13 de mayo del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Billetes de FEMA que puede que lleguen en agosto serán destinados a nuevo sistema energético

$3,500 millones en fondos de FEMA que se espera que la AEE reciba en agosto irán destinados a la creación de lo que será el plan piloto del nuevo sistema eléctrico del país. Las Piedras, Humacao, Naguabo y Yabucoa son los distritos de la corporación pública en donde comenzarán las obras de eficiencia, resiliencia y estabilidad en la red.

Dinero para tres proyectos adicionales

Otras tres iniciativas serán costeadas con este dinero. Con esos fondos se espera que puedan  ser soterradas las líneas de transmisión que sirven al aeropuerto Luis Muñoz Marín, también se habla de relocalizar o rehacer 18 subestaciones que se inundaron con el paso de  María, y la creación del Corredor Farmacéutico de la Región Este, el cual permitirá que compañías farmacéuticas, de biotecnología y suplido de gas, en Juncos, Las Piedras y Humacao, estén conectadas con líneas soterradas.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laaeedetallausodelosprimerosfondosdefema-2493201/

 

Supremo decide que colegios obligatorios son Inconstitucionales

El pasado viernes el tribunal Supremo determinó que no se puede obligar a profesionales a pertenecer a colegios de su profesión.

 

¿Qué son los colegios profesionales? En negación

Hay cerca de 30 colegios en PR, pero hasta ahora solo era voluntario el de abogados. Los demás se consideraba obligatorio como el de médicos, ingenieros, el de mecánicos, barberos, y muchos otros. Los médicos y otros colegios dicen que esta decisión no les aplica a ellos, pero el Supremo dijo por mayoría que su decisión es de aplicación a todos.

 

¿Y ahora quién regula las profesiones?

Tendrá que el gobierno nombrar juntas de profesionales para supervisar la calidad del servicio. Si nombran allí a políticos y gente del corillo, pues ya usted sabe lo que va a pasar. Si nombran gente que fiscalice en serio puede ser que esta sea una buena noticia.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/debatenelalcancedeladecisiondelsupremosobrelacolegiacioncompulsoria-2493483/




 

Más billete para la deuda que antes, ya ven una segunda quiebra

El Wall Street Journal publicó anoche que la aprobación de la Junta del nuevo plan implica un superávit de casi 20 billones de dólares por lo que eso significa que habrá que pagar mucho más de la deuda de lo que se había dicho antes. Aunque de forma más lenta, todo esto ocurriría si llegan los fondos federales esperados por FEMA aunque sea más lento y si se hacen reformas por parte de la Legislatura a los derechos laborales y sistema de pensiones.

 

¿Por qué esperan segunda quiebra? Emigración la clave.

Según varios expertos en el Vocero, la probabilidad de que PR pueda cumplir con los acuerdos para poder pagar la deuda es bien difícil por la emigración y el envejecimiento de la población. Por tanto, los acuerdos de la deuda nos llevarían a una segunda quiebra.  

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.wsj.com/articles/puerto-rico-board-boosts-30-year-debt-payment-forecast-11557440227

 

https://www.elvocero.com/gobierno/pronostican-otra-quiebra/article_58813278-750c-11e9-931e-73a88bb1392e.htmlhttps://www.elvocero.com/gobierno/pronostican-otra-quiebra/article_58813278-750c-11e9-931e-73a88bb1392e.html




 

Bien pocos los estudiantes que tendrán vales educativos

Aunque aún el gobierno no ha revelado la plataforma en la que estudiantes y padres podrán solicitar vales educativos para el mes de agosto, solo una cantidad ínfima será parte del plan piloto. 3,000 estudiantes, el 1% de la población que existe en escuelas públicas podrán estudiar en colegios cuyos pagos serán con estos vales.

 

Se opone el magisterio a los vales

Desde que fue anunciado el programa el magisterio mostró su oposición ya que aseguran que será un golpe a la formación académica de los estudiantes porque significarán menos dinero para las escuelas públicas.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/educacion/limitado-el-acceso-a-los-vales-educativos/article_87553606-7518-11e9-90c7-1f32c7d9bf91.html




 

Cada vez más los apagones en la isla

La zona metropolitana y montañosa de la isla son las áreas en donde se reportan apagones con mayor frecuencia. Según data ofrecida por la AEE, mensualmente se reportan 2,000 averías aproximadamente. Estas averías pueden ser producto de un animal u objeto extraño que las provoque hasta relevos de carga, postes partidos, entre otros.

 

AEE busca soluciones

La corporación pública anunció que se espera que para junio se reduzcan las interrupciones del servicio ya que esperan establecer para ese mes varias de las líneas de resguardo que son las que se utilizan para maniobrar en caso de apagones.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/noparanlosapagonesenlaisla-1342134/




 

Acusan a 20 farmacéuticas de ponerse de acuerdo para subirle el precio a los medicamentos

Una veintena de farmacéuticas fueron demandadas por varios estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Las empresas están siendo acusadas de ponerse de acuerdo entre ellas para subirle el precio a varios medicamentos y frenar la competencia en el mercado de los medicamentos genéricos.

 

¿Que compañías fueron acusadas de esto?

En un documento de más de 500 páginas producto de una extensa investigación previo a la denuncia, se señala a la compañía israelí Teva como la líder del monopolio en el que también están acusadas otras grandes compañías como la alemana Sandoz, la estadounidense Taro Pharmaceutical Industries, entre otras.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/estados-unidos/nota/acusana20farmaceuticasdeinflarpreciosdemedicamentosgenericos-1341989/



 

Vienen más cierres de cárceles y picota al personal de Corrección

El recién aprobado y certificado Plan Fiscal establece el cierre de unas nueve cárceles del país y una reducción de nómina con el fin de ahorrar $93.8 millones en tan solo un año. Al momento no se ha precisado cómo se manejará el asunto de la nómina, solo que la consolidación también podría llevar a ahorros a través de la reducción de gastos operacionales.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/junta-fiscal/se-avecinan-mas-cierres-de-carceles-y-menos-personal-correccional/1077428806




 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.