29 de noviembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Estadidad Sí o No quiere el gobe, pero solo si el Congreso lo aprueba antes

Al fin alguien parece tener coherencia en todo este debate. El Gobernador dice que no hará otra consulta sobre el status sin que tenga el aval del Congreso para acoger el resultado. O sea, que de nada sirve seguir haciendo plebiscitos si no hay consecuencias aseguradas.

 

Yo soy marciano y no sé nada, ¿de qué hablas Jay?

Pues que Jenniffer González se buscó a tres congresistas republicanos y enviaron una carta para que Puerto Rico haga otra consulta de status, pero que ahora sea Estadidad Sí o No. Resulta que eso tumbaría todos los argumentos del PNP de que la estadidad ya ganó en el 2012 y en el 2017, por lo que salvo que tenga el endoso del Congreso la consulta, pues no tiene sentido hacer otra (para el PNP claro está).

 

Ricky pone en el potro a JGo

Es decir, que el gobernador está diciéndole a Jenniffer González que ella tiene que conseguir que se apruebe en el Congreso la consulta o no hay papola.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/condiciona-rossell-el-plebiscito-criollo/article_3357fccc-f37d-11e8-b067-879103263295.html

En el aire pesquisa sobre vagones… Serias irregularidades pero parece que a nadie le importa

Han pasado semanas desde que culminó la investigación de la CEE sobre el hallazgo de vagones con decenas de suministros que nunca se repartieron a damnificados por el huracán María. Pese a que se encontraron serias irregularidades en el manejo de la mercancía y tras haberle hecho recomendaciones al Presidente de la CEE, al sol de hoy no se ha hecho absolutamente nada.

 

¿Qué encontraron, Jay?

El informe reveló la posible comisión de delitos en el manejo de los furgones. De hecho, dice que se deben tomar medidas administrativas contra el supervisor de seguridad Miguel Martínez y el jefe de seguridad de la CEE, Ramón Morales. El asunto fue referido a Justicia. De no tener resultados en la CEE durante los próximos días, el partido informó que acudirá a los tribunales. Todo el mundo sabe que la oficina de la Primera Dama estuvo involucrada en este asunto y que Jonathan Tossas de la Guardia Nacional y el Doctor Luis Martínez estuvieron involucrados en este movimiento turbio de los furgones.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/pidenaccionconinformedelosfurgones-2462527/

Let’s get ready to rumble!!!!… Ricky vs Thommy

Es un hecho la guerra que existe entre el Gobernador y Thomas Rivera Schatz. Ahora los dos vuelven a medir fuerzas y a tener encontronazos por sus discrepancias sobre el caso de Wanda Vázquez. Por un lado, Thommy dice que Vázquez debe renunciar a su puesto como Secretaria de Justicia, y por el otro Ricky dice que ella cuenta con su apoyo y que permanecerá en su silla.

 

Gobernador esperará conocer los cargos que se le radicarán

El Gobernador ayer mencionó que esperará a la radicación de cargos que está pautada para el 7 de diciembre. Vázquez fue relevada de su silla en lo que se da este proceso. Por si no se ha enterado, la funcionaria fue investigada por una presunta intervención indebida luego de una querella por trato preferencial hacia uno de los dos acusados por robo en la residencia de su hija.

 

¿Dónde puedo leer la noticia completa?

https://www.elvocero.com/gobierno/gobernador-no-coincide-con-rivera-schatz/article_d2ed0100-f37e-11e8-b13c-b765db1c663a.html

Pa’ fuera propuesta de Ana G. Méndez para administrar Academia de la Policía

El interés del sistema Ana G. Méndez de poder administrar la Academia de la Policía, ayer cogió una bofetada luego que el juez federal Gustavo Gelpí ordenara sacar del expediente del caso de la reforma de la Policía la propuesta con la que buscaban ser seleccionados para tomar las riendas de la institución. Aunque los abogados del sistema universitario insistieron en por qué deben ser ellos quienes administren la Academia y trataron de convencer al juez, esto no fue posible.

 

¿No le gusta al juez la Universidad o el sistema Ana G. Méndez?

No es ese el issue. Según Gelpí, el asunto debe ser atendido por el gobierno y no por el juez y el proceso dentro del archivo federal del caso. O sea, si quieres llevarte millones en contratos, no será el juez federal el que te los garantizará. Debe ser el Estado el cual puede consultar con el monitor de la Policía, y con el Departamento de Justicia federal. Se espera que para el 19 de febrero del próximo año, la academia ya esté operando.

 

¿Dónde puedo leer la nota?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/revuelo-por-la-academia-de-la-polic-a/article_7420bafc-f371-11e8-ba36-93629d2d7ceb.html

PetroWest, el caso más viscoso que el petróleo, sigue incidencias ante el tribunal

El caso de PetroWest es bien sencillo. Esa empresa tenía cabilderos que lograron que le quitaran las patentes municipales, pero ellos venían y se las cobraban a la AEE como si tuvieran que pagarlas en ese relajo ellos hicieron 10 millones de pesos en ganancias.

 

No entendí gordito, explícamelo de nuevo

Pues, que yo le pido a la AEE que cuando me compra combustible me pague además por los impuestos que yo tengo que pagarle a los alcaldes, pero resulta que yo no tengo que pagarle a los alcaldes ese impuesto na’ porque yo tengo una exención del pago de patentes gracias a que los alcaldes me la dieron para yo ubicarme en sus municipios.

 

¿Y cómo eso no es ilegal?

Pues, dice PetroWest que fue un error, que no hubo intención criminal y que los municipios son los que tienen discreción de cobrarme o no.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/ladefensadepetrowestalegafueunerrorelcobrodearbitrio-2462515/

Reclamaciones de Real Legacy se harán sin trato preferencial tras su liquidación

Es importante aclarar que Universal no compró a Real Legacy como dije ayer, sino que  Universal compró solo la cartera que tenía Real Legacy y no la compañía. Esto significa que se queda con la suscripción, pero no con las pérdidas, las pérdidas pasan a la asociación de insolvencia y el máximo q se pagará por pérdida será de $300 mil.

 

¿Qué rayetes significa esto?

Que si tienes una reclamación de $50 mil es posible que la Asociación de Insolvencia te pague completo. Ahora, si tienes uno de un millón o $500 mil, el tope q te pagarán es de $300 mil.

 

¿Y en cuánto se vendió la cartera de Real Legacy a Universal?

Pues nadie sabe porque ni pal cará el Comisionado ha divulgado esa información. Pero, ¿por qué no divulgan ese deal? Btw, hay clientes bien interesantes de Real Legacy y hasta medios de comunicación los tienen demandados por el cobro de millones larguísimos.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/lasreclamacionespendientesdereallegacyseguiranelcursoordinario-2462519/

Congreso discutirá respuesta federal a emergencia de María

Un comité del Congreso tendrá a su cargo hoy discutir la respuesta de los federales tras el paso del huracán Maria por la isla. A la sesión que fue pautada para las 11 de la mañana, fueron citados el administrador de Fema y el subcomandante general para Operaciones de Emergencia y Civiles. A ellos se suma la decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, quien depondrá sobre los resultados del informe que solicitó el Gobierno de las muertes causadas por María.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esta noticia?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/comitedelcongresorepasahoylarespuestafederalalhuracanmaria-2462509/

Senador quiere sacar pa’ las ventas al FEI

Haciendo alusión de que el PFEI “parece que es un adefesio de los años 80 que debe ir eliminando”, el senador, Cirilo Tirado, busca darle picota a la agencia.

 

¿Qué es el FEI y el panel?

Pues sencillo. Es una agencia que se creó en los 80 en Puerto Rico tras el caso del Cerro Maravilla donde el Departamento de Justicia bajo Romero Barceló no quiso investigar al ex gobernador. Cuando el PPD regresó al poder en vez de poner a Justicia a investigar, trajo a un abogado especial para que no se dijera que era una investigación políticamente motivada. El proceso es que un panel de exjueces evalúa la investigación que hizo Justicia y toma la decisión de nombrar a unos abogados para que estos sean los que decidan si procede una investigación criminal o no. Entonces, ellos investigan y radican cargos o lo contrario.

 

¿Y pa cuándo lo tumban?

Difícil que lo tumben porque el PNP tiene eso amarrado ahí. Ahora, en la próxima sesión que inicia en enero, que Tirado estará retomando legislación para darle machete. Durante el 2014 y 2017, el legislador había abogado por la eliminación pero la medida quedó en el tintero. Parte de los argumentos de Tirado son que este “es un asunto que otras jurisdicciones han ido eliminando y que nos han dejado a merced de situaciones que ocurran en casos especiales. No creo que se justifique una PFEI 24/7”.

 

Dice que la agencia está politizada

Tirado mencionó que el PFEI está totalmente politizado y ofreció como ejemplo la luchas de poder de balón político que hay entre el Presidente del Senado y el Gobernador. Su referencia sobre esta situación fue precisamente el caso más reciente en el que se puede ver este posible patrón, el de Wanda Vázquez.

 

¿Dónde puedo leer más sobre la propuesta del Senador?

https://www.elvocero.com/gobierno/pide-eliminar-el-panel-sobre-el-fiscal-especial-independiente/article_3052fefc-f380-11e8-ba7c-d7c1e7902e63.html

 

Auditoría revela ilegalidades en Utuado pero nadie tiene la culpa

Ahora nadie sabe quién fue la persona que preparó una cotización falsa de una empresa para ofrecer servicios de reparación y mantenimiento de 11 escuelas en Utuado. Según una auditoría de la Oficina del Contralor, el contrato le fue adjudicado a una compañía por la cantidad de $150,000, pero cuando se le preguntó al dueño, como parte de la investigación, éste mencionó que no preparó ni remitió la cotización en cuestión al municipio y que la firma incluida en dicho documento no era la suya. El hombre también dijo que la cotización no tenía el sello de su corporación ni se preparó en el formato que utiliza su empresa. Sobre este particular se le cuestionó a los empleados del municipio quienes dijeron desconocer el asunto.

 

Billete suelto

El informe también reveló que aunque el municipio le pagó al contratista $150,000 por la obra, posteriormente, la directora de Finanzas de Utuado le facturó $160,000 a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), lo que muestra un exceso de $10,000 de gastos no contemplados en el proyecto. La mujer dijo que dichos gastos correspondían a servicios por la preparación del contrato con el contratista y la inspección de los trabajos, pero esto nunca se le notificó a OMEP. El caso fue referido al Departamento de Justicia.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/unaauditoriaencuentrairregularidadesenconstrucciondeobrasenutuado-2462484/

Sigue el meollo en el Centro Comprensivo de Cáncer… servicios no llegan a pacientes

Para que el CCC pueda cumplir con los requisitos para obtener su licencia permanente, necesita admitir a diez pacientes diariamente pero llegan a uno y cuidao’. Al sol de hoy, y tras un sinnúmero de polémicas, la institución todavía no cuentan ni siquiera con las aseguradoras del plan del gobierno. Según el subdirector del hospital, en los próximos días se concretarán al menos tres contrataciones de las aseguradoras del plan Vital y con esto se espera lograr el censo requerido en hospitalizaciones. La institución médica y científica fue reinaugurada el pasado 20 de agosto. Desde ese entonces, solo han aceptado pacientes de MCS y Triple-S.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/11/29/lentos-contratos-de-aseguradoras-en-el-centro-comprensivo-de-cancer.html

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.