27 de diciembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Senado va a auditar trabajos en la carreteras

El Senado anunció que después de las navidades va a estar inspeccionando todos los trabajo de reparación de carreteras que está llevando a cabo DTOP.

 

Ah super cool

Esto es una muy buena iniciativa el único problema que veo es que las inspecciones van a ser oculares, y digo yo no se mucho de esto pero asumo que identificar si se está utilizando brea de la calidad necesaria no se puede hacer a simple vista o mínimo es mucho más preciso si se hacen pruebas químicas.

 

Esto es bien importante para la economía

Es de vital importancia que estos trabajos se hagan bien y con los materiales indicados ya que los fondos para hacer arreglos en el futuro van a ser limitados. Tener carreteras en mala calidad no solo tiene un impacto en el bolsillo del consumidor porque tiene que estar cambiando gomas y piezas del auto constantemente, sino que crea aún más tapones lo cual afecta la productividad de todos los trabajadores en el país y por ende la economía.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/intensificar-n-vistas-oculares-en-carreteras/article_34413294-0984-11e9-abd0-77ef3bff6770.html

Médicos son mal pagos por culpa del estatus

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez dijo en una entrevista que el problema de la mala paga a los médicos se debe a el estatus de la isla.

 

Buen argumento pero mehhh, le falta

Rodríguez argumenta que los médicos aquí cobran menos porque no tenemos paridad en fondos federales de salud. Y que la disparidad no se debe al programa VITAL ni a ninguno de sus antecesores.

 

¿Y cual es la verdad?

De ser cierto el argumento de Rodríguez, los médicos en Puerto Rico cobrarían lo mismo que los de Estados Unidos en procedimientos hechos a personas con planes médicos privados. O sea, el problema es con los fondos públicos y no con lo que pagan las empresas y los individuos por sus planes médicos privados.

 

La verdad

Los médicos no cobran lo mismo al atender pacientes con planes médicos privados que lo que cobran en los Estados Unidos. La verdad es que tiene que haber otros factores influyendo en el pago de los médicos y muy probablemente es falta de regulación y protecciones a los médicos al momento de negociar con las aseguradoras.

 

Esto es un sistema capitalista

Con esto no quiero decir que las aseguradoras son malas o que son el problema, ellas están haciendo su trabajo de maximizar sus ganancias al negociar fuertemente con los médicos. Le toca al gobierno como cuestión de política pública ayudar a los médicos a salir mejor en estas negociaciones para poder retenerlos en la isla.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/salud-analizar-el-plan-vital/article_72081f16-0975-11e9-ac02-37bb4525aef8.html

Un solo comprador para el gobierno

El gobierno está trabajando para centralizar la compra del 80% de los artículos que utilizan las agencias y sus departamentos.

 

Cool, ¿cual es el plan?

Esto es parte de una medida para ahorrar costos que el gobierno espera llegue a ahorrar cerca de $121 millones anuales para el 2021.

 

Un palo

Sí, definitivamente. El juntar las compras de todos los departamentos y agencias es algo que el gobierno debió haber implementado hace años, porque no solo crea eficiencias en precio al comprar volúmenes más altos, sino que también hace más fácil el proceso de supervisión.

 

Mucho poder para un grupito selecto

Una crítica a la medida es que le da mucho poder a un grupo bien selecto dentro del gobierno. Esto sería preocupante si el sistema actual funcionara, pero todos sabemos que el sistema de compras actual está lleno de corrupción, por lo cual centralizarlo al menos hace la supervisión más fácil.

 

Y el otro 20%

El 20% de las compras se van a continuar haciendo de manera regular porque se entiende que van a ser compras especiales o extraordinarias. Aquí es que yo veo el problema principal, porque ya hemos visto con el caso que se investiga en San Juan cómo en teoría se podrían mal utilizar las compras extraordinarias o de emergencia para hacer corrupción.

 

¿Donde puedo leer más?

http://epaper.elnuevodia.com/@JAY__FONSECA/csb_pgNDz2VC8Liw0yLKIRnKyKDvoWFJW2Lx2quwpYqW8jDObqXCa9C6YSrq5aWe7GSM

Los asesinatos en PR no se resuelven

Solo el 23% de los asesinatos ocurridos en Puerto Rico entre enero 1 y noviembre 30 del 2018 se han esclarecido, en años anteriores se resolvían cerca del 30%.  

 

¿Cómo es?

Resolvemos menos de la mitad de lo que se resuelven en promedio en los Estados Unidos, pero no somos la peor jurisdicción, en Detroit solo resolvieron el 15% de los asesinatos en el 2016.

 

No me importa Detroit, ¿qué está pasando aquí?

Pesquera dice que la diferencia entre las estadísticas previas y las actuales es que los superintendentes anteriores hacían trampa con sus cálculos para hacer las estadísticas verse mejor. Pero agentes entrevistados por El Nuevo Día dicen que se debe a la falta de personal que tiene a los policías trabajando casi el doble.

 

¿Cual es la verdad?

Posiblemente ambas versiones tienen parte de la verdad, pero eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante es identificar qué se va a hacer para arreglar este problema.

 

Impacto social y económico

Una de las funciones principales del estado es garantizar la seguridad y parte esencial de eso es poder esclarecer los crímenes. El no tener seguridad afecta como podemos vivir día a día y también afecta la economía, porque es bien complicado invertir en un lugar en el que te pueden robar o asaltar sin consecuencia.

 

¿Donde puedo leer más?

http://epaper.elnuevodia.com/@JAY__FONSECA/csb_pgNDz2VC8Liw0yLKIRnKyLS4C4gtYnYtO-YaJeSayzGSsqcZ7MaT8W6kaSGAMYRe

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.