5 de diciembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Sabíamos que no había policías, pero no sabíamos lo dramático

Ayer John Paul para Jay y sus Rayos X presentó la investigación de ir a verificar cuántos agentes de la policía estaban disponibles para trabajar en la madrugada. Se visitaron 6 cuarteles, 3 en zona metro y 3 en zona rural. Los hallazgos fueron de cuarteles cerrados, con una sola patrulla y situaciones que honestamente mejor no decir. ¿Hay algo más esencial que la seguridad? ¿Cómo puede haber un centavo más para otra cosa mientras no se resuelve este tostón de la policía?

 

Hoy es portada de El Nuevo Día

La falta de recursos en Forenses que provocó que estuviera 14 horas esperando levantar un cadáver, la incapacidad de bregar dos escenas de asesinatos distintas el mismo día, etc. A la vez alcaldes eliminan o reducen policía municipal y otros elementos de seguridad.

 

Policía dice que ellos pueden

En El Vocero dice el jefe de la policía que ellos podían bregar con escena porque ellos tienen personal técnico que hace el trabajo de Forenses, pero la fiscal dijo que quería esperar por la gente del Instituto.

 

Tienen que verlo y reflexionar, nuestra investigación

https://www.telemundopr.com/noticias/Crisis-por-falta-de-polic_as_TLMD—Puerto-Rico-501939571.html

Aguirre Gas Port de AEE, mucha maraca y poca pepita, botadera de millones

Tras años de haber primero propuesto y casi hecho el gasoducto del sur bajo Aníbal, luego tratar el gasoducto del norte por Fortuño, finalmente se propuso como solución el Aguirre Gas Port de la AEE y tampoco se hizo y ayer oficialmente murió cuando se solicitó retirar el proceso de permisos para el mismo.

 

¿Y qué era el Aguirre Gas Port? El último clavo del gasoducto.

La forma de llevar gas natural a la planta de la Aguirre de la AEE que se propuso tras descartarse los gasoductos. Era un puerto flotante donde una empresa gastaría 400 millones para llevar ese combustible a la planta. La AEE lo tenía entre sus planes, pero la empresa promotora lo retiró del proceso de  permisos del FERC.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/aguirregasportquedaoficialmentedescartado-2463689/

En paro la UTIER, reducción de plan médico y la Junta

Activado el plan de contingencia de la AEE para lograr que funcione la autoridad ante la UTIER y la UITICE haber convocado un paro por las propuestas reducciones de las aportaciones al plan médico. La protesta tiene su pico a las 10AM en el Dpto. del Trabajo en Hato Rey.  

 

Dramática reducción

Las propuestas reducciones son de hasta 600 dólares mensuales en algunas corporaciones públicas. Cuestionable que gobierno haya dedicado una pelea para pagar el bono de navidad, pero no tiró un chícharo por la reducción de los planes médicos.

 

¿Hay alguna solución?

Se cree que el gobierno va a tirar todos los planes médicos y negociarlos en conjunto para tener más vidas y por tanto diversificar las cubiertas y lograr alternativas con mejores coberturas.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laaeeactivasuplandecontingenciaanteparosindicalde24horas-2463686/

Gran parte del gobierno federal cierra por George H. W. Bush, ¿qué está abierto?

Se ha vuelto una tradición que cuando un expresidente de Estados Unidos muere, se hace un día de reflexión nacional sobre dicho presidente. Muchos de los servicios federales estarán cerrados, entre ellos: el correo, embajadas, oficinas federales, bolsa de valores, etc.

 

Estudiantes de escuelas públicas no tienen clases

Hoy los estudiantes del sistema público de enseñanza no tendrán que reportarse a los planteles escolares, pero sí todo el personal docente y no docente. Según se informó, esto se debe a que los maestros estarán recibiendo talleres de mejoramiento profesional.

 

¿Dónde puedo conseguir info?

https://www.cbsnews.com/news/national-day-of-mourning-closings-federal-offices-united-states-postal-service-stock-markets-closed-for-president-george-h-w-bush-funeral-wednesday-2018-12-4/

Junta le paga más a los de allá que a los de acá por el mismo trabajo

La Junta está pagando de 2 a 3 veces más por empleados de firmas extranjeras que lo que paga por los mismos empleados de firmas locales. Como ejemplo, el contrato de la firma Álvarez & Marsal North America LLC, la Junta paga entre $375/hr a $925/hr por recursos de los Estados Unidos, pero paga solo de $200/hr a $225/hr por recursos locales.

 

Eso está a lo loco

Puede que algunos de los recursos de fuera de Puerto Rico tengan conocimiento especializado y que en ciertos mercados sea normal una tarifa de 925 la hora (como en New York), versus 200 la hora en Puerto Rico, pero hay que verificar esa productividad mi hermano.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/abismal-diferencia-en-tarifas-de-la-junta/article_9193c78c-f835-11e8-8066-0346cf8fc7c5.html

Rinde cuentas ante los federicos Sammy Pagán por el #crepagate

El ex representante Samuel “Sammy” Pagán ya tuvo su cita ante los federales para rendirle cuentas y explicar todos los señalamientos que tiene en su contra por una serie de cuestionables contrataciones que hizo mientras era legislador y que culminaron con su renuncia. El alegado esquema fue divulgado como parte de una investigación que realizó mi programa “Jay y sus Rayos X”.

 

Sammy dice que los federales vieron todo normal

En entrevista con El Vocero, Sammy dijo que le explicó a los federales la situación y que ellos vieron todo “normal”. También dijo que no tiene problemas con que lo citen, que hagan lo que quieran porque está claro y consciente que no ha habido nada ilegal ni nada fuera de lo normal.

 

¿Dónde puedo leer la noticia?

https://www.elvocero.com/gobierno/samuel-pag-n-acudi-a-autoridades-federales/article_d8b8f99a-f82e-11e8-b7eb-c704ddcb5ed9.html

 

También puedes entrar a este enlace para que veas la investigación de mi programa:

https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Que-hay-detras-de-la-renuncia-de-Samuel-Pagan-484042931.html

Alcalde paga más dinero por servicios de arquitectura, pero alega que es error

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló que el municipio de Hormigueros pagó $28,885 adicionales a los $23,000 que ya había desembolsado por un contrato de servicios profesionales de arquitectura. La contralora dice que se te paga a base del trabajo que haces y no del costo final de la obra porque si aumenta el costo de la obra eso no significa que hiciste más trabajo. Por ejemplo, si subió el precio del bloque o la varilla, da igual para el arquitecto que diseñó.

 

¿Por qué ocurrió esto?

El municipio interpretó que había que pagarle más a los arquitectos porque la obra subiera de costo. La Contralora entendió que no, porque el trabajo que hizo el arquitecto era el mismo.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/alcalde-de-hormigueros-niega-imputaciones-de-la-contralor-a/article_05bdaae2-f7dc-11e8-9268-63d4bb399003.html



Sin firmar reforma contributiva

La reforma contributiva ya va para un mes de haber sido aprobada por la Cámara y el Senado, pero el gobernador aún no la ha convertido en ley.

 

¿A qué se debe?

El gobernador no ha emitido opinión al respecto pero realmente nada de esto importa mucho porque ya la Junta ha dicho que esta reforma no va para ningún lado con los cambios actuales.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/esperan-por-la-nueva-reforma-contributiva/article_8c28a37a-f836-11e8-bf6f-2b51429969aa.html

Gobierno no quiere divulgar acuerdos de reducción de impuestos

La organización Espacios Abiertos ganó una demanda contra el gobierno en la que busca que se publiquen el Informe de Acuerdo de Impuestos, pero el gobierno se niega a publicarlos y dice que va a apelar la decisión.

 

El gobierno de la transparencia

El gobierno de la transparencia de Ricardo Rosselló dice que estos acuerdos no se pueden publicar porque contienen información confidencial de empresas. Pero la realidad es que todo esto huele mal y hace a uno pensar que lo que hay es par de regalos gigantescos que están buscando esconder.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/ahora/tribunales/tribunal-da-cinco-dias-para-revelar-informacion-de-incentivos-contributivos/911399771

Trasladarán a Mundi “no matter what”

El contrato para llevarse a Mundi a Estados Unidos ya está firmado y se honrará. Pese a las múltiples protestas que se han hecho para que la elefanta se quede en la isla, esto no va a ocurrir y será en enero cuando se complete el traslado. En cuanto a la reapertura del Zoológico de Mayagüez, que lleva clausurado desde el paso del huracán María y en donde se encuentra Mundi, se dijo que este requerirá grandes inyecciones de dinero, planificación estratégica que permita su sustentabilidad económica y el desarrollo de una nueva política pública, por lo que el cierre va pa’ largo.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eldrnacumpliraconcontratoparatrasladaramundi-2463675/

Botellas de agua terminarán decomisadas, botaron más billetes que yo en jeva que no me quería

FEMA dijo que finalmente va a decomisar las millones de botellas de agua que trajo y dejaron en Ceiba a un costo de 15 millones de billetes más los gastos de demoras de transporte que totalizaron cerca de 50 millones más. Las van a decomisar y reciclar por un costo de 69 mil dólares.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/femadecidequehacerconelaguadeceiba-1315206/

Rumor de que Santander está buscando vender unidad de seguros

Hay un rumor de que Santander está buscando vender su unidad de seguros, y El Nuevo Día dice tener fuentes que lo confirman.

 

¿Qué están vendiendo?

La firma no lo ha anunciado oficialmente por lo cual no se tienen detalles concretos sobre si está vendiendo toda su cartera o solo la parte de la cartera que se vio afectada por Irma y María.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/banca/nota/santanderinsurancebuscauncomprador-2463691/

Mario Marazzi, estaba prendía la cosa y se echa gasolina

Primero dijo que la evidencia en su caso era floja y que no había cometido actos de violencia doméstica. Luego, que si extendían la orden de protección se iba, luego que la va a apelar y por tanto no se va, y mientras tanto, la Junta del Instituto de Estadísticas le había dado break, entonces le pidieron la renuncia y ahora usa de excusa que los miembros de la Junta no están bien nombrados y por tanto no se va. También disparó contra el presidente de la Junta por haber discutido su caso con la resolución del tribunal la cual alega es confidencial.

 

Diablo, no entendí… ¿qué pasó ahí?

Nadie entiende, porque Mario Marazzi es un doctor en economía de Harvard, pero el caso de violencia doméstica en el que está metido parece que no le deja ver que lo mejor para el Instituto que lleva dirigiendo 11 años es su salida tras las serias alegaciones en su contra.  

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/marazzinorenunciaraalinstitutodeestadisticaeiraatribunales-1315177/

Puerto Rico gana premio por turismo gay

Una de las guías de viaje más importantes dirigidas a la comunidad gay le otorgó el premio de “Destino del Año” a la isla, esto según la revista, por la determinación y resistencia del país después del huracán María. La página Gaycities.com también le hizo una invitación a la comunidad LGBTQ+ para que visiten Puerto Rico, ya que como mencionaron “hay una variedad de experiencias para que disfruten”.

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.