, ¿de qué hablas?

El exdirector de Turismo José Izquierdo salió de su puesto cuando trascendió públicamente que tres de sus empleadas se quejaron de supuesto hostigamiento laboral en Fortaleza. Luego se dijo que era de hostigamiento sexual lo que se dijo en la reunión y que estas empleadas usaron sus contactos en Fortaleza para moverse de agencia tras reunirse con Alfonso Orona y Christian Sobrino (asesores del gobernador). Una de esas féminas es la nuera del exgobernador Luis Fortuño. Ninguna de las tres estuvo dispuesta a hablar o testificar contra el Lcdo. Izquierdo, pero la director de Ética sometió querella como quiera para procesarlo. Ayer desistió.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/fin-a-la-investigacion-de-etica-contra-exdirector-de-turismo/972628927

Después de mil controversias llega Hamilton a la Isla

Luego de un sinnúmero de situaciones en las que se tuvo que hasta trasladar de localidad el musical de Broadway, Hamilton, hoy históricamente se estrenará en suelo boricua. La obra teatral estará en Puerto Rico hasta el 27 de enero lo que representa una inyección a la economía del país. Varios congresistas han confirmado su asistencia y por supuesto, cientos de turistas quienes también tuvieron la oportunidad de adquirir boletos. Aún hay espacio para obtener entradas y es a través la lotería digital diaria. Para registrarte y para información, puedes acceder a: http://hamiltonmusical.com/lottery.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/entretenimiento/teatro/nota/seacabalaesperaparahamilton-1320722/

UPR en serio peligro de perder acreditación

El presidente de la UPR está haciendo todo lo posible mantener la acreditación de la Middle State luego de que la casa acreditadora le pidiera al sistema que justifique por qué debe mantener su acreditación y que entregue un reporte detallando cómo va a cumplir con todos los requisitos establecidos en el futuro.

 

¿Qué está haciendo?

Está intentando poner los estados financieros auditados al día. En diciembre entregaron a los auditores los del 2017 para que estos comiencen el proceso de auditar. Además el presidente dio órdenes a los rectores de entregar toda la información necesaria a la Middle State.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/educacion/upr/en-jaque-la-acreditacion-de-la-middle-states-de-la-upr/972643198

Arzobispo de San Juan ruega por mantener la quiebra pa’ no pagarle a maestras católicas

El arzobispo de San Juan, Roberto González le solicitó al tribunal federal un tiempito más para poder justificar la alegada quiebra en la que se encuentra la iglesia católica, y que fue solicitada en medio del pleito en el que maestros de escuelas católicas estuvieron a un paso de que se les pagarán sus pensiones que le fueron arrebatadas de un cantazo en el 2016. Hasta hoy tenía la iglesia para notificarle al tribunal con datos en mano si las diócesis de Mayagüez, Ponce y Arecibo realmente tienen sus finanzas en mal estado pero la información no ha sido entregada. De no concederse este periodo de gracia, la protección contra una orden de embargo pudiera continuar.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/arzobisporobertogonzaleznievesruegaaltribunalquenodesestimelaquiebra-2470128/

Pesquera dice que tiene propuesta pa’ este weekend que va a sorprender a delincuentes

Pesquera dice que tiene un plan para resolver esto de la criminalidad y tiene que ver con sacar a los criminales de la calle y otras estrategias ahí que como que intento explicar pero que no se entendieron.

 

Sacar a los criminales de las calles

Este es el gran plan de Pesquera o al menos lo que conocemos del porque no quiso dar detalles. El problema es que cuando la calle está tan caliente uno no quiere que le digan que hay un plan, uno quiere detalles y resultados. Pero tranquilos, Rosa Emilia cree en el plan y dice que si Pesquera se fuera entonces sí habría una crisis porque aparentemente el sí es una mente maestra es que nosotros no lo entendemos.

 

Pero las estadísticas dicen que hay menos criminalidad

Con este argumento hay al menos 2 problemas, el primero es que aquí nadie en su sano juicio le cree a las estadísticas y el segundo es que gran parte de la merma en asesinatos probablemente se puede explicar simplemente por la emigración y el envejecimiento de la población.

 

¿Cómo así?

Sencillo, los criminales también emigran y está comprobado que este tipo de crímenes se tienden a cometer por personas jóvenes, cuando los criminales envejecen (pasan los 30 años) tienden a ser menos violentos porque maduran igual que el resto de nosotros.

 

Pero como quiera hay menos crímenes

Sí, pero los que hay son más violentos y ya no se limitan a áreas “calientes”, sino que ocurren a plena luz del día en zonas turísticas, residenciales, carreteras, centros comerciales  y gasolineras. Todos lugares repletos de personas inocentes. El problema es que los criminales actuales no le tienen miedo a la policía porque no los cogen.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/pesquera-tiene-una-propuesta-para-frenar-el-crimen/article_40419cd6-1547-11e9-a4d4-eb7216b2d76d.html

Paralizado el traslado de Mundi, la elefanta de Zimbabwe raptada en PR

Hace unos días se había informado sobre el traslado de Mundi a Estados Unidos en el mes de marzo pero ahora esta fecha queda en suspenso. Y es que el Gobernador ahora quiere que la Secretaria de Recursos Naturales vaya al santuario a donde supuestamente se la van a llevar para cerciorarse de que estará bien. Según se ha dicho el viaje a al santuario Elephant Aid International en Georgia será la próxima semana.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/paralizaneltrasladodemundi-1320698/

Cundía la zona oeste de boa constrictor que llega al garete aquí y anda suelta

Añasco está siendo invadido por culebras, dice el alcalde. Durante las últimas semanas se ha reportado un incremento al punto que ha sembrado el terror en los residentes que ya ni al patio quieren salir. Aunque aún se desconoce el tipo de culebras, se cree que una de ellas podría ser la Boa Constrictor la cual se reproduce anualmente y puede llegar a tener hasta 60 culebritas.

 

¿Y cuál es la solución?

Personal de Manejo de Emergencias del municipio ha tratado de controlar la situación, pero obviamente no son expertos manejando esto. El Departamento de Recursos Naturales aseguró que están en la búsqueda de alternativas para atender esta problemática antes de que se salga de control.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/suroeste/noticias/puerto-rico/nota/invasiondeculebrasenanasco-1320729/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.