11 de septiembre de 2019

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Trump quiere cambiar impuesto a foráneas, chavos de Medicaid hasta septiembre 30

Se trata del crédito federal al arbitrio sobre las ventas que impuso la Ley 154 de 2010 a las corporaciones foráneas en la Isla. El Departamento del Tesoro le solicitó ayer al gobierno un plan que lo elimine progresivamente. El arbitrio es de 4% y le deja al gobierno cerca de $1,800 millones. O sea, es el impuesto más importante para Puerto Rico actualmente y el gobierno federal quiere quitar ese crédito de 100% y que sea un impuesto al ingreso por lo que recibiría un crédito de 80%. 

¿Qué es lo importante?

Que las farmacéuticas terminarían pagando millones largos en impuestos sin tener un crédito sobre ello y por tanto menos incentivos para quedarse en Puerto Rico. De la permanencia de dicho impuesto depende gran parte del gobierno y dicho impuesto es pagado en su mayoría por un puñado de las farmacéuticas que están en PR. 

También es importante recordar que el dinero del Medicaid que PR necesita está ahora mismo hasta el 30 de septiembre y que no se ha aprobado en el Senado federal el dinero que asignaron en la Cámara federal. Presumo que por eso es el viaje a Washington donde comunican que todo está perfecto, pero vean lo que de verdad ocurrió. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/pidenunplanparainiciarlaeliminaciondelcreditoalarbitriosobreventasacorporacionesforaneas-2517083/

El fraude de Cobra, de los más altos en la historia de Estados Unidos

El asunto es que esta empresa salía mucho más cara que otras y aún así se llevaba a todos los contratos. Estamos hablando de que en ocasiones con Cobra salía al doble de caro y todavía se llevaba los contratos. Fema PR se reporta a Fema Región 2 de Estados Unidos. Ella obligaba a que Cobra fuera el único contratista. Hacía que desde gerencia y presupuesto federal se aguantara dinero y decisiones. Luego, pues obviamente en la AEE le dieron poder total a lo que ella pidiera porque ella manejaba la cartera federal. 

 Se debe decir que tras escuchar a Trump vociferar de los malos manejos de los fondos de recuperación por los puertorriqueños, el primer caso de corrupción que el gob federal lleva es contra la persona en la posición federal de más poder en Puerto Rico después de Tom Von Essen.

 En otras palabras, es nombrada por el gobierno federal para ser quien maneje el proceso más importante de recuperación en la Isla, ella tenía a cargo la restauración de energía, y terminó ella siendo la pilla. Trump estuvo 7 meses con la cantaleta y hoy es su representante quien es acusada junto con una compañía que recibió el apoyo total de la administración o de Casa Blanca. 

 Btw, con Flour, que su cabildero era Luis Fortuño, pasaron contratos similar a Cobra y ahora ni se habla de ellos.

¿Qué es lo importante?

Que la AEE se queda en gran medida en la prángana porque esta empresa fue la que se llevó arreglar el sistema en sus toques finales tras el huracán y todavía estamos a medio pocillo porque andan cables pegados con chicle. Esta empresa facturó en unos meses lo que la nómina de la AEE factura en 6 años. Nadie fiscalizaba si de verdad llevaban 20 empleados por los que facturaban y realmente iban 5 o 6 como rumoraban en la AEE. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/revelador-esquema-de-fraude-por-sobre-billones/article_11fb0568-d443-11e9-b9d3-b3f9673c8c93.html

Gobernadora dice yes a acuerdo bonistas y AEE, admite sube la luz bastante

De ser aprobada la propuesta de reestructuración el recorte de la deuda quedaría en 32.5% aunque si mejoran las finanzas de la AEE podría bajar a 22.5%. La gobernadora avaló este controvertible acuerdo aunque reconoció que podría provocar un aumento en la factura de la luz a corto plazo. Dijo que lo que se busca es que el acuerdo sea el más oneroso para el país. Mencionó que a largo plazo, luego de una privatización bajaría el costo del combustible y se llevarían a cabo proyectos de energía renovable que harán que baje la factura de la luz.

¿Dónde puedo leer más?

En la página 21 de El Nuevo Día.

Irregularidades en hospitales psiquiátricos, pacientes duermen hasta en el piso

El Hospital Psiquiátrico Forenses no tiene licencia desde el 2018, mientras el hospital de psiquiatría general Ramón Fernández Marina mantiene durmiendo en colchas en el piso a cerca de 20 pacientes. Esos fueron los hallazgos encontrados luego de una vista ocular de la Cámara sobre las condiciones de estos dos hospitales. En cuanto al hospital de psiquiatría general, se supo que solo tiene cupo para 26 pacientes y actualmente hay 40. La directora ejecutiva de la institución mencionó que el hacinamiento es por culpa de los tribunales que la obligan a aceptar a las pacientes.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/09/10/hospital-psiquiatrico-forense-no-tiene-licencia-desde-2018.html

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/algunospacientesduermenenelsueloenhospitalpsiquiatricoderiopiedras-1363373/

Se defiende exjefa de Forenses

En entrevista con El Nuevo Día, Beatriz Zayas, prácticamente le echó la culpa al Departamento de Seguridad Pública por el atraso que hubo en la firma del contrato de los “safe kits” y de otros contratos que aguardaban por la división legal del DSP. Y es que la creación de esta “sombrilla” asegura que dificulta todos los procesos porque  “son siete negociados, un departamento y la división legal”. En cuanto a las 4 unidades de Forenses que esperaban por tablillas y marbetes reconoció que cometió un error al confiar en un subalterno. Este error fue prácticamente el que le costó su puesto.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/beatrizzayassenalalasrazonesparalosatrasosenevaluaciondecontratos-2517074/

Alegan irregularidades en venta de café, podría ser fraude

En una vista de la Cámara salieron a relucir presuntas irregularidades con un café llamado “Mi AEELA”. Supuestamente el café salió a la venta etiquetado como 100 por ciento puertorriqueño, pero aparentemente no lo era. Se alega que el 98 por ciento proviene del extranjero y 2 por ciento es puertorriqueño. Pero eso nos es todo, el agricultor que hizo la propuesta para la venta del café pudo haber sido sobornado. En la vista se supo que una agrónoma que figuraba como enlace entre el agricultor y la asociación de empleados del gobierno, le dijo que le tenía que dar el 20% de las ventas a cambio del contrato. 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/investiganpresuntofraudeenventadecafemiaeela-2517051/

Aumentan los deambulantes luego de Irma y María

San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce son los lugares en donde más personas sin hogar se reportaron luego del paso de los huracanes Irma y María. Un estudio realizado por el Departamento de la Vivienda Federal reflejó que una de cada diez personas cayeron en la deambulancia tras el embate de estos eventos atmosféricos. El estudio denominado Conteo de Personas sin Hogar 2019 es un requisito para jurisdicciones como la de Puerto Rico que reciben fondos del gobierno federal. 2,535 personas fueron identificadas como deambulantes a nivel isla durante el periodo de dos días que fue realizado el Conteo.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/loshuracanesirmaymariacausaronunaumentoenladeambulancia-2517019/

Deniegan baja en fianza a Jensen, salen a relucir datos sobre su vida

En medio de la vista de evaluación de fianza salieron a relucir una serie de detalles en cuanto a bienes y salario de Jensen Medina que ponen en entredicho lo que él había declarado anteriormente. Y es que Jensen había asegurado que ganaba entre $6,000 y $7,000 mensuales, sin embargo, ayer trascendió que el individuo anteriormente en algún informe financiero detalló que ganaba $317,458 anuales. Otra discrepancia hubo cuando a madre de Jensen testificó diciendo que su hijo tenía tres carros, mientras el joven había dicho que tenía dos. La mujer desconocía sobre una guagua en particular. Hoy continúa la vista preliminar en contra de Medina. 

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/fiscaliadicequequedodemostradoquejensenmiente-1363369/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.