12 de abril del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Explota como siquitraqui unidad 2 de Aguirre en la AEE, pero shhh callauuu

La AEE no ha informado oficialmente aún que un “error” garrafal provocó tremenda explosión en Salinas y una planta de 450MW está inservible ahora mismo, por lo que a dos meses de la temporada de huracanes la AEE está más vulnerable.

 

¿Qué fue lo que pasó?

Que voló el bushing de la Fase A del Main Power Transformer y arreglar esto junto al transformador cogerá meses porque hay que enviarlo fuera de PR. El generador se está desarmando las cubiertas y removiendo el hidrógeno para abrir escotillas para verificar los daños. Arreglar esto significará millones de dólares y prender unidades de diesel que son más caras.

¿Dónde puedo leer más?

No ha salido en la prensa fuera de mi Facebook. Pero saldrá pronto.

 

PR cogió deuda ilegal se emitió y la puerca entorcha el rabo

Un comité aseguró que la deuda que se emitió en Puerto Rico desde el 2012 se emitió ilegalmente y por tanto hay 6 billones de deuda que son inconstitucionales.

 

¿Qué pasó ahí?

La constitución de PR establece que no se puede endeudar el gobierno más de 15% de los ingresos que recibe. O sea, que si el gobierno ingresa 10 billones, no puede pagar más de 1.5 billones en deuda. PR a través de trucos terminaba cogiendo más de lo que decía la constitución.

 

¿Qué es lo importante, cuál es la estrategia?

Que le están pidiendo al tribunal federal que como parte de la deuda se cogió sabiendo que era ilegal, no hay que pagarla y por tanto sobraría un poco más de dinero para otros bonistas que quieren que le paguen a ellos y no a otros.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/senalanquepuertoricoemitiodeudaencontradelopermitidoporlaconstitucion-2487587/

 

A 5 meses de que se acaben los chavos pa’ la tarjeta, ahora buscan plan pa’ $ de salud

Salud busca que el gobierno federal se apiade de ellos y les dé una ayudita. A solo 5 meses para que se acaben los fondos que fueron asignados el año pasado para la reforma de salud y los cuales evitaron que el sistema colapsara, se teme que esto vuelva a ocurrir.

 

¿Cómo es?

Ahora el Presidente de la agencia está buscando que rayete hacer. Al momento solo existen tres alternativas: la aprobación de una asignación federal por cinco años, la extensión un año más de los fondos recibidos a través una ley federal o el aumento del pareo de fondos entre el gobierno federal y estatal.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eldepartamentodesaludbuscaelantidotoparaescapardelprecipiciofiscal-2487605/

 

Reportan estafa con lectura de contadores de la AEE

Abonados de la AEE han denunciado estafas con la lectura de sus contadores. Según las personas, el esquema ocurre cuando llegan a sus casas y encuentran en las puertas o portones de sus residencias, un aviso de que se le ha imposibilitado a la corporación pública leer el contador de energía, por lo que piden que se les devuelva una llamada telefónica.

 

¿Qué ocurre luego?

Cuando la persona llama le piden información sobre sus cuentas, seguro social y hasta le piden acceso a la propiedad. La AEE exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilantes y a denunciar si es víctima de esta práctica fraudulenta que no proviene ni está autorizada por la agencia.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/04/11/alertan-a-ciudadanos-sobre-estafa-con-lectura-de-contadores-de-la-aee.html

 

Ricky tiene sus prioridades claras: le aumenta el presupuesto a La Fortaleza, lo baja a Centro Médico

Haciendo alusión a que La Fortaleza tiene un sinnúmero de funciones que considera prioridades y en las que se tiene que invertir, Ricky justificó el aumento al presupuesto de la mansión ejecutiva. El incremento en fondos lo lleva hasta $31 millones, mientras a Centro Médico le reducirían $30 millones en su presupuesto y a la UPR $86 millones. El Departamento de Estado también verá un alza de 141% en su presupuesto, con $15 millones proyectados para el próximo año fiscal. El Gobernador no pudo precisar las funciones a las que irá dirigido el dinero.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/justifica-alza-en-presupuesto-de-la-fortaleza/article_09e589f4-5cd2-11e9-be29-43bc10d3e4c8.html

 

En picada la UPR, recortes y aumentos, pero siguen pagando deuda full ¿cambiará?

Adicional al aumento en el costo de la matrícula a estudiantes subgraduados que llegaría a 157 el crédito, el plan fiscal propone un recorte en la aportación patronal a los planes médicos de los empleados y cambios al requerimiento de la exención de matrícula.

 

¿Cuáles son los cambios?

Para que tengas una idea, las exenciones de matrícula cambiarán a becas con las cuales la institución espera ahorrar $15.8 millones para el 2020. A las exenciones de matrícula para los atletas se le impondrán topes al igual a la beca de honor que tendrá un tope de $1,000 para estudiantes con más necesidad económica y que reciben la beca federal Pell completa.

¿Y la deuda pa cuándo?

A pesar de todo esto, la UPR sigue pagando su deuda completa y ahora es que vienen a anunciar que la van a renegociar. Eso debió haber pasado hace dos años cuando lo dijimos porque era obvio que venían recortes masivos.

 

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elvocero.com/educacion/gran-reto-para-la-upr/article_d4bf28b6-5ccc-11e9-9bc8-63025b0a257f.html

 

En el teque los $600 millones del PAN

El Congreso sigue dándole largas al asunto de la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria producto de los próximos fondos de emergencia que se supone que reciba la isla. Demócratas y republicanos en el Senado no se han puesto de acuerdo y estarán fuera por dos semanas por lo que la discusión se retomaría a principios de mayo.

 

Pero, ¿qué pasa?

Pues que al tranque entre republicanos y demócratas se suma el hecho de que Trump ya ha dicho que no estaría dispuesto a firmar un proyecto que le entregue a la Isla más de los $600 millones en asistencia nutricional. Cerca de 279,000 personas se beneficiaban de un dinero extra en los cupones.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/enellimbolos600millonesenasistenciaalimentariaparapuertorico-2487628/

 

Ricky dice que baja en “full time” fue por navidad, otros que por reforma laboral

El Gobernador ignoró el hecho de que el análisis que reportó ayer El Nuevo Día sobre la disminución de empleos a tiempo completo y el aumento de trabajos a tiempo parcial se hizo en un periodo de 6 meses. Ricky Rosselló minimizó el problema laboral diciendo que esto se debía a la temporada navideña.

 

¿Temporada navideña?

El análisis se hizo desde septiembre de 2018 a febrero de 2019. Durante esta fecha se redujeron en 80,000 los empleos a tiempo completo en la isla y aumentaron en 57,000 los empleos parciales. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, atribuyó la situación a la reforma laboral y dijo que “los trabajos a tiempo parcial son la esclavitud del siglo 21, porque tú los contratas y los combinas con la ley laboral del gobernador de Puerto Rico que te permite despedir a la gente antes que los tengas que hacer regulares…”.

 

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/adjudicanlabajaenfulltimealareformalaboral-2487615/

 

Cámara rechaza acuerdo entre empresas navieras, temen se convierta en monopolio

La Cámara aprobó una resolución de rechazo al acuerdo entre Tote Maritime y Luis Ayala Colón que establece una fusión entre ambas compañías y la creación de la Puerto Nuevo Terminal. Voces del sector privado, ya han levantado bandera sobre esto ya que temen que con esta unión se tenga el control absoluto de las instalaciones portuarias ubicadas en la avenida Kennedy.

 

¿Cuál sería el impacto?

La compañía tendría el control de las tarifas, descarga de contenedores, los horarios para levantar la mercancía del muelle, quien entra o no al muelle de San Juan, entre otros asuntos. Una copia de la oposición de la Cámara le será enviada a la Comisión Marítima Federal y a los Departamentos de Justicia local y federal.

 

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/oposiciondelacamaraderepresentantealacuerdomaritimoentretoteyluisayalacolon-2487608/

 

La Legislatura se vuelve más religiosa que los cristianos, aprueban cosas que ni las iglesias piden

Algunas iglesias han peticionado esto que aprobaron en el código civil, pero muchas iglesias difieren en que se reciban beneficios contributivos y económicos al garete y que cualquiera pueda montar una pseudo iglesia sin tener que rendir datos e información al garete como aprobaron en la Cámara ayer.

 

¿Qué fue lo que aprobaron los hermanos de la caridad legislativa?

Que las iglesias no tengan que rendir informes, ni registrarse en el departamento de Estado, ni dar datos de dónde y cómo obtienen sus ingresos. Claro que una iglesia puede dar cultos y hacer oraciones sin tener que registrar nada, pero fomentar el al garetismo no es lo que la iglesia organizada debe fomentar.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/04/12/aprueban-sin-discusion-enmiendas-al-codigo-civil.html

 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.