14 de mayo del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Los confinados de máxima seguridad o cualquiera podrán ir a la Iglesia con sus familias

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto para que los confinados sin importar su clasificación puedan ir a la iglesia como parte de un programa donde iglesias que tengan acuerdos con Corrección puedan recibir a los confinados con sus familias.

 

¿Y cómo van a cuidar de los presos y que no se escapen, que no haya contrabando, etc.?
Solo ellos saben porque Charbonier dijo que no se puede evitar esto por cuestiones del costo de vigilarlos y demás y que el proyecto le da discreción al secretario de Corrección para establecer los parámetros y quiénes pueden ir y quiénes no.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/lacamarabajaapruebamedidaquepermitiriareunionesentreconfinadosyfamiliares-2493670/




A pagar 28% más por la luz si se llega a pacto de reestructuración

A partir de julio abonados de la AEE verán un incremento en la factura de la luz que será el primero de tres que se vislumbra que la corporación pública haga y que será destinado al pago de deudas de la agencia. El aumento en la luz se implementará si se llega a un acuerdo de reestructuración con los bonistas que depende de la determinación de la jueza Swain quien lo tiene para su consideración desde el viernes.

 

Dame un ejemplo, gordito

Bueno, usemos el que El Nuevo Día presenta en el reportaje. Si usted paga actualmente $100, en julio pagará $5 más. Ya en marzo de 2020 se vislumbra que comience un cargo de 2.8 centavos kvh que se traduciría en $10 más en su factura si es que usted paga actualmente $100, es decir pagaría para esa fecha $115. En marzo del 2020 ahí es que los huevos se ponen a peseta y la factura aumentaría el 28% del que se habla, que en números alcanza los $128 en el pago de su factura, si usted como le mencioné paga al sol de hoy $100.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lafacturadeluzaumentariaenun28porciento-2493669/




 

Nueva cifra de desembolsos de fondos federales tras María, Trump se queda corto

Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos reflejan que al momento han sido  cerca de $48,000 millones los fondos otorgados para atender la emergencia en la isla post María. Aun con esta nueva cifra, Trump se queda corto en sus constantes expresiones de que a Puerto Rico ha recibido $91,000 millones. Estos $48,000 millones incluyen gastos administrativos de las oficinas de Fema, así como también $4,800 millones en asignaciones de emergencia a través del programa Medicaid y $1,270 millones también en asignaciones de emergencia de cupones.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/nuevosdatosoficialesdelgobiernofederalrefutanexpresionesdedonaldtrump-2493682/




Firme Ricky en que pagará el bono y no cortará pensiones

El presupuesto presentado por el Gobierno para el próximo año fiscal no cumple con los requisitos de la Junta de Control Fiscal. El gobernador dice que no recortará pensiones ni eliminará el bono de navidad.

 

Mientras tanto en la UPR…

La UPR pidió más tiempo para entregar su plan fiscal revisado. Debían entregarlo hoy y pidieron hasta el 17 de mayo. Natalie Jaresko, la directora de la Junta, advirtió que ir a tribunales puede ser una opción si la UPR no ajusta su presupuesto.

 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/rossell-esperaba-el-no-de-la-junta/article_5a5bc1e8-75df-11e9-845d-5bf5d9c3b156.html

 

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/05/14/vuelve-el-tranque-entre-gobierno-y-la-junta.html

 

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/05/14/upr-pide-mas-tiempo-junta-fiscal.html




47 carros son reposeídos en PR al día, 17 mil al año

17,017 vehículos fueron poseídos el 2018, 19.4% más que en el 2017, según un estudio de la empresa Inteligencia Económica.

 

Pero, ¿y por qué tantas?

Las reposesiones coinciden con el final de las moratorias de pago ofrecidas luego del huracán María. Otros factores que se cree también han aportado a este aumento son la migración y la falta de recuperación de la economía luego de María.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/sedisparolareposesiondevehiculosenel2018-2493653/




Cámara inicia vistas sobre alegado esquema de venta de viejitos

Ayer inició en la Cámara la primera de varias vistas públicas sobre el alegado esquema de venta de envejecientes que denunciamos en “Jay y sus Rayos X” hace varias semanas. En su turno para de poner la Secretaria de la Familia mencionó que no podía ofrecer detalles de la investigación que lleva a cabo la agencia pero dijo que está en curso.

 

Alarmante, se disparan las llamadas para denunciar maltrato a envejecientes

El dia antes de que saliera al aire nuestra investigación, el gobierno había anunciado una campaña en contra del abuso a envejecientes. Durante las primera dos semanas se recibieron un promedio de 700 llamadas para denunciar posibles casos de maltrato a viejitos.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.telemundopr.com/noticias/Investigan-supuesto-esquema-de-venta-de-ancianos-509867081.html

 

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sedisparanlasdenunciasdemaltratohacialaspersonasdeedadavanzada-2493660/




Le hacen justicia a los dentistas, van a cobrar más por pacientes del Plan Vital

El gobernador anunció ayer un aumento en las tarifas para cirujanos dentistas a través del Plan Vital el cual propone que partir del 1 de julio cobren 37.8% más.

 

¿Y de dónde salen los chavos?

Se presupuestaron $17 millones del fondo general.

 

¿Y por qué el aumento?

Está iniciativa forma parte de una estrategia para que los dentistas se queden en la isla.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/otorgan-alza-a-los-dentistas-en-plan-vital/article_703d066e-75e1-11e9-bae9-cb2bb9d941a8.html




Nuevo ferry tarda cuatro horas de Ceiba a Culebra, pero cuesta 500 mil en dos meses

El alcalde de Culebra está por el techo porque la nueva lancha tarda sobre cuatro horas en llevar la carga desde Ceiba hasta Culebra y cuesta un dineral. La directora de ATM dijo que eso es lo que hay porque no hay dinero para algo mejor. También admitió que las lanchas privadas que se rentaron antes por 15 millones no sirven para llevar carga, solo de forma limitada.

 

¿Cómo que las otras no sirven para llevar carga?

Las lanchas privadas que se rentaron y que se les paga por llevar carga no sirven para eso porque el muelle tiene una medida distinta por lo que no hay forma de montarle la carga ya que la lancha es mucho más alta que el muelle.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/criticannuevabarcazaparaislasmunicipio-2493667/

A Estados Unidos le conviene eliminar las leyes de cabotaje, pierden billones en su economía

Según un análisis realizado por la OECD (organización de los países ricos del mundo) a Estados Unidos le conviene eliminar las leyes de cabotaje porque le cuesta a la nación billones largos de su economía mantener la ley como está para proteger sus barcos locales.

 

¿Cuánto mejoraría la economía según el estudio?

Entre 19 y 64 billones y aseguran que hasta más porque habría menos tráfico de camiones, y otras circunstancias que mejorarían la economía.

 

¿Por qué no la eliminan a pesar de todos estos estudios?

Se dice que es porque en Estados Unidos los dueños de estas empresas de barcos y transportes están fuertemente metidos con políticos republicanos y las uniones obreras que representan a los que trabajan en los muelles igualmente están con los demócratas.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/convenientequitarlaleyjones-2493656/




Guerra de impuestos entre China y Estados Unidos aumentará precios en PR

Trump subió los impuestos a China con sus productos y China aumentó impuestos a productos desde Estados Unidos por lo que se espera que eso tenga un efecto directo sobre la economía mundial y en la local particularmente en construcción y suministros.

 

¿Cuál es el impacto directo sobre nosotros?

Todavía no se sabe en realidad, pero hay que buscar alternativas para conseguir materiales y suministros de otros países para evitar los impuestos.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/guerraarancelariaentreestadosunidosychinanostocariadecerca-2493655/



¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.