27 de noviembre de 2019

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Tiene Beatriz Rosselló derecho a escolta o no lo tiene, solo la gobe sabe

La respuesta es que  no se sabe porque en realidad hay una laguna legal donde  si el gobernador renuncia es posible que no tenga derecho a dichas escoltas. Sin embargo, quien único puede dar esa orden para que no se le de escolta es la gobernadora y entonces Rosselló tendría que ir al tribunal para que estos decidan si le aplica o no. En PR nadie puede llevar un caso al tribunal porque en PR no existen los pleitos de contribuyente, así que que quien único puede decidir el asunto es el tribunal cuando alguien que puede lleve el caso y tendría que antes la gobernadora quitarle la escolta y los Rosselló llevar el asunto ante el tribunal. Francamente, por cuestiones de seguridad podría favorecer que se le otorgue la escolta, pero que no se diga que están obligados por ley a darla porque eso no está decidido.

Trump no le quita el dedo de encima a Puerto Rico, sindicatura hasta el tuétano

La administración de Trump estableció nuevos controles a la hora de desembolsar fondos a la Isla. Ya esto había sido advertido, de hecho Trump cada vez que puede deja saber su sentir sobre el gobierno a quienes tilda de corruptos. Las regulaciones se suman a las que ya ejerce la Junta. Aún se espera por un síndico para Educación que se espera que dure al menos 4 años y hasta por acuerdos de financiamiento de Medicaid.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laadministraciondedonaldtrumpestablecenuevasregulacionesalosfondosqueseasignanapuertorico-2531754/

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sindicaturaeneducacionduraraalmenoscuatroanos-2531753/

Tajo federal con machete boto a las finanzas de PR, federales advierten recorte en impuesto a foráneas

El fin del 4% en arbitrios a las empresas foráneas está siendo considerado para que comience tan reciente como para el 1 de enero de 2020. Fuentes de El Nuevo Día habían dicho que estaba vislumbrado para el 1 de enero de 2021 pero ahora resulta que se prevé que sea mucho antes de lo que había trascendido. Se espera que entre el periodo de Acción de Gracias y Navidad sea anunciado.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/departamentodeltesoroconsideraponerfinalcreditoporelarbitrioalasforaneas-2531790/

Gobierno se reafirma en que no habrá aumento de luz, aunque estudios de expertos digan lo contrario

Tanto la Gobernadora como José Ortiz aseguraron que el acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE reducirá el costo de la luz, esto a pesar de que estudios han dicho todo lo contrario. Dijeron que posiblemente a partir del año que viene se verá la baja en el servicio de energía eléctrica. 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/sostienen-que-no-aumentar-la-luz/article_d980aba4-10bd-11ea-9f06-bba081b7c873.html

Se queda en el tintero aspiración a reelección de Abel Nazario

Luego de ser arrestado a nivel federal en dos ocasiones por alegados actos de corrupción y tras el Presidente del Senado exhortarlo a que dimitiera a su escaño en lo que resolvía sus asuntos, Abel Nazario ahora sí que no podrá correr como candidato al Senado por acumulación para las próximas elecciones. La determinación se da luego que se le informara que el Comité Evaluador del PNP rechazó su candidatura. En un mensaje en su cuenta en Facebook dijo que no entrara en una batalla legal con su colectividad, agradeció a quienes lo apoyaron y aseguró que su conciencia está limpia. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.facebook.com/abelnazario

Serias denuncias sobre Hospital Psiquiátrico en Río Piedras, Gobierno dice ta to gucci

La administradora de ASSMCA dice que los servicios que se ofrecen en esa institución son de primera y trató de desmentir anoche nuestra investigación. Denuncias de empleados del hospital llevaron a mi equipo de investigación a indagar lo que allí sucedía. Lo que encontramos fue devastador. Desde personas que alegaron que no se le suministraban medicamentos o le daban incorrectos, robos, pacientes durmiendo en el piso, deplorables condiciones de convivencia, falta de terapias, entre otros.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.telemundopr.com/fotosyvideos/Denuncian-falta-de-medicamentos-en-el-Psiquiatrico_TLMD—Puerto-Rico-565510112.html

https://www.telemundopr.com/fotosyvideos/ASSMCA-reacciona-a-serias-denuncias-del-Psiquiatrico_TLMD—Puerto-Rico-565510412.html

Gobernadora dice que no han presionado a ningún jefe de agencia

Fue ayer que salió a relucir que supuestamente el equipo de Wanda Vázquez le estaba dando llamadas a jefes de agencia para saber si la Gobernadora contaba con su apoyo o si iba dirigido a Pierluisi. La información fue confirmada por varios funcionarios, incluido un jefe de agencia, pero la primera ejecutiva asegura que es falso y que esta desautorizado por ella. Dijo que tampoco ha solicitado reunirse con ellos. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/wanda-v-zquez-niega-presi-n-a-jefes-de-agencia/article_6c17e278-10ac-11ea-8c60-b7f08ec1a684.html

Para diciembre elección especial para llenar vacante que dejó Guillermo Miranda

El 14 de diciembre es la fecha específica en la que se llevará a cabo una elección especial para llenar la silla que dejó en la Cámara, Guillermo Miranda. Fue luego que saliera a relucir un audio en el que el ex legislador confirma que despidió a una de sus empleadas por negarse a vender una rifa, que tuvo que dimitir. La apertura para el proceso de radicaciones fue ayer y el cierre está pautado para el lunes a las 4:00 de la tarde. Esta semana Justicia informó que Miranda fue referido al PFEI.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/pnp-busca-llenar-la-vacante-de-guillermo-miranda/article_67a3c70e-10c3-11ea-bda4-532165b6ab55.html

Sorprendida Wanda Vázquez con cancelación de cruceros, documentos la desmienten

La Gobernadora se mostró sorprendida ante la noticia de que decenas de cruceros no llegaron a la Isla entre el 2020 y 2021 tras mostrar diferencias con la compañía escogida para administrar los puertos de San Juan mediante una APP. Dijo que el gobierno está dispuesto a escuchar a los ejecutivos de las empresas y pidió recomendaciones. Por su parte, la Asociación de Navieros levantó su voz para que el gobierno atienda esto con urgencia y detenga la determinación hecha por Royal Caribbean.

Documentos la desmienten

La propia jefa de Turismo le envió una carta a la gobernadora antes advirtiendo de este asunto según constató Telenoticias de Telemundo donde mostraron el documento que advertía de la cancelación de montones de cruceros. Estas empresas quieren presionar al gobierno para que ellas se queden con los muelles y no una APP que les va a subir los costos. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/wandavazquezsorprendidaantealegadascancelacionesdecruceros-1378202/

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/11/27/claman-detener-alto-cruceros.html

Investigan si pariente de empresaria asesinada la mandó a matar, puede que hayan más familiares involucrados

Ayer fue arrestado un hombre del cual se cree fue quien asesinó el 30 de septiembre a una empresaria en hechos ocurridos mientras transitaba por la avenida Los Filtros junto a sus dos hijas. Pero la Policía investiga si uno de sus parientes fue el autor intelectual del asesinato quien le pudo haber pagado al sujeto arrestado. Según trascendió, no se descarta que hayan más familiares involucrados en el crimen.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/policiainvestigasiparientedeempresariaasesinadaenlosfiltrosplanificoelcrimen-2531762/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.