2 de diciembre de 2019

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Llueve el billete en la cuenta para campaña política de Rosselló, ¿corre pal Senado?

Dentro de la cuenta bancaria del comité de Ricardo Rosselló aún quedan cerca de $800,000 de los cuales no se sabe qué pasará con ellos porque al momento el ex gobernador no ha dicho que hará con su carrera política. Hace unos meses justo cuando Rosselló había anunciado que no buscaría la reelección y posteriormente renunciara tras la ola de protestas, esta cuenta reflejaba un total de $1.6 millones. Poco a poco se le ha ido pagando a distintos suplidores por servicios que no habían sido pagados como por ejemplo el alquiler de vehículos, guaguas de sonido, entre otros. El ex mandatario tendrá hasta el 31 de diciembre para decidir qué hará. De no correr a ningún puesto político el dinero pasará a Hacienda.

¿Y puede ayudar a otros con  ese dinero?

Esa ha sido la estrategia Rivera Schatz históricamente. No recauda tanto para él, sino para ayudar a sus candidatos y entonces así logra ser presidente del Senado. 

https://www.noticel.com/ahora/politica/pnp/rossello-tiene-todavia-unos-800-000-en-sus-arcas-politicas/1146749208

PNP cuestiona si Georgie Navarro debe seguir bajo la palma

Luego de Georgie Navarro ser protagonista de otro incidente en el que fue empujado tras una discusión este fin de semana en La Placita, son varios los políticos que lo han exhortado a que vele por su salud y situación personal. De hecho, el Presidente del Senado y Presidente del PNP convocó una reunión con la colectividad en la que se buscará discutir el suceso y tomar las acciones pertinentes. Hoy Navarro se reunirá con el Presidente de la Cámara.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/miguelromeroaconsejaajorgenavarroavelarporsusaludysituacionpersonal-2532604/

Baja la natalidad como se había previsto, entre los más bajos del mundo

El 2019 terminara con aproximadamente 20,700 nacimientos, la cifra más baja que se ha registrado desde la existencia del Registro Demográfico. De la data recopilada  también se desprende que han habido más muertes que nacimientos en los últimos años. Se espera que para el 2050 solo nazcan apenas unos 16,000 bebés. 

¿Dónde se puede leer más detalles?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lanatalidadcaeensupuntomasbajo-2532444/

Guerra en la Cámara por el PPD, Tatito Hernández v. Jesús Manuel para presidente si gana la pava

El representante Jesús Manuel Ortiz anunció ayer que buscará ser reelecto en el 2020. Esto es una guerra abierta entre bandos del PPD. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/jesusmanuelortizbuscaraotroterminoenlacamaraderepresentantes-2532525/

CEE se canta pelá pa pagar la nómina y pa candidaturas

El Presidente de la CEE desde ya levantó bandera porque no tiene los fondos suficientes para pagar su nómina hasta el 30 de junio del 2020 y tampoco para cubrir gastos preelectorales. Juan E. Dávila le solicitó a la Junta que le apruebe $20 millones para todos esos gastos previo a las elecciones del 2020. El portavoz de la Junta dice que ante ellos solo ha llegado una petición que pretende que se use dinero del fondo discrecional que tiene La Fortaleza. De hecho, hoy comienza oficialmente el proceso para la radicación de candidaturas.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/levanta-bandera-la-cee/article_11d98fd0-12fc-11ea-9559-a784e4587124.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laradicaciondecandidaturasseraunapruebadefuegoparalacee-2532607/

Rumbo a la gobernación Juan Dalmau

En su segundo intento como parte de sus aspiraciones a la gobernación de la Isla, el senador, Juan Dalmau, se lanzó oficialmente como el candidato por el PIP para el 2020. Rodeado de cientos de líderes y seguidores de su partido, dijo estar listo para el combate. En medio de la asamblea general celebrada en Ponce se ratificaron las candidaturas del médico Luis Roberto Piñero a la comisaría residente, María de Lourdes Santiago para el Senado por acumulación y Denis Márquez, quien buscará un segundo término en la Cámara. 

¿Dónde puedo leer más detalles sobre esto? 

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/juandalmauselanzacomocandidatoalagobernacionporelpip-2532531/

Siguen saliendo a la luz pública cuestionables transacciones dentro del Banco de Desarrollo Económico

Desde hace semanas el banco ha estado en el ojo público, de hecho al PFEI le fue referido su expresidente, Luis Burdiel y otro empleado. Ahora las autoridades investigan una transacción dudosa en la que la instituciona cordo invertir $20 millones en una nueva empresa cuya implementación era incierta y por ende su contratación sería nula. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/banca/nota/investiganotratransacciondudosaenelbancodedesarrolloeconomico-2532598/

Gobernadora evita el "blue flu" en navidad, extiende break de días de enfermedad

Wanda Vázquez firmó una orden ejecutiva que extiende el periodo para que empleados del Departamento de Seguridad Publica, Corrección y ASEM puedan usar sus licencias de vacaciones por enfermedad antes del 30 de junio del 2020. Con esta acción Vazquez se asegura no haya ausentismo de policías y empleados de estas agencias en plena época navideña.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/wandavazquezextiendeperiodoparautilizarlicenciasdevacacionesyenfermedad-2532572/

Proponen sacar a Forenses del DSP

Será en enero en el inicio de la sesión ordinaria que se atenderá esta legislación. El proyecto de ley busca devolverle la independencia administrativa a Forenses y así continúe mejorando su situación.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elvocero.com/gobierno/sobre-la-mesa-cambios-al-dsp/article_ab5301d4-1499-11ea-96e0-e7c5230a164c.html

Presunto asesino de empresaria había escapado de albergue de testigos

Era el principal testigo contra la hijastra de la empresaria que fue ultimada a tiros hace varias semanas en Los Filtros, pero tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía de Bayamón para que disminuyeran su pena, el hombre huyó del albergue de los testigos. Se alega que Keishla Pérez Bigio fue la autora intelectual del crimen. Tras la fuga de Luis Enrique González Martínez y de ser encontrado culpable enfrentaría cadena perpetua. A solo una semana del asesinato que ocurrió el 8 de octubre, el hombre había sido arrestado. Hace casi 1 semana finalmente fue arrestado nuevamente.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/hab-a-escapado-de-albergue-de-testigos-alegado-asesino-de/article_a67ce2bc-149c-11ea-8c7c-b38b45d136ad.html

Junta que revisa anuncios políticos está en el aire

Hay una comisión que se nombra para cuando hay elecciones y entra la veda electoral cosa de que no se use el dinero del gobierno para anuncios que realmente van a   levantar la imagen del gobierno para ayudar al candidato que gobierna. Pues, Metro hoy reporta que eso está en el limbo. La CEE dice que no tiene el dinero para operar dicha comisión. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/12/02/aire-junta-anuncios-ano-electoral.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.