14 de enero de 2020

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Concentran inspecciones en norte y este de PR

En los próximos días se espera que se notifiquen las escuelas que han sido inspeccionadas y que están listas para reabrir. El gobierno se está concentrado en las regiones educativas del norte y este del país donde no ocurrieron daños específicamente en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, San Juan, Caguas y Humacao. Se supo que cerca de 388 escuelas de las 856 que operan, fueron inspeccionadas.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/encaminadoeltramiteparareabrirlasescuelas-2540653/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/inspeccionesdeescuelasseconcentranenlazonanorteyeste-2540633/

https://www.elvocero.com/gobierno/senado-aprueba-investigar-infraestructura-de-escuelas-y-colegios-privados/article_234c43e0-3654-11ea-a7c2-97521bb777c5.html

Más seguridad en el sur por emergencia, refugiados y estimados en daños

Los días de vacaciones quedaron suspendidos para miembros de la uniformada y las divisiones de tránsito están trabajando turnos de 12 horas esto ante la emergencia que se vive en el sur del país. La Policía espera por el envío de cerca de 300 agentes de otras jurisdicciones de Estados Unidos. Según cifras más recientes, existen cerca de 5,000 personas en 28 refugios de 14 municipios de la Isla. De ese número, 893 son menores. Aunque el gobierno central ha estimado en daños cerca de $110 millones, en diversos municipios la cifra que han presentado es mayor.  En Ponce, por ejemplo, se informó que los daños son de 1 billón. Esta cifra incluye la infraestructura pública, privada y las pérdidas económicas que han tenido.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/refuerzanlaseguridadenlaregionsuracausadelosterremotos-2540652/

Página 8 de El Nuevo Día.

Declaración de emergencia solo autoriza 5 millones, ni un piscolabi paga el gobierno federal

Un límite financiero de $5 millones es a lo más que podrá Fema tener acceso para ayuda a la Isla a no ser que Trump requiera que esto sea mayor. Fema dice que se podrá incrementar ese límite pero que tendrán que rendirle cuentas al Congreso. Hasta que Trump no declare zona de desastre en la Isla no se podrá dar asistencia individual a ciudadanos y reembolso a municipios.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/ladeclaraciondeemergenciadedonaldtrumptieneunlimitede5millones-2540491/

Las Sanse van sí o sí

En una conferencia de prensa que se extendió por varias horas, Carmen Yulín Cruz anunció que las Fiestas de la Calle San Sebastian van, esto a pesar de múltiples peticiones para que fueran canceladas a pospuestas. En lugar de miércoles iniciarán el jueves y serán hasta el domingo. También informó que las instalaciones del Coliseo Pedrín Zorrilla serán ahora un refugio en donde se recibirán residentes del suroeste.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/01/13/carmen-yulin-cruz-realiza-anuncio-las-fiestas-la-calle-san-sebastian.html

https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/coliseo-pedrin-zorrilla-se-convertira-en-comunidad-del-sur/2035017/

Fiscalía federal se opone a traslado de juicio de Keleher

La Fiscalía Federal aún espera que se decida si finalmente el juicio por corrupción contra la ex secretaria de Educación, Julia Keleher, se verá en la Isla o si será trasladado a Estados Unidos como peticionó su defensa. A la solicitud de la defensa también se añadió que se modifique la orden de mordaza en este caso. Ante esto la Fiscalía está exigiendo que se deniegue la solicitud. Dos de los fiscales dijeron que aunque el caso ha sido notorio en Puerto Rico, no existe base legal para concluir que el juez sea incapaz de agrupar un jurado justo e imparcial.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/noticia_rotary/article_d87450da-3674-11ea-8eef-b38e15ad80a1.html

Se quedará en el aire caso contra Rocket Learning

Aunque ya varios de los acusados por el esquema de fraude mediante el programa de tutorías Rocket Learning se declararon culpables, todo apunta a que el caso será desestimado esto luego que la Fiscalía federal y la defensa llegaran a un acuerdo. El supuesto esquema fue de $1 millón en fondos del programa Título I de Educación y fueron acusados 31 ejecutivos de esa empresa y 21 maestros. La compañía solicitó la desestimación porque hace tiempo insisten en que el gobierno presentó información falsa de términos de la cuantía del alegado esquema de fraude.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/desestimar-n-el-caso-contra-rocket-learning/article_463c7cf0-3675-11ea-9352-eb3678cb4c4c.html

Se va de la legislatura Larry Seilhamer

Tal y como se había anunciado hace algunas semanas el senador, Larry Seilhamer presentó su renuncia a su escaño que será efectiva el 15 de enero. En el documento mencionó que su decisión es irrevocable, final y firme y que lo hará para dedicarse a su familia. 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/larry-seilhamer-presenta-su-renuncia-al-senado/article_63b6011e-3640-11ea-8c5f-cf1fe3570c7c.html

Comienza hoy juicio contra Jensen, renuncia al jurado

A eso de las 2:00 pm se espera que inicie en el Tribunal de Fajardo el juicio contra Jensen Medina Cardona acusado por el asesinato de la joven Arellys Mercado. Ayer en horas de la tarde se supo que el acusado renunció a ver su juicio por jurado. El juicio será transmitido por internet. El imputado enfrenta cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/jensenmedinarenuncioaversujuicioporjurado-1386817/

Investigación sobre Beatriz Rosselló y Unidos por PR ha desaparecido, la ahora gobe pidió no investigar

Según Noticel, la auditoría de los vagones llenos de suministros la cual la ahora gobernadora pidió no investigar, no aparece. El rotativo ha pedido en múltiples ocasiones tener acceso al documento pero nadie les ha podido dar cuenta de que pasó con la auditoría. De no haber dicho documento, y como expresa Noticel, los funcionarios pudieron haberse inventado los resultados. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/gobierno/desaparecida-la-auditoria-de-ayudas-post-huracan-crece-desconfianza-para-ayudas-por-sismo/1155743521

Propaganda a Ricky no aparece como que se pagó con fondos de su comité

Fue en el chat de Telegram en donde salió a relucir asuntos que se discutían con el publicista, Edwin Miranda, para publicidad a Rosselló. Sin embargo, el CPI, acaba de divulgar que examinó informes de ingresos y gastos sometidos por el comité de Rosselló y no encontró ningún pagó a la empresa de Miranda. Tampoco aparece la empresa en cuentas por pagar. Aunque el publicista aseguró que el trabajo político discutido en dichas conversaciones fue facturado y pagado por el comité esta información lo desmiente.

¿Dónde puedo leer más?

http://sincomillas.com/publicista-edwin-miranda-intento-disfrazar-su-trabajo-de-propaganda-pero-informes-lo-desmienten/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.