6 de diciembre de 2018

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Prensa de Estados Unidos cuestiona bono de navidad en crisis

Ayer fue anunciado el bono de navidad a empleados públicos por $85.3 millones. La Junta advirtió que esto provocará que no haya chavos para la nómina después, por lo que habrá que hacer recortes. Reuters (servicio de prensa para muchos medios de USA) puso de titular: Puerto Rico envía bonos a trabajadores ignorando advertencia fiscal.

 

¿Qué dijo la Junta?

Que “cada agencia tendrá que lograr el equivalente en ahorros dentro de la asignación de su nómina y costos relacionados para compensar por este tipo de gasto”.

 

El bigger picture

Obviamente, el gobernador se anota un punto político ahora, pero si consiguió $85 millones para el bono no autorizado por la Junta, ¿cómo echará la culpa a la Junta cada vez que no encuentre $1 millón para bomberos, o $25 millones para la policía?

¿Dónde puedo leer más sobre esto?
https://www.reuters.com/article/usa-puertorico-bonuses/puerto-rico-sends-bonuses-to-workers-ignoring-fiscal-warning-idUSL1N1YA1HE

Bien pillá Wanda Vázquez, su esposo mete la cuchara en caso que enfrenta

El juez Pérez Reverón (esposo de la Secretaria de Justicia) se puso creativo para ayudar a su esposa en la investigación criminal que hay en su contra y terminó ahora él siendo investigado por tribunales.

 

¿Qué hizo el muchacho?

Se puso a usar su sala, toga y estrado para llamar al agente que investigó el caso del robo de su hija y yerno y lo citó para que fuera testigo a favor de  su pareja en las acusaciones criminales que deberá enfrentar mañana Wanda Vázquez cuando tres FEIs la acusen de presuntamente haber abusado de su autoridad al estar “presionando” para que se le acusara a alguien en un caso donde su hija era la víctima.

 

Investigan los tribunales al juez

Ahora, la jueza presidenta a través del administrador de los tribunales dice que esto hay que investigarlo porque podría haber conducta anti ética del juez.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/selefuelaguaguaaljuezjorgediazreveron-1315385/

Proyecciones contributivas for dummies

El gobierno de Ricardo Rosselló está buscando gastar más, y por tanto tiene que aumentar sus recaudos y comenzó por querer conseguir más chavos del IVU por internet. Actualmente reciben entre 1.3 y 1.4 millones por mes, pero quieren entre 3 millones y 4.5 millones mensuales.

 

¿Y cuál es el problema con eso?

Que Amazon tiene el 49% de las ventas online, por lo cual si a ellos ya le están cobrando el IVU, es matemáticamente imposible duplicar o triplicar los recaudos. Es más, los 10 websites que más venden en los Estados Unidos componen más del 70% de las ventas.

 

¿Qué dice Hacienda?

Hacienda vive en el 1999, el secretario auxiliar de Hacienda dice que no tienen un estudio sobre el tema.

 

Proyecciones a lo loco

Si quieren saber cómo se quiebra un país, es así con proyecciones a lo loco. Proyecciones que te llevan a gastar más de lo que puedes y que son fácil de comprobar su falsedad. Toma menos de 5 minutos encontrar los 10 websites que más venden y cuánto vende cada uno. Aquí la lista:

 

https://techcrunch.com/2018/07/13/amazons-share-of-the-us-e-commerce-market-is-now-49-or-5-of-all-retail-spend/

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/vigilante-hacienda-al-ivu-por-internet/article_609af54a-f8ff-11e8-8aaf-eb4f3987b8a9.html

Cómo no lucir corruptos for dummies

Un tribunal decidió que Hacienda tiene que entregar informa de los créditos contributivos que repartió a los panas, perdón, empresarios. Pero, Hacienda dice que no se debe publicar la info para proteger privacidad de inversionistas.

 

Los inversionistas son más importante que usted y que la transparencia

La realidad es que estos créditos contributivos se le pueden dar a cualquiera y se pueden utilizar para hacer cuanta barbaridad existe y por eso es que hace falta transparencia. En Estados Unidos son públicos estos informes.

 

Tripiando en ketchup

La Secretaria hasta se fue en el viaje de comparar este asunto con las leyes nuevas de privacidad en las redes sociales que están implantando en Europa. Por favor, una cosa es lo que Facebook pueda hacer con sus datos y otra es lo que el gobierno tiene que divulgar cuando decide regalar billones de dólares a corporaciones. Viva el gobierno de la transparencia.

 

¿Donde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/secretariadehaciendadivulgaracuerdosesminarlaconfianzadelinversionista-2463913/

Tirarán cenizas en Peñuelas al garete, sin avisar

La lucha de las comunidades contra las cenizas no importó mucho. El borrador del reglamento para el manejo y disposición final de cenizas de carbón permite que se depositen sobre el terreno hasta 12,400 toneladas de estos residuos sin previo aviso.

 

¿Qué me dices?

De acuerdo al reglamento solo se notificará cuando la cantidad exceda la antes mencionada. Tampoco se exigiría evidencia sobre escapes si el depósito es menor a esas 12,400 toneladas de cenizas.

 

¿Dónde puedo leer la noticia completa?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/reglamentopermitiriaeldepositodecenizassinaviso-2463902/

Se queda sin empleados el sistema de emergencias 9-1-1

La Unión de Trabajadores de las Comunicaciones advirtió hoy que en lo que va de año el 20% de los empleados que trabajan para el sistema 9-1-1 han renunciado y que en su mayoría se trata de quienes atienden las llamadas de emergencia.

 

Gobierno sabe del problema, pero no lo atiende

Esta administración tiene conocimiento de todo lo que está ocurriendo y señalaron que “mientras siguen desangrando el sistema de emergencias 9-1-1 usando los fondos para pagar vehículos de lujo, asignarlo para otros Negociados, etc. Actualmente existe en la legislatura un proyecto que evitaría que el dinero se desvíe, pero está pendiente para discutirse la sesión que inicia en enero.

 

¿Dónde puedo leer más información de lo que ocurre?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/denuncianrenunciasmasivasenelsistemadeemergencias9-1-1-2463883/

Endeudao’ hasta el cuello el PNP

El PNP arrastra una deuda millonaria que al parecer tienen desde hace años. Estamos hablando de $4.6 millones que el partido tiene en sus costillas, en medio de un proceso de reorganización. Esta realidad contrasta con las del primer mandatario del país también presidente del partido, quien debe billetes pero en menor cantidad. Según la Oficina del Contralor Electoral, Ricky adeuda $50,678.60.

 

Anuncian aspiración a vicepresidencias de la palma

En medio de esta noticia los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González anunciaron su aspiración a ocupar las tres vicepresidencias del PNP.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/elpartidonuevoprogresistaarrastradeudamillonaria-2463926/

Presidente de WIPR mete las cabras

Bochornosamente la Secretaria de Hacienda desmintió al Presidente de WIPR quien lleva semanas achacándoles que el retraso en pagos a los empleados es por culpa de ellos. Según aseguró la funcionaria, todos los envíos de dinero a la corporación pública están al día y también confirmó que adelantaron esos fondos por solicitud de la gerencia de WIPR.

 

Finanzas en descontrol

Hace unos días se supo que las finanzas de WIPR serán auditadas por la Oficina del Contralor, esto por instrucciones del Gobernador. El periódico El Vocero supo que aparentemente algunos empleados del canal sí comenzaron ayer a recibir el pago del bono de navidad sin embargo, algunos de estos llevan hasta dos meses sin cobrar un solo centavo por sus servicios.

 

¿Dónde puedo leer más sobre lo que allí ocurre?

https://www.elvocero.com/gobierno/hacienda-desmiente-al-presidente-de-wipr/article_7ffbca82-f8fe-11e8-b1cc-63c970ec82cf.html

Dentistas exigen cambio en sus tarifas, gobierno jura hará cambios

El plan de salud del gobierno le paga a los dentistas las mismas tarifas que hace 25 años, lo cual llevó a que estos llegaran ayer a Fortaleza a protestar y a exigir un cambio. Se reunieron allí y el gobierno prometió que revisará tarifas.

 

¿Qué quieren los dentistas?

Los dentistas piden que se les aumenten las tarifas por 140%.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/prometen-revisar-tarifario-de-dentistas/article_929ece34-f8fc-11e8-9df4-fbbd0e28700c.html

Moody's dice que los municipios no van a poder pagar

Moody’s (analistas de crédito) dice que el acuerdo del BGF está chulo y todo, pero que los bonistas no van a poder cobrar lo que dice el acuerdo. Según el acuerdo estos deben recuperar cerca del 55% del valor original de los bonos pero Moody’s estima que solo podrán recuperar cerca del 35%.

 

¿Por qué no van a poder cobrarlo todo?

Porque el dinero para pagarle a los bonistas viene de los municipios, pero hay un montón de municipios que se van a ir ajuste antes de poder pagarlo todo.

 

El gordito ya había advertido esto

Yo ya había advertido esto, al igual que un montón de otra gente incluyendo economistas bien prestigiosos, pero aquí tanto la Junta como los alcaldes y el gobierno están jugando a patear el problema para dentro de 5-10 años cuando ellos ya no estén en vez de tomar las decisiones difíciles y resolverlo hoy.

 

¿Dónde puedo leer más?

Página 29 de El Vocero.

AEE rechaza conflicto de interés con contrato a empresa privilegiada

Para la AEE no es un conflicto de interés el hecho de que le hayan otorgado un contrato de gasificación a una compañía que desde marzo recibía información privilegiada de parte de la corporación pública mediante un acuerdo de confidencialidad.

 

¿Cuáles son sus argumentos?

Según un funcionario de la AEE, todo el mundo estaba en la misma página cuando entraron al proceso de solicitud de propuesta. Según la agencia, lo que sucedió fue que una vez que se hace esa solicitud de propuesta, el documento dejó sin efecto el acuerdo de confidencialidad para intercambiar información sobre el proyecto. Antes de esto, otras compañías no habían podido disfrutar de esa ventaja. ¿Hay o no hay conflicto de interés?

 

Lo importante, aquí la clave

NFEnergía consiguió permisos del puerto clave para llevar gas natural a la central San Juan. Si ellos se enteraron de que la AEE iba a usar una barcaza en vez de un gasoducto, pues obvio que ellos eran los únicos que podían quedarse con el negocio.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/aee-justifica-contrato-de-gasificaci-n/article_c3a86af4-f900-11e8-a680-efeb16b2019d.html



¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.