14 de marzo del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Familia dice que ASUME funciona por el libro y que hay pocos padres alimentantes que no encuentran

La Secretaria de la Familia le negó a Primera Hora que ASUME sea ineficiente a la hora de contactar padres o madres alimentantes que llevan hasta años sin pagarle su pensión alimenticia a sus hijos. Glorimar Andujar dijo que al menos 925 personas que le deben dinero a sus hijos no han podido ser contactadas en Estados Unidos, pero que no es por culpa de ellos, sino porque enfrentan “retos adicionales” para procesar las peticiones y lograr sustraer el dinero del salario del deudor. Otra de las problemáticas que alegadamente también enfrentan son las diferencias en las regulaciones que tiene cada jurisdicción.

¿Qué es lo importante?

Que cientos y cientos de madres y padres alegan que llevan la información a ASUME y esta agencia nunca consigue a los deudores dejando por años a sus hijos desprovistos de sustento. Sin embargo, ASUME niega que esto sea su culpa.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/desaparecidos925padresalimentantes-1331686/

 

El gobierno le debe millones a la AEE

Las corporaciones públicas le deben $246 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica, mientras que las corporaciones públicas le deben casi $20 millones y los federales un poco más de $8 millones.

¿Es en serio?

Sí, todas las entidades alegan que están haciendo reclamaciones y que por eso no han pagado todo lo que deben. Pero esto sin duda alguna afecta brutalmente las operaciones de la AEE y resulta en un aumento del costo de la electricidad para el pueblo, porque de algún lado tiene que salir el dinero.

¿Por qué no se la cortan?

Según la AEE, a las agencias y al gobierno es complicado cortarle la electricidad porque interrumpiría los servicios que le ofrecen al pueblo. Ahora bien, ya anunciaron que la semana que viene comenzarán a cortar la luz en residencias que están atrasadas en sus pagos y próximamente harán lo mismo con las cuentas comerciales.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/millonaria-deuda-de-luz-de-las-agencias/article_e6d61baa-4605-11e9-a525-137c636eae6a.html

 

KOI factura con el guisómetro en el chambón pata abajo y la puerca para la trompa

El asco de que empresas corran las campañas al partido y luego contraten con el gobierno demuestra que Edwin Miranda debe ser una persona admirada y que tiene $112 millones para celebrar.

¿Qué es lo importante?

Esta nota de prensa investigativa es demasiado larga, pero se puede resumir en que unas fotos que le cogieron al director de AAFAF costaron 2 mil billetes y eso en cualquier liga con un fotógrafo profesional no cuesta más de 400 dólares y así hay una retahíla de cuentos donde la puerca entorcha el rabo. Si usted quiere sentir deseos de vomitar, lea esto y recuerde que Edwin Miranda de KOI, luego de los contratos bajo Fortuño fletó un avión privado para llevar a su pareja y familia a Europa mientras usted sigue guardando para llevar a sus hijos a Disney en Spirit. Sin embargo, cuando Fortuño perdió básicamente cerró operaciones, hasta que se convirtió en el jefe de compras de medios de Ricardo Rosselló y ahora el billete corre con o sin quiebra.

¿Dónde puedo leer más?

http://periodismoinvestigativo.com/2019/03/112-millones-en-la-cartera-azul-del-empresario-edwin-miranda/?fbclid=IwAR0n_8vrsWMsxKt3DdBjP3gXa9OWWSc0ray9rERv0rB0e4bdLH1hBIfsdNU

 

Cada vez más cerca la consolidación de municipios

En cinco años varios municipios podrían quedar inoperantes si no se cambia el modelo de gobernanza a uno regional. Es decir, ayer en una reunión el Gobernador le planteó a alcaldes que la vía para que esto no ocurra es la consolidación de pueblos. Ricardo Rosselló exhortó a los alcaldes a comenzar la discusión sobre cómo deberían ser los gobiernos regionales, es decir, ya sean bajo el modelo de condados, consorcios o como mencioné a través de la consolidación de estructuras municipales. Gran parte de los ejecutivos municipales se opone a las alternativas del primer mandatario.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/rosselloadviertequeencincoanoslosmunicipiospodrianquedarinoperantes-2481996/

 

Fura continúa inoperante

Los siete helicópteros de FURA que llevan cerca de dos meses fuera de servicio, al sol de hoy continúan inoperantes. Fuentes de El Vocero informaron que varios mecánicos llevan casi una semana tratando de poner en servicio al menos una de las naves, pero no lo han logrado. El pasado 24 de febrero fueron desembolsados $3.5 millones para gastos y piezas de operación. Por lo pronto las labores de vigilancia aérea, rescates y la interceptación de lanchas con cargamentos de drogas seguirán interrumpidas, lo que evidentemente pone en riesgo la seguridad del país.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/no-despega-fura/article_2985c48c-45fc-11e9-9054-a3837ca5e167.html

 

Republicanos pelean por fondos de María, demócratas dicen que quieren la combi completa

El senador de la Florida dice que los demócratas al presionar porque se aprueben un montón de cosas para Puerto Rico, no logran que se aprueben los $600 millones del PAN adelante por lo que la pelea entre ambos partidos de Washington tienen en pugna el asunto y no resuelven nada.

¿Qué es lo importante?

Que ahora mismo no hay los votos en el  senado federal para asignar los fondos que se aprobaron en la Cámara por los demócratas y el gobernador insiste en que se asigne todo y no solo una partida como quiere Rick Scott. Jenniffer González no se ha expresado sobre el detente que tienen los republicanos de gran parte de los fondos.  

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/losdemocrataspidentodoelpaquetedelasasignacionesparalaisla-2481899/

 

$15.2 millones para empleados de confianza de la CEE

La noticia reseñada en los periódicos es que la CEE solicitó $70 millones para el próximo año electoral para poder hacer las primarias locales y presidenciales. Esto es una cifra absurda, pero lo que realmente es un chiste de mal gusto es que en todo ese dinero hay $15.2 millones para empleados de confianza y $3.3 millones para empleados regulares.

5 veces más dinero para empleados de confianza

Miren si la CEE es simplemente un almacén de favores políticos que tiene casi 5 veces más presupuesto para empleados de confianza que para empleados regulares. En un país en el que más de la mitad de los policías tienen chalecos antibalas expirados, gastamos $15.2 millones en mantener batatas políticas. Ahí están las prioridades del gobierno del plan.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lacomisionestataldeeleccionessolicita701millones-2482037/

 

Gobierno busca saldarle préstamos a médicos a cambio de que se queden, más califican pal 4%

De ser incluida esta propuesta del Gobernador en el nuevo Código de Incentivos, los préstamos de estudiantes de medicina podrían quedar saldos hasta 65 mil dólares, pero con la salvedad de que le sirvan al país por 7 años luego de graduarse. Médicos que se hayan ido fuera del país a completar su especialidad también podrían beneficiarse de esta medida que se espera que ayudaría de 600 a 1,000 médicos cada año. También añadió tiempo para que quienes quieran solicitar pagar 4% de impuestos puedan solicitar y así beneficiarse de la ley de 2017 que le bajó los impuestos.

¿Qué es lo importante?

Que se están dando vueltas y esto sirve para subsidiar a los planes médicos. Si bien es bueno ayudar a médicos a que no se vayan de la Isla, lo cierto es que el problema principal de estos no son los préstamos estudiantiles, ni los impuestos, los médicos que se van tienen préstamos estudiantiles en los estados y se van a estados donde pagan más en taxes que aquí, el problema es lo poco que le pagan y lo mucho que tardan los planes médicos en pagarle.

¿Dónde puedo leer más detalles sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/gobiernopagariaprestamosestudiantilesamedicosquesequedenenlaisla-1331658/

 

Gobierno ofrecerá negociazo para privatizar las lanchas de Vieques y Culebra

Omar Marrero, el boss de las APPs en Puerto Rico, dijo que ya para verano la APP de las lanchas de Vieques y Culebra va a estar listo. Y que el pueblo puede estar tranquilo, el gobierno va a hacer todo lo posible para que la compañía que se lleve el contrato haga un billete.

¿Cómo van a hacer billete si esas lanchas corren en pérdidas todos los años?

Sí, corren en pérdidas, pero la compañía que se lleve la APP solo va a quedarse con 60 a 80 de los 155 empleados actuales. Además, aunque no van a poder aumentarle el precio a los residentes, van a poder cobrarle hasta $11.25 a los turistas.

En resumen

El gobierno va a dejar la corporación pública corriendo de la manera más ineficiente posible para así poder venderla bien pero bien barata y garantizarle un buen retorno en su inversión a los amigos que la compren, algo as como la administración de Fortuño hizo con el aeropuerto.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/para-verano-la-privatizaci-n-de-lanchas/article_1fd1d5e6-45fe-11e9-a048-870563812bd7.html

Miles de focos en las carreteras aún sin arreglar a un año y medio de María

En cuanto a luminarias que le pertenecen a la AEE aún faltan por arreglar el 50%, mientras se trabaja con el 40 % de aquellas que están bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Para tratar de agilizar los procesos esta semana fueron contratadas 8 compañías que se integrarán a las labores de reparación con 80 equipos. $15 millones fueron separados para esta inversión aunque el total suma a entre $35 y $40 millones. Se estima que en aproximadamente tres meses se hayan podido reparar  la totalidad de las luminarias.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/03/14/paso-lento-la-aee-act-arreglo-focos.html

 

Zamot habla de corrupción y traqueteos “legales” que evitaron que se hiciera su trabajo

El que fue nombrado jefe de revitalización de Puerto Rico levantó las manos y admitió su fracaso, pero alegó que era la corrupción legal y en las zonas grises lo que provocó que no pudiera empujar proyectos de desarrollo de energía o de impacto económico para la Isla.

¿Qué es lo importante de todo lo que dijo?

Pues, que tenía reuniones con jefes de agencia que luego compartían la info con sus cuates para que estos se llevaron el billete. Que el gobierno decía que no tenía interés en proyectos, pero luego los hacía a su manera. Que funcionarios mostraban que no se podría hacer lo que él o inversionistas planteaba, pero luego buscaban otros inversionistas allegados para hacer casi lo mismo.

Lea la noticia, pero la parte final, porque los primeros párrafos son vueltas

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/lateoriadenoelzamotsobreelfracasodepromesa-2482046/

 

Otra guerra por deuda de los pensionados, los viejitos en peligro, ante la jueza otra vez

El circuito de apelaciones federal decidió que los bonistas de las pensiones de Puerto Rico tienen un derecho a una colateral, o sea, que van a cobrar buen billete. La jueza había resuelto que no tenían una colateral, pero fue revocada. Eso significa que los 3 billones que cogieron prestados para pagar las pensiones de los viejitos tienen derecho a cobrar esa deuda. Ahora, otros acreedores no asegurados están planteando que no se pague dicha deuda bajo un nuevo argumento.

¿Qué es lo importante?

Que el nuevo argumento es que la emisión de deuda que se hizo fue ilegal porque Retiro se supone que nunca hiciera dicha emisión de deuda y que la Legislatura no la autorizó por lo que el comité alega que dicha deuda fue ilegal. Así que corresponde a la jueza resolver el asunto nuevamente. Recuerde, que a los pensionados se les colapsó el retiro y estos fondos cobrarían primero que los retirados y luego si  sobra habría dinero para los pensionados en el sistema de retiro anterior.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/comitedeacreedoresnoaseguradosplanteaqueemisionde3100millonesesnula-2482045/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.