3 de diciembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Pase de batón, ahora son los Federicos quienes investigan fantasmas en Capitolio

El FBI será quien ahora tendrá a su cargo la investigación de los empleados fantasmas en el Capitolio. Fuentes de El Vocero, aseguraron que la pesquisa pasó de Justicia al FBI debido a que la fiscal del caso renunció y también tras la salida temporera de Wanda Vázquez.

 

Citan a piezas claves del #Crepagate

Dos de estos empleados fantasmas y que son claves en toda esta investigación fueron citados a Ciencias Forenses para someterse a una prueba de caligrafía pero ambos rechazaron hacerse el examen. Se trata de Chrystal Robles, y al activista del PNP, Isoel Sánchez, quienes tenían varias corporaciones y contratos en la legislatura como “coordinadores interagenciales”. Fue en “Jay y sus Rayos X” que destapamos todo este escándalo. En el caso de Robles, el FBI trató de entrevistarla también el viernes pero esta rechazó contestar las preguntas.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/pasa-al-fbi-pesquisa-sobre-empleados-fantasmas/article_c6171922-f683-11e8-9052-2ba0fec663ae.html

Los “chismes” son confirmados por el Monitor Federal de la Policía… Pilotos de FURA fueron presionados

El Monitor Federal de la Policía, confirmo lo que ya todo el mundo sabía. Que a los pilotos de Fura los habían presionado para que transportaran civiles en los helicópteros, lo cual es una violación a reglamentos. En un informe preparado por su equipo de trabajo un informe se señala que oficiales recibieron “exageradas e injustas” presiones de sus supervisores. Según se desprende del documento, las presiones eran tantas que uno de los pilotos decidió dejar Fura debido a las amenazas de represalias contenidas en la directriz.

 

Gobe dice que hubo “mala fe”

Tan pronto trascendió públicamente la noticia de estos hallazgos, el Gobernador las catalogo como de “mala fe” y dijo sentirse insatisfecho. El primera mandatario mencionó que “la conclusión es infundada” e hizo énfasis en que si hubo múltiples traslados, los pilotos pudieron haberlos apelado.

 

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/monitor-federal-dice-hubo-presiones-por-helic-pteros/article_71d937fe-f512-11e8-94c6-bb2d16d8f955.html

 

https://www.elvocero.com/gobierno/insatisfecho-el-gobernador-con-informe-de-fura/article_cd515048-f513-11e8-af07-370ab46eb4f3.html

El gistro amarillo de la señorita justicia

En mi columna de Primera Hora hablo hoy de lo mal que se ve el pariseo de la jefa de fiscalía federal con Jenniffer González en el contexto de que también le tiró la toalla la semana pasada a Wanda Vázquez como Secretaria de Justicia cuando dijo que confiaba 150% en ella a sabiendas de que está siendo investigada criminalmente por el FEI.

 

El verdadero problema:

Wanda Vázquez tilda al FEI de fabricarle un caso, ella está investigada por el FEI, ella investiga a Rivera Schatz, Ética no le mete mano al FEI a pesar de que tiene querella hace años, contrato empujado por Ética está en aprietos, y federales juegan con políticos locales también.

 

¿Dónde la puedo leer?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/columna/jay-fonseca/columnas/elgistroamarillotodoslovenbienafueguillo-1314892/

A ley de na’ informe de la Contralora sobre irregularidades en “Tu Hogar Renace”

Puede que en los próximos días se revele con exactitud qué fue lo que ocurrió con “Tu Hogar Renace”. De que hubo un sinnúmero de irregularidades, las hubo, pero la Oficina del Contralor realizó una auditoría que está a punto de salir del horno. Es ahí donde encontraremos detalles precisos sobre las denuncias que se han hecho.

 

Más o menos, ¿cómo se hizo?

La investigación comenzó en junio y según la Contralora su agencia se concentró en una muestra de las siete regiones y en los contratos otorgados para realizar trabajos en toda la Isla. Hasta el pasado lunes Vivienda había recibido 11,500 denuncias por parte de ciudadanos de los cuales dijeron que 10,551 se han podido resolver. Importante destacar que más de la mitad de las compañías contratadas por Vivienda para realizar  reparaciones en las casas provienen de Estados Unido. Solo tres son puertorriqueñas.

 

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elvocero.com/gobierno/en-recta-final-auditor-a-a-tu-hogar-renace/article_76db853e-f69f-11e8-88b9-5ff5b8cb76e8.html

“Unido” el PPD en público, por lo bajo se tiran a matar

Causó un serio descontento lo que hizo el hijo de Héctor Ferrer al endosar a Charlie Delgado Altieri, porque los otros candidatos vieron como oportunismo en vez de hacerlo posteriormente tras todos tener un acuerdo sobre el asunto. También hubo una pelea bien dura entre Tatito Hernández y Jesús Manuel Ortiz, pero a Tatito no le fue bien. Su candidato Ángel Matos salió derrotado, el propio Tatito tuvo que salir de su candidatura por acumulación por ser a la vez portavoz (quería tener dos sillas, aunque realmente quería colgar a Jesús Manuel por acumulación quién llegó primero) Luis Vega Ramos casi se cuelga.

 

Momento de mayor molestia

Fue cuando Brenda López de Arrarás dio un mega largo discurso que provocó que todo el mundo empezara a irse para que cuando Aníbal José Torres iba a dar su discurso no había casi nadie ya esperándolo. Hay que decir que Jossie había preparado un buen discurso, pero no lo pudo dar ante lo largo del mensaje de Brenda y que se le volvió a dar otro break a los 5 candidatos a hablar.  

 

El verdadero wild card

Lo que de verdad permea todo es saber si David Bernier va a correr y si Carmen Yulín igualmente aspirará. Ambos no estaban en la convención, pero su fantasma pululaba.

 

¿Dónde puedo leer más sobre lo que allí ocurrió?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/junteppdendosadocharliedelgadomientrasqueelnuevopresidentedelpartidooptopornodarmensaje-2463223/

Caos en WIPR

Desde hace meses empleados contratados por el canal del gobierno no han cobrado ni un solo centavo de sus trabajos pero lo peor de todo es que el Presidente de WIPR sabía que esto iba a pasar. Con bombos y platillos le dieron la bienvenida a un noticiero con 4 ediciones en el dia, contratando decenas de empleados, sin tener los chavos para hacerlo.

 

Presidente reconoce que no hay chavos

Según trascendió, en una reunión el Presidente puso en duda que el dinero que tienen sea suficiente para culminar el año ya que la corporación solicitó un presupuesto de $14 millones, pero el presupuesto certificado por la Junta Federal de Control Fiscal es de $6 millones. A la larga este dinero se convierte en $5 millones cuando separan el dinero para pagar el retiro en el programa Pay Go. Al parecer, a la corporación pública no le importa un divino que sus empleados estén con sus cuentas atrasadas y sin dinero para llevar el pan a sus casas, pero sí que trabajen y demuestren que todo está bien.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/actualidad/en-abismo-fiscal-wipr/article_293a78ca-f69b-11e8-9f4f-3fdc2d58bb7c.html

#FREEMUNDI

En busca de que se reabra el Zoológico de Mayagüez y detener la extradición de la elefanta Mundi, el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste buscará mañana que el Gobernador atienda sus reclamos. El grupo convocó una protesta que saldrá desde la Plaza Cristóbal Colón de Mayagüez a las 6:00 de la mañana. Se espera espera que lleguen a los predios de La Fortaleza a eso de las 10:00 de la mañana.

 

¿Dónde puedo leer más sobre la protesta?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/protestaestemartesenfortalezaporlaelefantademayaguez-1314838/

Legislatura va a investigar planes médicos si estos no juegan pal equipo

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes salió diciendo que el gobierno está buscando cómo bajar las primas de los planes médicos de los empleados públicos y que si no logran bajarlas a algo razonable van a investigar a las aseguradoras por el alza en primas en años recientes.

 

¿Con amenazas y to’?

Así es, con amenazas de investigación y todo. Ahora, mi pregunta a Juan Oscar Morales es, si tienen información que apunta a que las aseguradoras han aumentado sus primas de manera indebida, ¿por qué no hay una investigación abierta ya? ¿Por qué tienen que esperar a ver si le resuelven en problemita al gobierno? Esto parece que están o busconeando y dispuestos a tirarle un toallazo a la industria o amenazando indebidamente a la industria privada para lograr lo que quieren.

 

Regalando $$$ hasta el último momento

Lo interesante es que las medidas que están investigando para ahorrar costos son cosas que uno asume el gobierno ya estaba haciendo, cosas como juntar a los empleados de todas las agencias bajo una sola cubierta para poder tener mejor poder de negociación. ¿En serio esto no se hace ya? Quién o quiénes han sido los irresponsables que han negociado estos contratos por separado durante años?

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/buscan-soluciones-ante-recorte-a-costos-de-planes-m-dicos/article_ff09104c-f69b-11e8-91f2-f7ce8402c85e.html

Sobrepasa los $100 millones la industria del cannabis medicinal

Ya hay alrededor de 46,000 pacientes certificados de cannabis medicinal en la isla. Cada paciente en promedio gasta $2,160 al año en productos lo cual lleva la venta anual a sobre $99 millones. Cuando se le añade a esto las certificaciones que pagan tanto los pacientes, cómo los profesionales, la industria sobrepasa cómodamente los $100 millones en actividad económica anual.

 

La industria esperaba 200 mil

Aunque los números no son malos, la verdad es que todo el mundo esperaba que fueran 200 mil cerca de esta fecha o al menos antes del 2020. No parece que se va a cumplir dicho número y las ventas son buenas, pero pueden ser mejores.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/multimillonarioelconsumodecannabismedicinalenlaisla-2463280/

Pausa de 90 días en la guerra económica entre Estados Unidos y China

Trump y Xi Jinping llegaron a un acuerdo bajo el cual le pondrán un detente de 90 días a la guerra económica entre ambos países.

 

¿Se arregló todo entonces?

No necesariamente, pero al corto plazo si se estabilizan las cosas. Por ejemplo, los Estados Unidos estaba pautado para aumentar las tarifas a ciertos productos Chinos por 10% en enero 1 del 2019, pero esto se va a posponer gracias a la tregua. Como parte de las negociaciones, China acordó comprar una cantidad substancial de productos agrícolas, energéticos e industriales de los Estados Unidos.

 

¿Qué impacto tiene esto?

Hay que ver si logran llegar a un acuerdo final que frene las tarifas permanentemente, pero a corto plazo a los mercados financieros les ha gustado la noticia y casi todos los índices están arriba o proyectan abrir arriba hoy.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.businessinsider.com/trump-china-trade-war-global-stock-markets-surge-on-tentative-deal-2018-12

Espere muchas escuelas cerradas en uso pronto, por 1 dólar claro

El gobierno y la asesora María Palou vuelve a decir que están bien duros en esto de rentar escuelas cerradas por un dólar y que debemos esperar que haya muchas en uso pronto. Que vienen muchas de esas escuelas como centros para mujeres maltratadas, que muchos municipios quieren usar algunas de ellas y que van a arrendarlas por un dólar para instituciones sin fines de lucro que tengan buenas propuestas. Algunas estarán a la venta.

 

Normalización de dicha apertura, para leer más:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/nuevousoparalasescuelasendesuso-2463261/

Ricky Martin reconstruirá 225 hogares en Loíza

 

En la página 18 de Primera Hora de hoy sale a relucir que el cantante se comprometió a reconstruir 225 hogares y ya entregó tres llaves de los mismos. Las donaciones las recibió la fundación con su nombre y el sábado estuvo el cantante entregando las mismas.

Hoy es importante vista judicial sobre el futuro de PROMESA

La UTIER junto a fondos buitres y otras entidades de mucho poder económico quieren declarar inconstitucional a la ley PROMESA por diversas razones. Uno de los que va a argumentar son las aseguradoras que quieren que Puerto Rico pague toda su deuda y por tanto quieren tumbar PROMESA ya que con ella tenemos un mecanismo de quiebras que permite detener pagos de deuda que no podría hacer de otra forma.

 

¿Y cuál es el argumento?

Que la Ley PROMESA viola la constitución de Estados Unidos por diversas razones. Especialmente, por la forma en que se seleccionó a los miembros de la Junta de Control fiscal. El gobierno que tanto dice que se opone a PROMESA y a la Junta, está por el contrario diciendo que la Ley PROMESA es válida porque somos un territorio y se puede hacer un nombramiento de una Junta de la forma en que ya se hizo.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/lautierargumentaralainconstitucionalidaddepromesaencircuitodeboston-2463231/

Hoy es importante vista judicial sobre el futuro de PROMESA

La UTIER junto a fondos buitres y otras entidades de mucho poder económico quieren declarar inconstitucional a la ley PROMESA por diversas razones. Uno de los que va a argumentar son las aseguradoras que quieren que Puerto Rico pague toda su deuda y por tanto quieren tumbar PROMESA ya que con ella tenemos un mecanismo de quiebras que permite detener pagos de deuda que no podría hacer de otra forma.

 

¿Y cuál es el argumento?

Que la Ley PROMESA viola la constitución de Estados Unidos por diversas razones. Especialmente, por la forma en que se seleccionó a los miembros de la Junta de Control fiscal. El gobierno que tanto dice que se opone a PROMESA y a la Junta, está por el contrario diciendo que la Ley PROMESA es válida porque somos un territorio y se puede hacer un nombramiento de una Junta de la forma en que ya se hizo.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/lautierargumentaralainconstitucionalidaddepromesaencircuitodeboston-2463231/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.