11 de junio del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Se entorcha el rabo de la puerca, federales le ponen el ojo a Elías Sánchez

Melissa Correa del Vocero informa que el ex director de campaña del gobernador, jefe del equipo de transición y luego representante del gobernador ante la Junta mientras seguía con contratos privados, es investigado desde New York por venta de influencias tras personas ir al Congreso y al FBI a dar quejas de las supuestas acciones de Sánchez Sifonte. Elías lo niega y dice que no ha hecho nada ilegal.

 

¿Qué es lo importante?

Que Elías es como un combo agrandado. Su esposa Valery Rodríguez es una cabildera poderosa dentro de la administración, Charlie Rodríguez (suegro de Elías) también cabildea duramente, Kathy Erazo su suegra y otros de la familia están en cada piedra que giras del gobierno.

 

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/federales-indagan-sobre-el-as-s-nchez/article_0249a146-8bf6-11e9-8f12-23ea5c4414e1.html




SPU, otra unión que decide abandonar el barco del gobe y se monta en el de la Junta

La unión llegó al acuerdo con la Junta porque los gobiernos del pasado y este incluido no se sabe si pagaron o qué hicieron con los acuerdos de la reforma 2000 que se supone que hiciera una cuenta de banco a cada empleado del gobierno y que se guardaran allí sus aportaciones de retiro para que en el 2040 puedan tener acceso a las mismas.

 

¿Qué es lo importante?

Que estas uniones obreras han decido unirse a la Junta en los acuerdos de la deuda porque no confían en lo que dice el gobernador de que tanto él como futuros gobernadores le pagarán sus pensiones eventualmente. De otra parte, también es importante que estas uniones vienen representadas por altos funcionarios de las uniones de Estados Unidos que presionan para llegar a acuerdos que garanticen sus cuotas.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/servidores-p-blicos-tambi-n-pacta-con-la-junta/article_46155868-8bf4-11e9-bd7d-3742bbfc8b51.html




 

Justicia tras alcalde que alega Dios le habló para que su hijo ocupe su silla

Justicia mantiene abierta una pesquisa contra el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, por posibles violaciones a la Ley de Ética. Se alega que el alcalde contrató una maquinaria propiedad de su hijo la cual se utilizó para realizar una extensión del cementerio municipal en el 2011.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/departamentodejusticiainvestigaalalcaldedelares-2498718/



 

 

En el teque las reparaciones de residenciales públicos afectados por María

$3,000 millones es la cantidad de dinero que le adeuda Mapfre al Departamento de Vivienda para que estos puedan arreglar los 332 proyectos de vivienda pública que hay en la isla los cuales sufrieron daños tras del paso de María. En lo que esperan por este y otros fondos provenientes de Fema, han tenido que invertir para reparar casos de de filtración extrema, que es uno de los varios problemas que enfrentan en los residenciales de Puerto Rico.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/estancadaslasmejorasenlosresidenciales-1347086/




Rivera Schatz se pone vegano, pero lo embarra con bacon, propone reforma electoral embadurnada

Propuso una ley electoral. Busca que se adopte la tecnología para que se le facilite a los electores el ejercicio del voto por Internet y por correo. Otro de los cambios que incluye es el que una persona pueda inscribirse para votar sin tener que ir a una oficina. También le ordena a la CEE reestructurar y modernizar sus funciones para ser más accesible, eficiente y menos costosa.

 

Pero, ¿y cuál es el truco?

Rivera Schatz quiere gastarse un dineral en esto, a la vez que propone que sean los jueces del Supremo quienes escojan al presidente de la CEE. O sea, que siempre un grupo nombrado por el PNP tenga el control de gran parte del aparato electoral quedando el PNP en el control electoral.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/thomasriveraschatzpresentasuproyectodereformaelectoral-2498772/




AEE más dura que el mofongo con langosta, dicen estar listos pa huracán

Ayer se le abrieron las puertas de almacenes de la AEE a una comisión de la Cámara para que vieran de primera mano los materiales que compró la agencia a un costo de $141 millones para enfrentar una emergencia. Según el director de la AEE, José Ortiz, la agencia está mejor preparada para la temporada de huracanes.

 

Le daran caput a los postes de madera

En la vista ocular también se informó que la corporación pública buscará sustituir todos lo postes de madera que hay a nivel isla por otro material. Allí también mostraron las nuevas luminarias que se pondrán en autopistas y carreteras.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/repletos-los-almacenes-de-la-aee/article_e9df9906-8bf2-11e9-b9c3-57971258fe7f.html




Se tira de pecho pa' la gobernación, Bhatia

El senador Eduardo Bhatia, oficializó su candidatura a la gobernación. Dice que parte de su estrategia política será decir la verdad y anunció una serie de ‘escuchatorios’ a partir del lunes en los cuales serán atendidas inquietudes de ciudadanos. Bhatia se añade a la lista de candidatos a la gobernación por el PPD en la que figuran la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el exsenador Roberto Prats, el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza y el alcalde de Comerío, Josean Santiago.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/06/10/eduardo-bhatia-oficializa-su-aspiracion-a-la-gobernacion-por-el-ppd.html




Justicia arregla muy tarde error de fiscal, lo suspende luego de que asesinen mujer

La Secretaria de Justicia suspendió de empleo y sueldo al fiscal que atendió la querella de la mujer que fue asesinada por su expareja el sábado. Lourdes del Carmen Cuevas se había querellado porque el hombre, identificado como Javier Acevedo, la había maltratado psicológicamente. El agresor fue arrestado luego que la mujer presentara esa querella en su contra, pero luego quedó en libertad porque el fiscal no le radicó cargos criminales, solo radicó una orden de protección. Con este asesinato, Lourdes se convierte en la séptima víctima de violencia de género en lo que va de año.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/justiciasuspendealfiscalqueatendioelcasodelamujerasesinadaenponce-2498716/




Recursos Naturales tiene tecnología, pero le le dice fuchi, hacen las cosas a mano

El DRNA gastó, en el 2011, $242 mil en un sistema digital llamado Kronos para manejar las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados. Según un informe que emitió la contralora ayer, el DRNA no utiliza el programa que adquirió hace ocho años y llevan los cálculos y registros a mano. ¿Entonces para qué lo compraron?

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/gobierno/contralor/contralora-senala-mas-desperdicio-tecnologico-en-agencias/1085037951




Bayamón quiere que le den escuelas cerradas

El municipio de Bayamón comenzó el proceso para declarar como estorbo público 10 escuelas de la ciudad para poder tomar jurisdicción de ellas. Ya que el gobierno central no tiene el dinero para darle mantenimiento a los planteles cerrados, el municipio quiere hacerse cargo de las estructuras y utilizarlas como refugios, centros deportivos o pasarlas a entidades sin fines de lucro.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/06/11/bayamon-busca-se-declaren-estorbo-10-escuelas-cerradas.html




Cosas buenas que encontramos hoy:

  • Le dieron permanencia a sobre 2 mil maestros de escuelas públicas
  • Turismo tendrá énfasis en la comunidad LGBTTIQ y las oportunidades de negocio que estos traen al Caribe
  • Procuradora de la Mujer estuvo ayer personalmente atendiendo caso de mujer que fue amenazada de muerte en voicemails dejados por su ex

 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.