11 de febrero de 2020

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

La Junta empuja su pacto con los bonistas, gobernadora trata de salvar cara con pensionados

La Junta dice que por el momento no necesitan de la gobernadora y que someterán ante la jueza el acuerdo que todavía necesitaría billones de bonistas adicionales que estén de acuerdo para entonces la jueza poder aceptar su plan de ajuste (la reducción de la deuda). Para implementar dicho acuerdo haría falta aprobar varias leyes, pero la Junta dice que todavía no y que la jueza será la que decidirá. Hay diversas interpretaciones y Rivera Schatz dijo que para el de la AEE no hacía falta la aprobación de la Legislatura, pero para el acuerdo de COFINA sí se pidió la aprobación legislativa. 

¿Y qué hay con las pensiones?

Honestamente, no tiene sentido la posición de la gobernadora que en septiembre favoreció el acuerdo previo que incluía recorte de pensiones y que ahora diga que no porque la protección a las pensiones es la misma que antes. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/lajuntadesupervisionfiscalseaferraasunuevoplandeajuste-2546157/

Otra metida de pata en nombramiento, nombran a secretario de Recursos Naturales a quien no puede serlo

La gobernadora nombró interinamente al jefe de Recursos Naturales, pero para poder nombrar a alguien interinamente en lo que se confirma por el Senado tiene que ser un empleado de la agencia conforme al Código Político (ley que regula estas cosas). Así que tuvieron que retirar dicha consideración y nombrarlo en propiedad para que luego pueda entrar en funciones y mientras tanto nombraron a otra persona interinamente. 

¿Dónde puedo leer más?
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/retiranelnombramientoderafaelmachargocomosecretariointerinoderecursosnaturales-2546098/

Acusada por esquema de empleados fantasmas no quiere pisar cárcel

La sentencia de Chrystal Robles fue de 4 meses de prisión pero ahora busca que se reconsidere y que solo cumpla encarcelamiento domiciliario. La abogada de Robles dice que la cárcel es un lugar que ella ve con mucho miedo. Robles se declaró culpable luego que se le imputara tanto a ella como a su pareja, Isoel Sánchez, llevar a cabo un plan de defraudar al gobierno facturando, aprobando y cobrando por trabajos que no se realizaron.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/convicta-en-caso-de-empleados-fantasmas-pide-reconsiderar-sentencia/article_34a59d74-4c95-11ea-a17d-7ba1b4719c22.html

Sigue el dime y direte por fondos de emergencia

En busca de probar quién tiene la razón y de refutar señalamientos de la Junta, el gobierno presentó supuesta evidencia de peticiones que hicieron durante la emergencia ocurrida por los sismos. Sobre 50 documentos fueron presentados e incluyen desde contratos de arrendamiento de instalaciones, hasta utensilios y productos para los refugiados. La Junta expresó que al 31 de enero solo habían recibido 10 peticiones, mientras el gobierno negó que haya sido esa cantidad y que fueron mucho más las solicitudes.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobiernopresentadocumentosqueevidenciansupuestaspeticionesantelajsfparaatenderlaemergencia-2546117/

https://www.elvocero.com/gobierno/gobierno-se-sostiene-en-su-posici-n-sobre-fondo-de/article_0a71a84e-4c73-11ea-a533-c7dfdf732a7d.html

Buscan que federales arresten por delitos estatales, solo cuando hay emergencia

En manos del Senado ahora está una medida que fue aprobada en la Cámara y que pretende que agentes federales hagan arrestos en la Isla por la comisión de delitos estatales. Los arrestos podrían ocurrir mientras dure una declaración de estado de emergencia decretada por el gobernante. El proyecto de ley ya ha creado controversia y debate en la legislatura.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/aprueban-medida-para-que-agentes-federales-realicen-arrestos-en-la-isla/

Yulín no quiere cumplir con la ley, no quiere a Carlos Acevedo en su puesto

La ley es obvia, Carlos Acevedo (ex jefe de Manejo de Emergencias) tiene derecho a regresar a su puesto de confianza, pero la alcaldesa de San Juan no lo quiere poner y dijo que en San Juan no lo quiere. Él está demandando por lo que probablemente tenga que gastar miles y demás para que finalmente Acevedo ganar la demanda por el derecho propietario que tiene un funcionario público a su puesto. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/carlosacevedodemandacarmenyulincruzparaqueledevuelvasutrabajo-2546104/

CEE disminuye petición de dinero para primarias

Inicialmente la agencia le había pedido a la Junta $15 millones pero luego de una revisión solicitada por el ente fiscal bajaron la cifra a $13.4 millones. Aún se desconoce cuándo se desembolsará el dinero. La partida mayor es de $5.1 millones que irán destinados para anuncios, servicios de imprenta y encuadernación. $2.5 millones serán para servicios profesionales.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lacomisionestataldeeleccionessolicitaalajuntaunpresupuestode134millonesparalasprimariaslocales-2546150/

Continúan en aumento los casos por coronavirus, van más de mil

Ya son más de 1,000 las muertes reportadas por esta mortal enfermedad. Según se informó, al momento, más de 25,000 han sido hospitalizados mientras que más de 2,000 de estas han logrado recuperarse.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/02/10/pasan-1000-las-muertes-coronavirus.html

No hay epidemia de influenza, dicen que números son más bajos que años anteriores

El gobierno dice que es poco probable que haya una epidemia por influenza. Aunque el contagio por el virus ha aumentado en las últimas semanas, está por debajo del promedio histórico.  Entre el 26 de enero y el 1 de febrero se añadieron 1,554 casos nuevos de influenza. Los contagios totalizan 13,757, sin embargo, están por debajo de los 52,253 casos reportados para el mismo periodo que se hizo el análisis pero en la temporada del 2018 al 2019.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/pocoprobablequehayaepidemiaporinfluenzaenpuertorico-2546152/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.