2 de enero del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Populares y PNPs proponen un Monitor Federal

Legisladores del partido Popular y el PNP están proponiéndole al Congreso cambiar la Junta por un Monitor Federal.

 

¿Cómo es?

El término de la Junta vence para agosto del 2019 y los legisladores le están proponiendo al Congreso que aprovechen ese evento para eliminar la Junta y cambiarlo por un Monitor Federal.

 

¿Qué es eso de un Monitor Federal?

Según lo que se está proponiendo el Monitor tendría el poder de supervisar al gobierno y requerir documentos. Es decir, el Monitor brindaría transparencia sobre lo que está haciendo el gobierno local al Congreso, pero a diferencia de la Junta no tendría control sobre el presupuesto ni las negociaciones con los bonistas.

 

¿Y esto tiene break?

La realidad es que con un Congreso Demócrata puede que tengan un break y al menos deberían intentarlo. Pero aún con los Demócratas en el poder es bien poco probable que se logre algo así de drástico, porque quién va a confiar en un gobierno que aún con la Junta sigue siendo poco transparente y que no ha podido ni definir servicios esenciales.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/nueva-ofensiva-contra-la-junta/article_d908a6d0-0e30-11e9-b9f8-93bee4c30ffb.html

Sin policías en nochebuena y despedida de año

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2019 cerca de 2,200 policías faltaron a sus trabajos.

 

¿Cómo es?

Según información recopilada por el Vocero cerca de 2,200 policías se ausentaron de sus trabajos para despedida de año y algo similar pasó para nochebuena.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/otra-jornada-de-ausentismo-policial/article_2187cf48-0e28-11e9-8abb-33421055f105.html

Aumentan los casos de influenza

Ya se han reportado más de 7,627 casos de influenza en la isla y casi la mitad de ellos se reportaron en el último mes y medio del año.

 

¿Qué se puede hacer?

Todavía estás a tiempo para vacunarte, aprovecha porque los meses de enero y febrero históricamente son los más fuertes. Y si te sientes enfermo ve al médico rápidamente porque el medicamento Tamiflu solamente es efectivo si se toma durante las primeras 48 horas.

 

¿Donde puedo leer más?

http://epaper.elnuevodia.com/@JAY__FONSECA/csb_pgNDz2VC8Liw0yLKIRnKyCo4rJWFYUFOS7XNQl_gfpmxhxHe0AHA-hTWbZzVyK29

Intentan arreglar papelón para llegar a Vieques y Culebra

Llegar a Vieques y a Culebra fue una odisea más grande de lo usual este pasado fin de semana ya que se juntaron el mal tiempo con una gran cantidad de turistas y desperfectos mecánicos en una de las lanchas.

 

¿Y qué hicieron?

El secretario de la Gobernación llegó allí con empleados del gobierno y policías a disque solucionar el asunto, pero la realidad es que lo que hicieron fue poner un parcho de par de días a un problema constante que tienen residentes y turistas.

 

La solución

Arreglar esto permanentemente es fácil, solo hay que implementar tecnología como la de Uber. Con esto se maximizan las ventas en días pico, se controlan la cantidad de personas buscando viajar a las islas y se evitan los papelones de personas llegando a las 5am para encontrar que no quedan boletos disponible.  

 

¿Donde puedo leer más?

http://epaper.elnuevodia.com/@JAY__FONSECA/csb_pgNDz2VC8Liw0yLKIRnKyN4lRncPQ7FtzSswwsyq30PELaM9dCutg2IR-Xgj_s5B

Más tiempo de cárcel para los que disparen armas

La Legisladora Maricarmen Mas Rodríguez está impulsando una legislación para investigar si el gobierno debe aumentar las penalidades por disparar un arma de fuego de manera ilegal.

 

¿Para investigar?

Sí, están hablando de investigar, pero la legisladora ya comentó que entiende necesario incrementar “dramáticamente” la penalidad por disparar un arma ilegalmente.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/legislar-an-para-aumentar-las-penas-de-c-rcel/article_2a2f2f3a-0e2b-11e9-af0d-5f2cec4c70ff.html

No hubo muertes por disparos al aire

Aunque sí hubo un hombre herido por lo que aparenta ser una bala, no se reportaron muertes causadas por disparos al aire esta despedida de año.

 

Un palo

Este es el sexto año consecutivo sin muertes por balas al aire, esperemos que esta tendencia continúe para largo.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/exitosa-la-campa-a-de-no-balas-al-aire/article_bcb50632-0e2a-11e9-b1b6-9f67504e161c.html

Nuevo Récord para el Aeropuerto de Aguadilla

El año pasado el aeropuerto de Aguadilla vio más de 600,000 pasajeros lo cual es un nuevo récord. El récord anterior para este aeropuerto fue de 519,000 pasajeros en el 2016.

 

¿Por qué me debe importar esto?

El tráfico aéreo tiene un impacto directo en la economía del país, y más cuando se trata de que están llegando turistas. En el caso del aeropuerto de Aguadilla, se estima que el impacto económico fue de cerca de $66 millones para el 2018.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/actualidad/r-cord-en-aeropuerto-de-aguadilla/article_43ec5c66-0e32-11e9-9614-2770a9bb99c9.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.