6 de febrero del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Gobierno hizo operativos ilegales y persecución contributiva

El secretario de la gobernación hizo show de Rambo y se fue a hacer operativos de la policía sin organización y sin encomendarse a nadie. Esto terminó en que Héctor Pesquera y el aparato de seguridad cuestionaran dichos operativos debido a la falta de coordinación y hasta la posible ilegalidad de los mismos y sus resultados.

 

¿Por qué ilegales?

Raúl Maldonado estuvo solicitando perfiles contributivos al garete de 18 personas o entidades. Nadie puede tener acceso a las planillas de personas sin una justa causa, motivo fundado y sospechoso. Maldonado pidió a un empleado de Hacienda entregarle dicho documento sin ir donde la secretaria de Hacienda de entonces lo cual también era ilegal según la secretaria de Hacienda de entonces y el propio Pesquera. Además, hacer operativos sin coordinación y sin autoridad legal puede dañar investigaciones estatales o federales que se estén haciendo.

 

Maldonado firmó documentos de empresas de su hijo

Hay sobre una veintena de cartas aclarando que aunque un contrato aparece aprobado por Maldonado, realmente fue Ricky Llerandi quien los autorizó. ¿Estaba de acuerdo Llerandi en firmar esas cartas o fue compelido a ello?

 

Deloitte, se alega, hizo análisis

Se alega que la firma de contabilidad Deloitte hizo un análisis de todas las firmas en las que el hijo de Maldonado tenía interés y por tanto Maldonado estaba tratando de cubrir sus pasos. También se dice que presuntamente Maldonado pidió borrar del sistema su firma de los contratos que vinculaban a su hijo, pero no se pudo hacer porque el sistema dejaría rastro de ello.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.telemundopr.com/noticias/Ra_l-Maldonado_TLMD—Puerto-Rico-505394862.html

Prensa de US: Jovencita vino a PR de vacaciones, pensó ser modelo, terminó con tiro en la cabeza

La joven Angelisse Molina vino de New Jersey de vacaciones, pero pensó quedarse en la Isla para intentar ser modelo. Sin embargo, en un incidente le dispararon en la cabeza y está gravemente herida en el hospital.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.nbcphiladelphia.com/news/local/NJ-Woman-Shot-While-Vacationing-in-Puerto-Rico_Philadelphia-505379642.html?fbclid=IwAR0r2Xdge7BNsuWu8ocIY-z6Wgwm0aMoWvqY9kwHzPIINq8M-2NOL1uY_GE

Le dieron contrato pa’ llevarse a Mundi, lo cancelan, ¿falta de organización o encontraron algo?

Carol Buckley ayer habló conmigo en Jay y sus Rayos X donde básicamente dijo que demandaría al gobierno de Puerto Rico porque le cancelaron el contrato para llevarse a Mundi al santuario en Georgia sin saber por qué y sin haberle comunicado las razones.

 

Improvisación

Así las cosas, la administración que había dicho que estaba buscando lo mejor para los animales, no ha podido ser clara en por qué canceló el contrato y si es improvisación que hace unos meses defendía a brazo partido la salida del animal y ahora dice lo contrario.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.telemundopr.com/noticias/Mundi_TLMD—Puerto-Rico-505394282.html

Gobierno invierte millones en plataforma digital que ya tenían

Funcionarios de esta administración empujaron un contrato millonario a la compañía Microsoft Caribbean para establecer una plataforma digital que manejara fondos federales en cinco entidades públicas, pero esto ya existía. Empleados de diversas agencias le advirtieron a la Oficina de Gerencia y Presupuesto lo oneroso e innecesario que era el contrato de $11.5 millones, pero la agencia hizo caso omiso. El acuerdo fue firmado el 27 de junio del pasado año.  

 

Declaración jurada confirma advertencias al Gobierno

Según una declaración jurada en poder de El Nuevo Día, un empleado de Salud le había recomendado al Secretario de esa agencia, rechazar el programa que según se alega, el contrato había sido aprobado por el Gobernador y su principal ejecutivo de informática, Luis Arocho. El mismo mes en que se firmó el acuerdo, al Departamento de Salud se le habían otorgado fondos federales para que comprara un sistema, es decir, no le iba a costar al Gobierno. La persona que hace la declaración jurada, terminó renunciado porque según dice, “no quería que me obligaran a participar en una acción que claramente no estaba motivada por las necesidades del Departamento”.

 

Parece que Elías Sánchez guiso ahí

Según el periódico, Microsoft es cliente de la firma de cabilderos World Professional Group, a la que pertenece Elías Sánchez, exdirector de la campaña electoral del Ricardo Rosselló.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/cuestionanlanecesidaddecontratodetecnologia-2475090/

Difunden informe final del FEI en caso de Wanda Vázquez

El informe final refleja la comisión de perjurio y otros actos fuera de la ley por parte de la Secretaria de Justicia. El documento incluye mensajes de texto y parte de las 14 declaraciones juradas de funcionarios y fiscales del Departamento de Justicia, los cuales fueron testigos independientes y cuyos testimonios establecían los elementos del delito y su conexión con Wanda Vázquez.

 

Ejemplos

Del documento se desprende que Vázquez intervino de manera indebida en el caso de su hija, al asignar un asistente de víctimas a testigos que según el informe, se hizo fuera del proceso establecido. También señala la serie de instrucciones que impartió la Secretaria para que no existiera un preacuerdo para uno de los acusados de escalar la residencia de su hija. Se alega presiones a la fiscal para encontrar evidencia contra Itza García y William Villafañe cuando la evidencia apuntaba más sobre el juez Ramos Sáenz. En otros temas, también se revela el ambiente hostil que hubo en el Departamento de Justicia en medio de la investigación del chat de Whatsapp, lo que provocó la renuncia una fiscal.

 

Habla el abogado de Wanda Vázquez

El abogado prácticamente dice que fue un papelón la divulgación del informe porque lo que el FEI busca es “curarse en salud” ante el acto” vergonzoso” que hicieron de someter denuncias sin evidencia.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/ofensiva-de-opfei-contra-v-zquez/article_845ac64e-29c0-11e9-b576-132fa07b4702.html

 

https://www.elvocero.com/gobierno/acomodaticio-el-informe-de-opfei/article_43a3af58-29bb-11e9-8211-1fee687c821e.html

Trump ofrece su segundo mensaje de estado

Trump ofreció ayer su segundo mensaje de estado, el cual se había pospuesto debido al cierre federal.

 

¿Qué dijo?

El momento más importante de la noche probablemente fue cuando Trump habló de unidad entre los partidos y el trabajar proyectos bipartitos, pero justo después pasó a decir que para que el bipartidismo funcione no pueden haber guerras ni investigaciones políticas, que así no funcionan las cosas.

 

¿Y qué dijo sobre la pared?

Aunque no dijo abiertamente que va a declarar una emergencia nacional el 15 de febrero si los Demócratas no aprueban los fondos para la muralla antes, Trump

mantuvo su amenaza de hacerlo hablando de cómo la frontera con Méjico es un lugar sumamente peligroso y que la pared es importante para mantener a los criminales afuera.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/trumpllamaagobernarnocomodospartidossinocomounanacion-2475006/

 

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/02/05/trump-pide-unidad-al-congreso-acabar-estancamiento.html

Crece el robo de autos, pillos prefieren zonas residenciales para cometer hurtos

Ya la norma no es el robo de autos durante el fin de semana. Ahora el patrón cambio y donde mayor hurto de vehículos se ha registrado ha sido en las zonas residenciales durante la noche. Esta práctica ha cambiado bastante al punto que ha habido un incremento si comparamos las cifras del año pasado para esta misma fecha.

 

¿De cuánto estamos hablando?

En enero y lo que va de febrero se han reportado 468 robos de vehículos, es decir, unos 35 más que los 433 que los pillos se llevaron en esta fecha pero para el 2018.

 

¿Cuál es el nuevo modus operandi?

Como mencioné, los robos en las zonas residenciales. En el pasado quedó el hurto en las áreas concurridas, en conciertos y centros comerciales. La nueva modalidad de los pillos es esperar a la noche cuando las personas dejan los vehículos en la parte de afuera de su residencia y se van a dormir, para entonces cometer el robo y que estos se den cuenta al otro día.

 

Los autos más llamativos para los pillos

El auto preferido malhechores sigue siendo el Hyundai Accent. A él le sigue la Hyundai Tucson, el Kia Rio, el Toyota Corrolla, el Hyundai Elantra y el Toyota Yaris.

 

¿Dónde puedo leer más detalles sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/enaumentolosrobosdeauto-1325189/

Despilfarro de billete en Aguas Buenas y Cidra, Contralora hace serios señalamientos

Informes de la Oficina del Contralor publicados ayer evidencian irregularidades en el pago de servicios y obras en los municipios de Aguas Buenas y Cidra. Según el documento, la falta de supervisión fue la pieza clave para el malgasto de miles de dólares.

 

¿Qué pasó?

En Aguas Buenas, por ejemplo, se encontró que $392,000 fueron desembolsados para la construcción de un puente en un barrio que nunca se hizo. También se encontró que el municipio desembolsó $121,601 indebidamente por trabajos de construcción pagados y no realizados en el Centro Integral de Desarrollo Comunitario y Recreativo del barrio Bairoa. Otro de los hallazgos fue el pago de más de $9,000 a ingenieros por servicios para un proyecto que no tenía permisos de construcción. Todo esto fue bajo el mandato del exalcalde popular, Luis Arroyo Chiqués.

 

¿Y en Cidra?

En Cidra, el alcalde penepé Javier Carrasquillo Cruz, le dio un contrato a una compañía que se dedicaba a ofrecer servicios de seguridad, para que estos administraran y operaran un hotel. El acuerdo fue por $210,000. La falta de supervisión también provocó el pago excesivo de $26,000 en reembolsos a la corporación.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/municipiosdesperdiciansusfondossegunauditoriadelcontralor-2475085/

Otro día, otro escándalo por Ciencias Forenses

El año pasado se ocurrieron 51 asesinatos de mujeres, 27 de esos asesinatos aún no han sido clasificados porque Ciencias Forense no ha hecho la autopsia.

 

¿Cómo es?

Sí, el reporte final de la policía sobre 27 casos de asesinatos de mujeres no se ha sometido en gran medida porque están esperando porque Ciencias Forense le entregue la información de la autopsia a la policía.

 

¿Y todos esos fueron violencia de género?

No, pero es inaceptable que no se sepa la causa de muerte de estos asesinatos de mujeres a meses de que ocurrieran. Esto no solo entorpece la investigaciones de la policía, sino que también afecta la publicación de estadísticas que se pueden utilizar para atender el problema de la violencia de género y de los asesinatos en Puerto Rico en general.

 

¿Qué se está haciendo?

Pues Rosselló continúa politiqueando, hablando de que le va a pedir más fondos a la Junta para atender este problema de Ciencias Forense. El asunto es que todos sabemos que es politiquería porque si realmente lo quisiera arreglar le eliminaba fondos a una agencia inútil como la Comisión Estatal de Elecciones y se los transfería a Ciencias Forense.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sinclasificar27muertesviolentasdemujeres-2475086/

Cambios a la ley de condominios, por ahí viene AIRBNB

La Cámara está trabajando un proyecto de ley para enmendar la ley de condominios que no permitiría la prohibición de alquileres a corto plazo de apartamentos individuales.

 

¿Por qué es esto importante?

Bajo la ley actual servicios como Airbnb y otros de alquiler a corto plazo pueden ser prohibidos por completo por los condominios. El asunto es que la ley actual de condominios se hizo en el 1954 y fue enmendada por última vez en el 2003. Es decir, esa ley no contempla los avances tecnológicos que se han hecho en la última década, ni las tendencias socioculturales, ni la realidad económica del país.

 

¿Qué tiene que ver la realidad económica del país?

Servicios como Airbnb permiten que personas que ven cambios sustanciales en su realidad económica puedan alquilar su apartamento a corto plazo y generar suficientes ingresos para continuar pagándolos en vez de tener que entregárselos al banco. Los condominios se ven beneficiados por esto porque cuando una persona deja de pagar su apartamento usualmente deja de pagar el mantenimiento también, lo cual afecta las finanzas del condominio completo.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/leydecondominiosdarialuzverdeapropiedadesairbnb-2475088/

Coge forma nuevo plan médico de empleados públicos

Cinco aseguradoras fueron escogidas para ofrecerle sus servicios de plan médico a los empleados del gobierno que transicionan al nuevo sistema de plan médico el 1 de abril.

¿Por qué me debe importar esto?

Bajo el nuevo sistema los empleados públicos van a tener que aportar mucho más que antes o soltar beneficios. Esto se está haciendo como parte de una política de reducción de costos del gobierno.

 

¿Cuánto les va a costar?

Depende de la cubierta que escojan, pero los planes fluctúan entre $200 y $700 mensuales.

 

¿Dónde puedo leer más?

http://epaper.elnuevodia.com/@JAY__FONSECA/csb_pgNDz2VC8Liw0yLKIRnKyE8XJUJ0DANn39UzoMe6ZS93fFwHTTHSW1G_owQinPXn

OPG Technology, empresa investigada por irregularidades en Hacienda, también ofrece servicios en municipios

Los puntos de venta de OGP Technology para la venta de sellos y comprobantes se han ampliado a  municipios, corporaciones y agencias del gobierno. El cierre de colecturías y JIP’s le han servido de pie forzado a la compañía para mercadear sus servicios. Contratos otorgados por municipios y revisados por El Nuevo Día, detallan una serie de comisiones, que en el caso de Hacienda, significarán menos recaudos. Al menos 37 municipios, Hacienda y  la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tienen acuerdos con OPG.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/opgtechnologyampliasuspuntosdeventa-2475092/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.