30 de septiembre de 2019

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Para no salir de su casa, paralizado el tránsito en Metro

Tras un accidente en la PR 52 y otro accidente con 6 carros en la Baldorioty y un camión incendiado en el Expreso de De Diego los tapones en la zona Metropolitana están fuera de control. Un auto chocó con una excavadora camino a San Juan, un accidente en Carolina hacia San Juan y el camión de Pepsi. De hecho, el carril con peaje dinámico de Metropistas subió el precio a 4.50 para quienes cogen el carril del centro para evitar el tapón. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Se-incendia-un-camion-de-la-Pepsi-en-el-expreso-22-561758421.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/taponenlapr-52traselchoquedeunautocontraunaexcavadora-2520758/

Investigan contrataciones a cambio de aportaciones políticas

Según Melissa Correa de El Vocero, los federales le tienen el ojo puesto a legisladores y contratistas que le ofrecen servicios a la legislatura. La investigación gira en torno a contrataciones que a la larga terminan siendo cobradas con taquillas de actividades políticas y donativos a campañas. Aunque la ilegalidad y posible comisión de delito de esto depende de cómo se efectúe, trascendió que en algunos casos los contratistas son víctimas de los que se podría considerar como soborno. Trascendió que ya han sido entrevistados tanto legisladores como contratistas con relación a este tema y alegadamente también con el asunto de la contratación de familiares de senadores y representantes.

Continúan tras los fantasmas

Todo apunta a que la investigación en torno a los empleados fantasmas en El Capitolio continúa. Los federales habían dicho que iba a haber un verano intenso con arrestos pero al momento seguimos en la espera. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/sin-pausa-las-pesquisas-federales-a-legisladores/article_5c213196-e328-11e9-8ed7-df24f5adec04.html

La gobe va pa central energía privada mientras las públicas de AEE están averiadas

La gobernadora se fue a EcoEléctrica a puntualizar que ellos han sido la razón por la cual han ocurrido los apagones, mientras el verdadero problema de la AEE no es EcoEléctrica, sino que la unidad 2 de Aguirre, la 5 de Central San Juan y la 4 de Palo Seco están dañadas. Mientras la Unidad 1 de Aguirre esté fuera no hay capacidad en el sistema para operar por lo que se le va a ir la luz en apagones provocados por la AEE al menos de 40 mil personas. Si hoy entra Aguirre 1 pues no debe ocurrir un apagón a menos que haya cualquier falla en las demás porque no tendríamos suficiente reserva en casa de cualquier falla en cualquier central. 

¿Dónde puedo leer más detalles? www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/ecoelectricaoperaaun50desucapacidad-2520673/

https://www.elvocero.com/gobierno/posible-apag-n-para-abonados/article_2bb77cdc-e331-11e9-a28f-53d94ff1d85c.html

Crim busca vender deudas contributivas con empresa objeto de investigación

El gobierno de PR tiene un informe del Tesoro federal que dice hay demasiadas exenciones para el pago del CRIM y que 60 de cada 100 personas con propiedades en la Isla no pagan impuestos sobre la propiedad inmueble o CRIM. Por tanto, el CRIM está buscando vender esas deudas de 1.4 billones de dólares para que la empresa privada sea quienes le paguen a ellos el dinero y luego vayan ellas y le cobren a usted. Por tanto, contrataron a la empresa Garnet para hacer la asesoría de dicho trabajo, exactamente la misma firma que se metió en el BDE a hacer casi el mismo trabajo y terminaron haciéndose negocios turbios al punto de que ahora está bajo investigación por corrupción la venta de deudas del BDE por venderse de forma turbia y a precios de pescao abombao. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elcrimquierevenderdeudascontributivas-2520743/

Crisis en Corrección, le piden ayuda a los federales

El Secretario Interino de Corrección dijo que acudirá donde los federales para buscar ayuda ante la crisis de seguridad que se registra en las cárceles del país. Será precisamente hoy cuando Eduardo Rivera Juanatey le solicite ayuda a varias agencias federales. Se espera que un nuevo plan de seguridad le sea presentado a la gobernadora esta semana. En lo que va de año se han reportado 43 muertes de confinados, 16 más que las registradas para la misma fecha en el 2018. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/correccionpideayudaalosfederales-1367186/

Pichaera de medio mundo a informes de la Contraloría

La Contralora de Puerto Rico dice sentirse frustrada. Y es que desde el 2013, los casos que refiere la agencia a Justicia y Ética en los que puede haber comisión de delito o faltas, cada vez son menos los atendidos. En cuanto a Justicia la hoy gobernadora y exjefa de la dependencia, Wanda Vázquez, dijo que todos los casos se habían atendido esto a pesar de que cifras publicadas por Primera Hora y hasta el propio testimonio de la Contralora indican todo lo contrario. Para que tenga una idea, en el 2017 le fueron referidos a Justicia 13 informes. De esos solo evaluaron y dieron por concluidos 6 de ellos, lo que significa un pobre 44 %.

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/09/30/agencias-ignoran-referidos-la-oficina-contraloria.html

Baja de visitantes a la isla

A pesar que Puerto Rico sigue siendo uno de los destinos más populares del Caribe, durante el 2018 tuvimos una disminución del 19% de visitantes y un 15% de los ingresos del turismo. Según la Organización Mundial del Turismo, los turistas buscan sostenibilidad ambiental y vivir como locales a la hora de escoger sus destinos. Es por esto que ha habido un aumento en el uso de Airbnb y la búsqueda de experiencias fuera del área metropolitana y de ecoturismo. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/cambiaelpanoramadelturismocaribeno-2520473/

Policías tendrán que esperar a diciembre para aportar al seguro social

Problemas con los sistemas de programación de la empresa que maneja nóminas del Departamento de Seguridad Pública han provocado que nuevamente se vuelva a reprogramar la fecha en que los policías puedan comenzar a cotizar su seguro social. Inicialmente la fecha en que se iniciaría este proceso iba a ser en octubre. La aportación al Seguro Social de miembros de la uniformada será de 6.2% y de 2.3% al plan de retiro del gobierno. De 5,293 policías a quienes les quedan menos de 10 años de servicios antes de jubilarse, solo 382 decidieron no acogerse al nuevo beneficio.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/aplazadalacotizacionalsegurosocial-2520579/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.