11 de julio de 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Congresista a cargo de temas de PR le pide la renuncia a Rosselló

Fue el congresista Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales en la Cámara federal quien le pidió la renuncia a Rosselló tras conocer los arrestos.

¿Por qué es importante esto?

Grijalva preside la comisión encargada de atender todos los asuntos de la isla en el Congreso. A él ha sido a quien el gobierno le ha estado pidiendo que atienda el tema del status, sin embargo, él siempre ha dicho que no es prioridad y que hay asuntos más importantes. Estos arrestos se dan en momentos en que aún falta desembolso de fondos para la recuperación de la isla, y en momentos en los que Trump ha dicho en varias ocasiones que los políticos de aquí son unos corruptos. Grijalva tiene enorme poder en el Congreso para investigar, indagar y probablemente sabe que vienen otras investigaciones y otros arrestos pronto, ya que supervisa todo lo que ocurre con PR desde el Congreso. También, es quien estaría a cargo de investigar todo por lo que puede pedir un desfile diario de corruptos de aquí si así lo desea. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/elcongresistaraulgrijalvapidelarenunciadelgobernador-2504603/

Tres chanchullos, mismos chanchulleros y presiones pa que cooperen

Chanchullo 1 – Keleher quería que le dieran un contrato a unas amigas y presionó a la gente de fondos federales para que le dieran un contrato a esas amigas a quienes luego le pediría que contrataran a una persona relacionada con ella. 

Chanchullo 2 – Keleher permitió y ayudó a Velázquez Piñol a conseguir información confidencial para agenciarle contratos a BDO (empresa de contabilidad) y otros quienes luego le pagarían a Velázquez Piñol comisiones en agradecimiento por los contratos que había recibido. Las comisiones están prohibidas por ley federal cuando se tratan de fondos federales. 

Chanchullo 3 – Angie Ávila, jefa de la tarjeta de salud del gobierno, permitió y ayudó a que Velázquez Piñol consiguiera información confidencial y privilegiada que luego este usó para empujar el contrato de BDO allí y con eso luego BDO le pagaba a él comisiones ilegales prohibidas por leyes federales. 

Presiones para que cooperen

Hay mucho más que se ha publicado que no se incluyó en el pliego acusatorio. Fuentes de El Nuevo Día dicen que Keleher está cooperando, pero la abogada de ella dice que no es cierto. Pero, quien lee el pliego se puede percatar de que estos arrestos son más un “Come to Jesus Moment” particularmente para Angie Ávila de ASES y Keleher a quienes parecen estar presionando para que cooperen. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/corrupcionagranescaladesviaronmasde15millones-2504739/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/haymaspersonasbajolamirilladelfbiporesquemasdecorrupcioneneducacionyases-2504538/

¿Qué es un Come to Jesus Moment federal?

Es cuando los federales te arrestan y te hacen saber que tienen mucho más en tu contra, pero no lo han incluido en las acusaciones porque quieren que cooperes con las investigaciones y tires al medio a terceros. Si lees el indictment parece que lo que hicieron los federales ayer fue más eso que otra cosa, particularmente con Ávila y Keleher. O sea, Come to Jesus, abre los ojos y tienes que saber que viene la aplanadora para encima si no cooperas. En mi columna explico por qué y cómo funciona eso. También, por qué creo que aquí el gobernador no sólo sabía, sino que facultó el asunto. 

¿Dónde puedo leer la columna?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/columna/jay-fonseca/columnas/tenganlistoelcepillodedientes-1352088/

Presidente de BDO sale libre bajo fianza y renuncia a la empresa

El presidente de la compañía BDO , Fernando Scherrer, quien fue señalado como uno de los protagonistas en este esquema de corrupción renunció a su cargo. Fue en horas de la noche que la compañía notificó en declaraciones escritas su dimisión. El escrito establece que “esto le permitirá al Sr. Scherrer enfocarse en su defensa, mientras que esto permitirá a BDO concentrar sus esfuerzos en proveerle servicios a sus clientes”.

Trasfondo

BDO es una empresa de contabilidad que durante años se mantuvo en la posición número 5 en el ofrecimiento de sus servicios pero de un momento a otro se convirtió en la número 1 generando millones de dólares. Luego de darse a conocer la noticia de las investigaciones que mantenían los federales por irregularidades encontradas en contratos que la empresa tenía con el gobierno, la compañía despidió a decenas de personas. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/fernandoscherrerrenunciaabdo-2504731/

Pautan reunión de emergencia tras arrestos

Durante los próximos días será pautada la reunión entre el liderato legislativo, el gobernador y la comisionada residente, Jenniffer González. El encuentro fue anunciado y convocado ayer por el presidente del Senado quien no precisó hora ni lugar, pero informó que el objetivo es buscar controles y rigores adicionales para que no ocurran más arrestos por corrupción. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/van-por-m-s-controles-a-los-fondos-federales/article_4822aa54-a385-11e9-bc68-675b675dc7c3.html

En medio de escándalos, aprueban dinero del PAN

Los $600 millones que esperaba el gobierno para los beneficiarios del PAN finalmente fueron aprobados por el Departamento de Agricultura Federal. Los fondos que tendrán vigencia hasta el 2020 beneficiarán a miles de familias que cuentan con el programa de asistencia alimentaria (cupones).

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/estados-unidos/nota/eeuuapruebalos600millonesparaelpan-1352056/

Cobra, el próximo escándalo, AEE ocurría lo mismo que se le imputa a Velázquez Piñol

Los mismos que arrestaron ayer, publicaron un informe advirtiendo de que FEMA y la AEE aprobaron montones de contratos a Cobra que eran cuestionables, por trabajos que se pagaron de manera extraña y ventajosa a la empresa. El Inspector General de Estados Unidos entiende que hubo irregularidades en dichos contratos y que FEMA certificó tarifas y pagos misteriosos. Dos personas en particular están bajo la mira, Ahsha Tribble de FEMA y Keith Ellison de Cobra. 

¿Dónde puedo leer más?

 Página 22 de El Nuevo Día. 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.