12 de junio de 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Botadera de dinero el mensaje del Gobe, metieron dembow a los gastos

$69,000 fue el costo del mensaje de presupuesto de Rosselló transmitido el domingo desde Ponce. El secretario de Asuntos Públicos, aceptó que si se hubiese hecho en El Capitolio hubiese costado tan solo $20,000. La decisión de hacer el mensaje en Ponce se debió a que el techo del hemiciclo de la Cámara estaba en reparaciones, sin embargo, el del Senado estaba disponible.

¿$69,000? ¡Ay virgen!

Partes de los gastos se debieron al pago de horas extra a empleados de WIPR que trabajaron en la transmisión, y hasta por el uso de pantallas con las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/cost-el-mensaje-de-rossell/article_ae9cd576-8cb4-11e9-ae02-c7135a85b74e.html

Elías Sánchez como gato que lambe aceite, el hombre que convierte agua en champagne

Por medio de un comunicado el gobernador reaccionó a la noticia reportada ayer por El Vocero sobre la investigación federal que alegadamente enfrenta Elías Sánchez en torno a la venta de influencias en varias agencias del gobierno. Rosselló defendió a su gallito y fue enfático en que en el tiempo en que Elías trabajo para su administración siempre cumplió con los requisitos y nunca tuvo señalamientos en su contra.

Clientes de Elías, más felices que cuando veo venir la pizza

El Nuevo Día publicó una lista de clientes de Sánchez y cómo estos han conseguido contratos aún con la oposición de jefes de agencia, empleados de la agencia y en desconocimiento de sectores que se oponen a medidas.

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/s-lida-defensa-a-el-as-s-nchez/article_5f16d62a-8cb7-11e9-832f-6f2a171c671f.html


https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lavariadacarteradeclientesdeeliassanchez-2499004/

Mosquitos se ríen de nosotros, el “flí” que le echamos le da cosquillas

El insecticida que se está usando en la Isla para combatir los mosquitos aedes aegypti, principales transmisores de virus como el dengue, zika o chikungunya, no está funcionando. Según una investigación, los mosquitos han desarrollado gran resistencia a los seis químicos que se han utilizado para matarlos. El peligro de esto es que si no se buscan otras medidas, el país está en riesgo de un brote de dengue, por lo que se está levantando desde ya la voz de alerta.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/actualidad/gana-resistencia-el-aedes-aegypti/article_bb3f507e-8cb9-11e9-9f7e-f3d1530511e1.html

PR pide break pa volar aviones internacionales, fuchi a ley de cabotaje aéreo

El gobernador está pidiendo a los federales que nos permita usar aviones internacionales aquí para hacer trasbordo de carga. Lo mismo que aplica a los barcos, aplica a los aviones aquí en PR. Lo que se está pidiendo a ver si nos dan el break es que un avión internacional pueda venir aquí con carga que viene desde un estado y dejarla aquí. Actualmente, tiene que venir en un avión de carga de Estados Unidos, igual que los barcos si viene desde otro estado, por lo que nos resta competitividad.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobiernopideunadispensaenlasnormasfederalesdecargaaerea-2498879/

Estudio dice que la gente no está comprando alimentos como antes y está estirando el peso

Según el estudio, el gasto mensual en alimentos ha registrado los niveles más bajos en los últimos años. La caída, que alcanza niveles registrados en el 2015, se da en momentos en los que fue desembolsado buen billete a nivel federal para la compra de alimentos luego de la emergencia de María. Todo apunta a que el boricua está tratando de hacer lo que sea para estirar el dinero con el que cuenta.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/economia/retrocede-el-gasto-en-la-compra-de-alimentos/article_43bea9c4-8cb8-11e9-b1fd-e3d8431c7491.html

PPD alega que reforma electoral propuesta por Schatz podría abrirle la puerta al fraude

Legisladores le tienen el ojo puesto a lo que podría ser la nueva reforma electoral que utilizaría la tecnología para diversos procesos electorales. Según se supo, al menos se celebrará una vista pública para discutir el proyecto del cual los penepés quieren que se apruebe lo más pronto posible porque hay unas cosas que entrarían en vigor ahora y otras en el 2020 y en el 2024.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/ppdplanteaquepartesdelproyectodereformaelectoraldejanlapuertaabiertaalfraude-2498981/

Cámara aprueba controversial proyecto de libertad religiosa, Zoe Laboy va a dar machete en Senado

El polémico proyecto que se aprobó con enmiendas le daría paso a que empleados de la rama ejecutiva puedan abstenerse de brindarle servicios a alguien que pida servicios que al empleado público no le parezca van acorde con su religión. También permite a servidores públicos solicitar un acomodo razonable en circunstancias laborales en que se afecte su libertad religiosa. El proyecto que ha sido catalogado por algunos legisladores como “proyecto para el odio”, ahora pasaría al Senado.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/dan-paso-en-la-c-mara-a-proyecto-de-libertad/article_03afe8f0-8cb5-11e9-8207-cb06412866a4.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/sandersywarrencriticanelproyectoenpuertoricodelalibertadreligiosa-2499028/

Maestros no salen a votar en referéndum sobre pensiones, extienden periodo para que lo hagan

Tras la baja asistencia de maestros que se supone que voten en el referéndum que busca que aprueben o rechacen el acuerdo alcanzado por la Asociación de Maestros con la Junta sobre la pensiones, el organismo decidió extender el periodo de votaciones hasta el viernes. Lo que hizo Aida Díaz fue buscar asegurar las pensiones del futuro a cambio de recortes del presente y con eso llegar a poder empujar un acuerdo donde la Jueza Taylor Swain obligue un cram down (obligar a bajar la deuda) a los bonistas de GO’s (gobierno central, que  se paga del fondo general del gobierno).

¿Por qué Aida Díaz hace esto?

Porque ella entiende que la deuda de los pensionados no es asegurada y por tanto está dispuesto a recortar un poco la pensión actual a cambio de que la cambian por asegurar la deuda. O sea, que no la puedan reducir en el futuro.

¿Qué es lo importante para ti?

Bueno, si eres maestro (y la jueza lo aprueba) te acaban de dar una seguridad mayor de que te van a pagar las pensiones, pero ahora te van a cortar las pensiones en algo que todavía no sabemos los detalles. El gobernador dice que no hacen falta estos recortes de pensiones. El problema es que futuros gobernadores pueden verse en la posición de no honrar esas palabras y entonces los bonistas cobren más y se recorten las pensiones en el futuro.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/extiendenperiododevotacionpararatificarorechazaracuerdosobrepensionesdemaestros-2499002/

Tranca las patas la puerca, Comité congresional pide darle picota a ley 22 y al ELA

El comité de asignaciones, el que reparte el dinero del Congreso, pidió que no se puedan usar los chavos federales en una consulta donde incluya al ELA. Justicia federal no está obligada a hacerle caso al Comité, pero todo el mundo quiere estar de buenas con la gente que reparte el cash federal.

¿Y de la ley 22, cuál es el problema?

Están pidiendo investigar eso de que se traigan a norteamericanos para acá para que no paguen impuestos aquí ni federales allá, a cambio de que vivan aquí en PR y cuál es el supuesto impacto económico. Eso está creando creando un mal sabor brutal allá y acá.  

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/comitedelcongresoponeelojosobrelasexencionesfiscalesenpuertorico-2498873/

Sobre 30 mil desempleados tienen diploma, pero no tienen palas pa conseguir empleo

La lista de personas con estudios universitarios y que están desempleadas cada vez es mayor. Hasta marzo de este año se habían reportado 31,000 personas con algún grado universitario que no conseguían trabajo. Esto representa más o menos el 31.6% de total de desempleados que para esa misma fecha ascendía a 98,000 personas.

Dicen que uno de los problemas es que la gente selecciona profesiones que no tienen demanda

El Departamento del trabajo dice que estos números son estables si se comparan con los del 2017 y 2018. En la nota publicada por Primera Hora exhortan a la ciudadanía a que se orienten antes de decidir qué carrera estudiar.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/milesdeboricuassequemanlaspestanasestudiandoynoconsiguenempleo-1347301

Retirados y la Junta llegan a acuerdo, se bajan aún más del carrito del gobe

Básicamente, los retirados del gobierno se montaron en el barquito de la Junta y llegaron a un acuerdo para que no les recorten pensiones a unos 103 mil retirados y los otros 65 mil que quedan verían reducciones en sus pensiones de entre 3 y 8.5% y no hasta el 25% que se había propuesto originalmente. Se crearía un fondo también para que por 30 años estén estas pensiones aseguradas.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/losretiradosylajuntapactanparanorecortarlaspensionesamasde102000jubilados-2499029/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.