7 de febrero de 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Pa’ fuera el plástico en los comercios

Un proyecto de ley de la Cámara, busca eliminar el uso de plásticos en comercios porque según establece, son una enorme fuente de contaminación y se recicla muy poco de este material. La medida busca prohibir los “plásticos de un solo uso en todo local comercial”, es decir, los vasos, tazas, cubiertos y platos desechables utilizados en restaurantes, cafeterías y hasta fondas.

 

¿Qué pasa si aprueban el proyecto y se convierte en ley?

Si el proyecto se convierte en ley, habría un periodo de transición de tres años, esto para orientar a la ciudadanía y al comercio, y a su vez ofrecerle las opciones que tendrían legales en el estado de derecho propuesto.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/buscandarlepicotaalplastico-1325399/

No es un solo banco venezolano, usan a Puerto Rico pa’ lavar dinero al parecer muchos más

El FBI allanó las oficinas del banco San Juan International, en Guaynabo por una investigación sobre lavado de dinero y esto es más común de lo que parece.

 

Nunca había escuchado de ese banco

Porque es un banco internacional con operaciones en Puerto Rico. Esto ha cogido auge desde hace varios años porque hay una serie de incentivos contributivos para atraer entidades bancarias de otros países.

 

¿Y de qué se les acusa?

Según fuentes de El Vocero se les está acusando de facilitar el lavado de dinero de un fraude a la compañía Petróleos de Venezuela, la empresa que controla la producción de petróleo en Venezuela.

 

¿Y este es el único banco internacional en problemas?

No, aparentemente hay como seis bancos más que están investigando.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/varias-pesquisas-a-banca-internacional/article_05a5873a-2a8d-11e9-9e4b-53214fc4f0e5.html

En el limbo la baja a la luz, baja, pero sube, un berenjenal

Es un hecho que el 1 de abril entrará en vigor una tarifa permanente menos costosa que la provisional de 2016 (baja la luz .3 centavos el kilovatio hora) sin embargo, la AEE desconoce si la factura de luz disminuirá (cuando entre el acuerdo con bonistas sube). Aunque son buenas noticias, la corporación pública no puede asegurar que todo aquel abonado vea la baja porque no tienen los elementos completos, ni el cálculo y discusión final con el Negociado. Según la Directora de servicio al cliente de la AEE, la agencia quiere ser responsable con las expresiones.

 

Factura transparente

Ese mismo dia las facturas comenzarán a cambiar porque los cargos aparecerán mejor desglosados. Trascendió que tendrá más detalles, por ejemplo, del cálculo de ajuste por combustible y el cargo de generación.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/aeenogarantizaaliviopeseaimportemasbajo-2475322/

AEE había dado break, pero volverá a corta luz a quienes deben

Desde el paso de María, la AEE no le cortaba la luz a sus clientes deudores, pero ahora la agencia retomará el proceso. Según la corporación pública, clientes morosos de cuentas comerciales, industriales, residenciales, municipales y de agencias del gobierno, le adeudan al gobierno $542.3 millones. Para que tenga una idea, el 63% del total de las cuentas presenta atrasos de 180 días o más por lo que se exhorta a todo aquel deudor a que se ponga al día o haga un plan de pago.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/cortes-de-la-aee-contra-morosos/article_23f5155a-2a85-11e9-afce-133850be8d73.html

Desde agosto Salud no hace pruebas de VIH

Un recorte de presupuesto en el Departamento de Salud está resultando en que los laboratorios que atienden a los pacientes con VIH y otras enfermedades transmisibles no tengan el dinero para hacerle pruebas rutinarias.

 

Pues que vayan a laboratorios privados

El problema es que los resultados de los laboratorios privados tienden a tardar casi un mes, lo cual no funciona para estos pacientes porque sus tratamientos requieren monitoreo constante.

 

¿Qué se puede hacer?

Lo mismo que se tiene que hacer con los “rape kits”, el salario de los policías, el salario de los bomberos y el sistema 9-1-1, se tienen que identificar estos servicios como servicios esenciales y hacer prioridad asignarle los fondos que necesitan para operar. El dinero existe, simplemente se está utilizando en agencias politiqueras como la Comisión Estatal de Elecciones.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/peligranlospacientesdevihdebidoarecortespresupuestarios-2475361/

Cada día se van más médicos del país

Según la presidenta del Colegio de Dentistas, la cantidad de personas que mueren en Puerto Rico por falta de acceso a médicos y servicios de salud es similar a la cantidad de personas que murieron tras el paso de María.

 

¿Cómo va a ser?

No se si la presidenta del Colegio de Dentistas se refiere a ahora mismo, o en un futuro bien cercano, pero cuando uno mira las estadísticas de cuántos médicos hay en la isla y la cantidad que se van cada año, no es muy difícil creerle.

 

¿Cuál es el problema?

Son muchos los problemas, pero en general se puede resumir en que en Estados Unidos los médicos cobran mucho más y no enfrentan muchos de los problemas negociando y cobrándole a los planes médicos que enfrentan en la isla.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elnumerodegalenosenlaislasiguereduciendoserapidamente-2475342/

 

https://www.elvocero.com/actualidad/alarma-la-fuga-de-m-dicos-en-la-isla/article_8c306a86-2a97-11e9-bce4-6f8f66ecb898.html

¿Rumbo a la reelección Ricardo Rosselló?

Las aspiraciones del Gobernador a la reelección parece que están más claras que el agua. Ayer en las redes sociales publicó un video en el que convoca a la ciudadanía a darse cita el domingo 3 de marzo a las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones. Aunque no ofrece mayores detalles,se puede observar en las imágenes recortes de periódico de los dos años que lleva al poder y se utilizan los hashtags #Vamos y #Vision2020.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/gobernador-comienza-a-trazar-ruta-a-la-reelecci-n/article_01ed1568-2a88-11e9-a953-cfa9499b53d7.html

Lo cogimos ya en la pifia, pero Jalisco no se raja y vuelve con billetes a nueva plaza del Capitolio

En mi programa de televisión nuestra investigadora, Valeria Collazo Cañizares, había revelado el gasto innecesario de un contrato a la corporación Codom Construction LLC para la construcción de una caseta de guardia de seguridad cuyo costo fue de $229,600. El acuerdo que fue firmado dos meses después de que se creara la compañía, inicialmente era de $188,500 pero el Gobierno siguió enmendándolo, y por ende aumentando el costo.

 

La Plaza de los Creyentes

Ese despilfarro de fondos parece que no fue suficiente. Meses más tarde se le dio otro contrato a esa misma empresa para la creación de la Plaza de los Creyentes $189,630. El martes en “Jay y sus Rayos X” revelamos más detalles sobre esto, porque aún hay más.

 

¿Dónde puedo leer más detalles sobre esto?

https://www.noticel.com/ahora/gobierno/contratista-cuestionado-ahora-hara-plaza-de-los-creyentes-en-capitolio/1004101577

Ozuna pudo haberle pagado $1 millón a Kevin Fret

De la pesquisa del asesinato de Kevin Fret siguen surgiendo más ángulos y detalles. Las autoridades están por confirmar en los estados financieros del fenecido intérprete de trap si en efecto, Ozuna le pagó cerca de $1 millón. Aunque aún se desconoce si esta cantidad responde a la alegada extorsión que estuvo denunciando Ozuna tanto a nivel estatal como federal, lo cierto es que ya había trascendido públicamente que Ozuna había desembolsado $50,000 para ese fin. Informes de llamadas telefónicas están siendo examinados como parte de la investigación de la muerte de Fret.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/avanza-investigaci-n-en-caso-de-kevin-fret/article_9489becc-2a9b-11e9-a7cc-2f3cae801d22.html

Aumentan los casos de suicidio en la isla

Los suicidios en la isla están incrementando. Al menos, eso podemos deducir de estadísticas suministrados a Primera Hora. Según refleja la data, en lo que va de año se han registrado 29 suicidios, 12 más que los reportados a la fecha en el pasado año.  Para que tenga una idea, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico y aunque estudios científicos revelan que la mayoría de las personas que se suicidan son varones, suelen ser las mujeres quienes más lo intentan. De los casos investigados hasta la fecha, 24 personas se ahorcaron. Los restantes optaron por el uso de armas de fuego o lanzarse al vacío, según la Policía.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/enalzaloscasosdesuicidio-1325402/

Hombre mata a su expareja y después se suicida

Una discusión fue el detonante para que Lenny Alberto Martínez, le arrebatara la vida a su expareja, Mercedes Duarte, en los altos de una gasolinera. Luego de privarle la vida a la mujer, el hombre acudió al residencial Jardines de Selles en San Juan en donde se suicidó.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/hombreasesinaasuexparejayluegosesuicidaenriopiedras-1325418/

Elegirán hoy nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes

La Asociación de Alcaldes elegirá hoy el nuevo sucesor del actual presidente del gremio, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz. La votación será hoy a las 10:00 am. en la sede de la Asociación, en Puerta de Tierra. Hasta el momento, el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román, es el único aspirante al escaño. Entre los nuevos objetivos del organismo está agrupar alcaldes del PNP,  ya que sus integrantes son populares.

 

¿Dónde puedo leer más detalles sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/laasociaciondealcaldeselegirahoyaunnuevopresidente-2475324/

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.