4 de diciembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Jueces piden cuidao’ con tocar PROMESA

Ayer se dio una vista en el tribunal de circuito de apelaciones federal en Boston donde se intentaba destruir la Ley PROMESA en particular la conformación de la Junta de Control Fiscal.

 

¿Cuál es el argumento en contra de PROMESA?

Que la forma en que se escogió la Junta está mal. Alegan la UTIER, aseguradoras y fondos buitres, que la Junta está mal seleccionada porque le toca al presidente escoger a los miembros y no al Congreso como se hizo en esta Junta actual. O sea, le tocaría Trump nombrar a los 7 miembros y no como hizo Obama que solo nombró uno y los otros y los nombró el Congreso sin pasar por el Senado.

 

¿Y cuál es la preocupación de los jueces?

Pues, que sin PROMESA, Puerto Rico tendría un caos de demandas y sin Junta no hay PROMESA, porque la Junta es como tener el lechón sin tener el fuego. Si no hay quien cocine no hay comida y la Junta es la que pone en marcha los beneficios y perjuicios bajo PROMESA. Si se cae la Ley, colapsa todas las bajas de la deuda y habría que empezar a pagar inmediatamente.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/juecesdelcircuitodeapelacionesmuestranreservascontrastocarpromesa-2463503/

Panel de expertos atenderá demandas de impericia médica, Ricky crea una ley para esto

En lo que es otro obstáculo más cuando un paciente es víctima de impericia médica, el gobernador firmó una ley que hace mucho más difícil para las víctimas poder probar que fue un médico el que les dañó la vida. Ahora, será un panel por regiones el que antes de la demanda revise el caso y entonces, luego de otro trámite, podrían ir al tribunal a reclamar contra un médico por impericia. Claro, esto para que los médicos no se vayan dice el gobe.

 

Pero Jay, las demandas están al garete

Siempre hay demandas frívolas y gente que abusa del derecho, pero hoy día es bien difícil y cuesta arriba conseguir llevar un caso de impericia médica. Primero que muchos médicos tienen la inmunidad del Estado, conseguir un perito que te haga un informe es el diablo y por último, hay otros remedios mejores como que el proceso sea en salas de jueces especializados conocedores del tema y en procesos expeditos. Poner trabas a la víctima nunca es bueno.

 

Gordito, los médicos se van para USA

Esa no es una razón. En USA hay muchísimas más demandas y litigios, así que puede ser que se vayan por la guerra con los planes médicos y otras razones, pero por las demandas de impericia no es. De hecho, aquí las demandas de impericia pagan mucho menos que allá donde se dan compensaciones mucho más altas.

 

¿Dónde puedo leer detalles sobre la ley?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/creanunpaneldeexpertosparalasdemandasdeimpericiamedica-2463410/

La AEE sigue con su traqueteo, NFEnergía se lleva el bizcocho con todo y conflicto

El pasado viernes en la noche la AEE salió con la noticia de que le había dado el pastel de gas natural y conversión de la central San Juan a la empresa NFEnergía a pesar de todos los conflictos y cuestionamientos que ahí había.

 

¿De qué conflictos tú hablas gordito?

Pues, que esta empresa logró un acuerdo de confidencialidad con lo cual obtuvo información privilegiada en comparación con las otras empresas competidoras. Precisamente, antes de hacerse de este contrato cogieron el muelle más importante para supuestamente distribuir gas a empresas privadas, pero justo luego lograron dar el palo porque ese puerto fue el que supuestamente les dio prioridad para llevarse la torta de cientos de millones de billetes.

 

Pendientes a Jay y sus Rayos X esta noche

Hay información bien caliente, pendiente esta noche. Y para más info, lee esto: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/aeeotorgacontratoanfenergiaparasuplidodegasnatural-2462948/

Pesquera anda en las papas… Estrena guagüita, seguimos esperando por la blindada

Pesquera pasará la navidades en su nueva guagua por aquello de tener claros los servicios esenciales. Btw, en momentos de crisis luego del la emergencia de María, fue que se adquirió el humilde vehículo cuyo costo es de $245,000 y el cual luego de un dime y direte pasó a manos de SWAT lo cual realmente no está claro y a estas alturas no han querido dar los detalles de si llegó y por cuánto.

 

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/estrena-guagua-la-escolta-del-jefe-de-dsp/article_35d0ff04-f764-11e8-9c86-f7e54868bb01.html

Yo también me iría de la policía, dice Pesquera, tras reforma de Retiro

Pesquera dijo que la culpa de que los policías estén renunciando a la uniformada es de los cambios al sistema de retiro de la uniformada y que si él estuviera en la posición de los policías el también renunciaría.

 

¿Tiene razón?

Sin duda alguna esa es una de las razones principales, la policía tiene un montón de cosas que están mal incluyendo los salarios, el tiempo de espera para cobrar el overtime, los equipos con los que cuentan, la falta de entrenamiento y las facilidades. En fin, hay un montón de problemas con la policía, pero cuando le añades a todo eso los cambios en el plan de retiro la situación se convierte totalmente inviable.

 

¿Qué pasa con el retiro de los policías?

Históricamente los policías no aportaban al seguro social, porque el estado les había prometido una pensión de cerca de 75% de su salario. O sea, para inflarles el salario a corto plazo sin tener que pagarles más, el gobierno les consiguió el no tener que aportar para ese plan de retiro al prometerles un retiro brutal. Pero ahora el gobierno cambió los muñequitos y bajo el nuevo sistema de retiro van a cobrar solo alrededor del 40% de sus salarios cuando se retiren.

Aumenta el impacto económico en la Isla por María

La Junta de Planificación presentó un nuevo informe sobre el impacto económico de María en el que indica que las pérdidas económicas causadas por María fueron $800 millones más de lo esperado.

 

¿Cómo es que las pérdidas siguen subiendo a un año del evento?

Porque han llegado menos ayudas federales y los seguros han pagado menos de lo esperado. Eso no es una opinión, eso es lo que el mismo informe confirma.

 

¿Algo más que deba saber?

Sí, la inmigración neta para el 2018 se estima en 77,000 personas.

 

Ah y antes de que se me olvide

El informe también dice que solo el 30% de los $69 billones que se esperan en ayudas y pagos de seguros se van a quedar en Puerto Rico. El único problema con esto es que los datos demuestran que menos del 15% de los contratos de recuperación se le están asignando a firmas puertorriqueñas y el gobierno federal sólo ha asignado una porción de esos $69 billones, así que esperen una revisión de ese número en el próximo informe.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/mayordeloestimadoelimpactoeconomicodelhuracanmaria-2463496/

Puerto rico se recupera lentamente

Según un artículo de The Economist, Puerto Rico se está recuperando poco a poco.

 

¿Es cierto?

Pues depende cómo definas recuperación. Claramente estamos mejor que hace un año porque hay electricidad y agua. Se han hecho un montón de mejoras a infraestructuras que se vieron afectadas por el huracán, aunque todavía faltan un montón más.

 

¿Pero y la economía?

Pues ahí es otro cuento y más poco a poco. El dinero que se esperaba de ayudas federales se está tardando mucho más de lo esperado y el dinero de los seguros es menos de la mitad del que proyectaban. La única área que realmente está creciendo es la construcción, pero decir que la economía está creciendo simplemente porque estamos reconstruyendo lo que se rompió es difícil.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.economist.com/united-states/2018/12/01/puerto-rico-is-slowly-recovering

Presidente de la Cámara dice que no hay empleados fantasmas y que ta’ to’ bien.

Pese a que los federales están investigando los empleados fantasmas, que según una investigación de mi programa de televisión “Jay y sus Rayos X”, si existen en el gobierno, el Presidente de la Cámara volvió a negar rotundamente la información. Y es que Johnny Méndez dice que todo está en orden en el cuerpo legislativo que preside y que no se pagan favores políticos con trabajo.

 

Ah pues, está como Trump, son “fake news”

El tiempo será el que le dará o no la razón. Lo único que hay que recordarle al Presidente de la Cámara es que existen testimonios e información contundente. Todo eso fue presentado en mi programa luego de una extensa investigación. Para que tengan una idea, el ex asesor legislativo y ex director de la Comisión de Desarrollo del Noreste de la Cámara, Luis Hiram Delgado Rivera, fue quien denunció las irregularidades en los contratos en el Capitolio. El hombre ya fue entrevistado por el FBI.

 

¿Dónde puedo leer la noticia completa?

https://www.elvocero.com/gobierno/asegura-que-en-la-c-mara-no-hay-empleados-fantasmas/article_538f0fa2-f76b-11e8-b418-7b1d6f5241e5.html

Otro regaño más para el Gobierno por desobedientes

Como si fuera a un nene chiquito, el Presidente de la Junta volvió a darle otro regaño al Gobierno por no seguir instrucciones, pichar y no enviar reglamentos antes para su aprobación.

 

Qué papelón

Lo peor de todo es que Carrión les advirtió en una carta que como sigan con la vaina, va a tomar acción. Será ahí cuando los huevos se pongan a peseta y a Dios que reparta suerte.

 

¿En qué cosas están incumpliendo?

Bueno, según ellos están incumpliendo con algunas disposiciones de la ley Promesa por no incluir ni informarles sobre el impacto fiscal que representaría todas las leyes que se han aprobado en los pasados meses. Se supone que después del Gobernador firmar leyes, su equipo tiene siete días para notificarle a la Junta el impacto que tiene en términos económicos.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/carriondaunultimatumalgobiernopornoenviarreglamentosantesparasuaprobacion-2463458/

Ramón Orta dice que él es bueno, aunque los federales dicen que lo tienen grabau’

A pesar que los coacusados de este caso por fraude al Departamento de Educación y Vivienda Federal, se declararon culpables, el ex secretario del DRD, Ramón Orta, no lo hizo y ahora está pidiendo que se desestimen los cargos que hay en su contra. El abogado de Orta radicó 6 mociones en las que hace una serie de alegaciones de por qué se le deben retirar los cargos.

 

¿Qué fue lo que hizo ese corillo?

Pues según la acusación, ellos utilizaron las ganancias de transacciones ilegales para crear empresas, abrir cuentas bancarias, recibir y realizar transacciones monetarias, pagar “kickbacks” y pagar gastos de otros co conspiradores como mejoras al hogar y pagos de autos. Se alega que Orta utilizó su posición para solicitar fondos federales utilizando información falsa sobre la capacidad de su departamento para llevar a cabo las actividades sujetas a las propuestas. Al momento, el juicio contra Orta está pautado para octubre del próximo año.  

 

¿Dónde puedo leer más sobre el caso?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/ram-n-orta-pide-desestimaci-n-de-cargos-en-su/article_b3e94f3e-f75c-11e8-b4e5-1bf93dde3138.html

Gobernador hace chiste de mal gusto con WIPR

El equipo del gobernador le va a echar un ojo a WIPR para ver si realmente tienen un problema financiero o si simplemente es un problema de cashflow.

 

¿Qué es eso de un problema de cashflow?

En arroz y habichuelas es que en teoría tienen el dinero para pagar la nómina y operar pero tuvieron gastos iniciales muy altos y pues no lo tienen disponible al momento. Es como cuando a uno le caen todos los gastos del mes en una quincena y pues está pelao cuando en realidad le va a sobrar dinero para el mes una vez cobre el segundo cheque.

 

¿Y por qué es un chiste de mal gusto?

Porque el presupuesto del canal es de $14 millones pero el gobierno solo le asignó $6 millones. Por lo cual es obvio que no es un problema de cashflow, sino que el canal simplemente no tiene los fondos para operar y que lo que están haciendo es aprovechándose de profesionales que están buscando trabajar y tener una oportunidad en los medio.

 

Eso es una irresponsabilidad

Sin duda alguna, es una irresponsabilidad porque muchas de esas personas soltaron otros empleos para irse a WIPR a brindarle sus servicios a este gobierno y ahora el gobierno sale a disque investigar cuando un estudiante de primer año de contabilidad sabe la respuesta a el problema con solo mirarlo.

 

¿Dónde puedo leer más sobre lo que ocurre?

https://www.elvocero.com/gobierno/ojo-a-las-finanzas-de-wipr/article_79261684-f766-11e8-817c-af461c2468bc.html

Corrupción en división de drogas es tanta que no pasan ni polígrafo

La corrupción dentro de la Policía es tanta que ha llegado al nivel de que el Negociado de Drogas y Vicio haya tomado la decisión de trasladar 43 agentes por no haberse sometido a pruebas de polígrafos que son obligatorias.

 

Demasiados traslados por lo mismo

Estos agentes no han sido los únicos, el pasado mes de septiembre el monitor federal de la Policía, había denunciado que alrededor de 105 agentes no habían aprobado las pruebas de polígrafo por lo que habían sido removidos de la división. Desde principios del 2017 ha habido una disminución en los agentes que trabajan allí. Otros de los factores para que esto ocurra son por asuntos disciplinarios y hasta por violación de derechos civiles.

 

¿Dónde puedo leer la noticia completa?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/siguen-los-traslados-en-el-negociado-de-drogas/article_d4f8ad20-f764-11e8-9fac-93d03bff3746.html

Otra vez nominada pa’ premio Yulín, la ponen a ver si le come los dulces a Cardi B

Una vez más la revista “Time” vuelve a nominar a Yulin como la persona del año. Su nominación se da en momentos en que es fuertemente criticada por las condiciones en que se encuentra su municipio San Juan y por el fracatán de viajes que hace. Precisamente por el asunto de sus constantes viajes es que Yulín le dijo a El Nuevo Día que “ la nominación es un esfuerzo por mantener la agenda de Puerto Rico en la conversación mundial”, lo cual en varias ocasiones ha dicho que es lo que se propone y le ha restado importancia a las críticas.

 

Igual de famosa que Cardi B y Melania Trump

Entre los nominados al galardón están la cantante Cardi B, Melania Trump, Michelle Obama y hasta Christine Blasey Ford, la profesora de psicología que testificó contra el juez del Tribunal Supremo estadounidense, Brett Kavanaugh.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/carmenyulincruzestaentrelaspotencialespersonadelanodelarevistatime-2463414/

Alcaldes se dan cuenta de que acuerdo del BGF no era taaan bueno na’

Hay muchos alcaldes que parece que no leyeron muy bien el acuerdo del Banco Gubernamental de Fomento antes de darle su apoyo y ahora se están quejando de que no es tan bueno nada. Otros siguen defendiéndolo porque a corto plazo sacan par de pesos y reducen un poco su pago de deuda anual.

 

¿El acuerdo es bueno o malo?

El acuerdo va a acabar con un montón de municipios a largo plazo. Pero como todo con la deuda, es a mediano y largo plazo. El gobierno comprometió una de las fuentes de ingresos principales de ingreso de los alcaldes, y esa fuente les va a hacer falta en el futuro cuando el gobierno central continúe disminuyendo sus transferencias a los municipios.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/de-cal-y-de-arena-el-acuerdo-de-reestructuraci-n/article_2508ba52-f770-11e8-b221-cf189c5c0ac7.html

Planes médicos Cadillac ahora no llegan a tres potes

Continúa la lucha entre los empleados públicos y el gobierno central por la disminución en la aportación patronal al plan médico de los empleados. Y al parecer el gobierno ya comenzó a ceder porque atrasó la implementación de los cambios del 1 de enero al 1 de abril del 2019.

 

¿Así que los empleados están ganando?

Hay que ver, ese cambio probablemente tiene que ser aprobado por la Junta porque afecta los gastos del gobierno. Por lo cual el cambio probablemente se debe menos a que están cediendo y más a que el gobierno quiere lucir como que está bregando pero que es la Junta el que los está forzando a hacer el cambio.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enfrentanunrecortesustancialdelaaportacionpatronalalplanmedico-2463505/

Por vez 1,351 el gobierno anuncia que escuelas cerradas serán servicios al ciudadano

Otra vez más esta administración vuelve a decir que las escuelas que han sido clausuradas hasta el momento, serán utilizadas para que instituciones sin fines de lucro puedan llevar sus servicios a las comunidades.

 

Se ofrecerá de todo

Según el gobernador, entre los servicios que se ofrecerán estan el de mentoría para hijos de confinados, de cuido diurno para personas de la tercera edad, albergue para menores, servicios educativos de desertores escolares, bancos de alimentos, entre otros. Hasta ahora 204 planteles han sido comprados o arrendados. Aunque esto es lo que se lleva diciendo por meses. Públicamente no ha trascendido que alguno de estos programas haya comenzado a operar.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/escuelasendesusoserancentrosdeservicios-1315041/

Mario Marazzi no se raja, aunque ya su renuncia está sentenciada

La junta de directores del Instituto de Estadísticas, oficializó ayer la solicitud de renuncia a Mario Marazzi. El funcionario enfrenta varias acusaciones por violencia doméstica. Con cuatro votos a favor, dos en contra con voto explicativo y un abstenido, fue aprobada la moción. Posteriormente fue llevada a cabo otra votación en la que seis de los siete miembros del organismo la avalaron.

 

Marazzi pide tiempo

Aunque la petición ya se hizo, Marazzi contestó diciéndoles que necesitaba tiempo para responderla. Un periodo de gracia le fue otorgado hasta ayer, el cual como mencioné, no cumplió. Ahora la junta evalúa el próximo paso a seguir.

 

¿Dónde puedo leer más sobre lo que ocurre con Marazzi?

https://www.elvocero.com/gobierno/oficializan-pedido-de-renuncia-a-marazzi/article_92cf1d8e-f76f-11e8-b686-1b7690754346.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.