8 de noviembre de 2019

¿No tienes mucho tiempo?

Ahora es mas fácil mantenerte informado. Para leerlo a fondo con las referencias, o escuchar la versión podcast suscríbete a nuestro resumen mañanero.

Tribunal Supremo defiende a jueces y le tira a Díaz Olivo sabiendo que tiene razón

En un acto irresponsable del tribunal supremo, viran la tortilla y “regañan” al profesor Díaz Olivo por simplemente decir la verdad de forma contundente. Esto que hizo el tribunal es una vergüenza y precisamente por esto es que PR no se levanta. Se endosa la mediocridad, la falta de profesionalismo se aplaude y se esconde por tal de defender los de uno aunque sepan que son irresponsables. El profesor Díaz Olivo dejó constar por escrito en diversos textos fuertes y contundentes la manera torpe, alocada y hasta ilegal en que el tribunal de Bayamón y ciertos jueces habían actuado. Resulta ser que el tribunal supremo regaña al profesor sabiendo que tiene razón en que algunos de esos jueces enviaron mal sentencias, fuera de fecha, no notificaban a tiempo como mandata la ley, no dejaban claro el registro, echaban la culpa a la secretaria del tribunal en vez de asumir su irresponsabilidad. El lenguaje fuerte del profesor Díaz Olivo (quien precisamente es profesor en el tema del que les escribió a los jueces) no es óbice para ser sancionado, sino que debió ser lo que usara el tribunal para pedirle a los jueces la excelencia en vez de lo contrario. Una verdadera lástima. 

¿Y qué fue lo que pasó en el tribunal?

  1. Fallas en los sistemas de grabación y reproducción (vital para un caso)
  2. Desaparición en la grabación de partes y volvía luego de forma extraña (indispensable)
  3. Vistas donde la parte no podía defenderse y no estaba ni citada, pero la obligaban a testificar
  4. La misma jueza enviaba notificaciones diferentes. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/tribunalsupremoamonestaacarlosdiazolivo-1374804/

Ya van por casi 600 millones en abogados el costo de los casos de quiebras

Están objetando el acuerdo de la AEE en cuanto al pago de honorarios de abogados porque en la práctica sería dar un cheque en blanco. De implementarse el acuerdo de la AEE, el gobierno (apoyado por la gobernadora) y la Junta, se terminaría pagando  una cantidad que nadie sabe exactamente cuál es, pero estamos hablando de que subiría entre estos y los otros casos de Título III de quiebras hasta 600 millones de dólares. Ese pago de los honorarios de abogados de la AEE habría que pagarlo en la factura de la AEE.


¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/objetanelpagodehonorariosdelacuerdodereestructuracionenlaaee-2528263/

Rivera Schatz propone jugoso aumento de salario a jueces

Basándose en que la judicatura de la isla es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos, asi como tambien en que desde hace 15 años no se les aumenta el sueldo, el presidente del Senado radicó un proyecto para que se le aumente en un 33% el salario de jueces. De ser aprobado este proyecto y a modo de ejemplo, el sueldo anual del Juez Presidente del Tribunal Supremo aumentaría de $125,000 a $183,000 anuales. En cuanto a los jueces superiores cobrarían $120,000 de $89,600 anuales que actualmente devengan. Los jueces municipales tendrían un salario de $90,000; su sueldo actual es de $69,600.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.notiuno.com/noticias/gobierno-y-politica/rivera-schatz-propone-aumento-de-al-salario-de-los-jueces/article_9bfa5ff6-0211-11ea-80eb-7fcb910f59b3.htm

Poco interés en las primarias según encuesta

Una encuesta de El Nuevo Día reflejó que el 33% de los encuestados dice que posiblemente no participaran de las primarias y que esperarán a votar en las elecciones generales. Por su parte, el 17% de los encuestados tienen otras opciones que van desde no votar ni en las primarias ni en las elecciones generales hasta votar en la primaria de un partido de minoría o movimiento ciudadano. Si se compara una encuesta de mayo pasado con esta, el poco interés en las primarias sigue siendo la orden del dia. Para ese entonces un 23% del total de encuestados pensaba esperar hasta las elecciones generales para votar, mientras ahora ese número incrementó a un 33%.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/electorestienenpocointeresenlasprimariasdel2020-2528241/

De mal en peor el apoyo a la Junta

Cerca de la mitad de los encuestados de El Nuevo Día dice que la Junta está para proteger los intereses de los bonistas. El 63% de las personas que participaron dijo estar “en contra” de la Junta y solo un 13% dice abiertamente que apoya al organismo fiscal, sin reparos. En octubre de 2016 se preguntó esto mismo y para ese entonces un 69% de los encuestados dijo que apoyaba la gestión del ente fiscal que apenas llevaba meses en la isla.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sigueenpicadaelapoyoalajuntadesupervisionfiscal-2528322/

Reina la falta de transparencia en La Fortaleza, dicen que solo es un estilo diferente de informar

La falta de acceso a información a periodistas parece que es la norma en la administración de Wanda Vázquez. Desde que asumió su cargo, es un reto para los medios poder obtener información. Va a actividades y las agendas que se le envían a periodistas dicen claramente que no habrá oportunidad de preguntas sobre temas importantes del día, solo fotos y hasta en ocasiones no se notifica nada de nada. Sin embargo, para La Fortaleza esto de no informar sobre su agenda responde a un estilo diferente de informar su gestión por parte de la mandataria. Sus oficiales de prensa dicen que hay instancias en las que la gobernadora prefiere sostener reuniones de seguimiento sobre asuntos que se están trabajando y esperar a que esté finiquitado para informarlo públicamente.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/silenciotrasreunionesenlafortaleza-2528230/

https://www.elvocero.com/gobierno/da-su-explicaci-n-la-mansi-n-ejecutiva/article_82938274-01d3-11ea-9d14-9b6df34068eb.html

Abel Nazario escribirá libro para tirar al medio a políticos

Luego de su segundo arresto a nivel federal el senador dice que ya comenzó a hacer anotaciones sobre diversos asuntos que quiere que se plasmen en un libro que escribirá. Allí dice que se desahogará, hablará de todos los procesos que ha enfrentado y hasta va a comparar con evidencia el estilo de vida y los que se aprovechan del gobierno mediante contratos y familiares. El exalcalde de Yauco dice que no es un libro de chismes pero al parecer tirará al medio a varios políticos que asegura se lucran del gobierno.

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/abelnazariotiraraalmedioenunlibroalospoliticosqueselucrandelgobierno-1374757/

Farmacéuticas piden que dejen el culipandeo y haya estabilidad

Las farmacéuticas en PR están a la espera de lo que se va hacer ante la insistencia del Tesoro federal de que se acabó el crédito del impuesto de las foráneas que representa uno de cada 5 dólares que tiene el gobierno en su bolsillo. Pidieron que los políticos de aquí y de allá permitan dar estabilidad y dejen de estar planteando cambios al garete en sus impuestos porque ellos se reportan a sus matrices y allá necesitan tener certidumbre del ambiente y clima de negocios en Puerto Rico. 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/economia/claman-por-sustituto-al-arbitrio-a-las-for-neas/article_420917fc-01d6-11ea-928d-cbe0e9c1558a.html

Empeora ambiente de pobreza en niños y jóvenes de la Isla

La Oficina de Manejo y Presupuesto de los Estados Unidos ubicó a Puerto Rico en la posición número uno con más niños y jóvenes bajo el rango de pobreza. Según van pasando los años, el ambiente de necesidad empeora para esta población. Un análisis de las condiciones de vida que atravesaron los menores en la Isla durante el año 2017 concluyó que el 57.8% vivió bajo los niveles de pobreza, un aumento de poco más de 1% si se compara con los resultados del 2016.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/reinalapobrezaenlaninezpuertorriquena-1374756/

Senadora asigna fondos para gimnasio al aire libre

Nayda Venegas fue la senadora que decidió asignar $35,000 al municipio de Trujillo Alto para la creación de varios gimnasios al aire libre. Uno de los lugares en donde se habilitará uno de estos gimnasios es en Encantada, una zona donde habitan personas pudientes. El alcalde dice que ésta es la primera vez que Encantada, luego de 30 años de construida, recibe fondos del Senado para la realización de un proyecto.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/senadora-asigna-fondos-para-crear-gimnasios-al-aire-libre/article_c6b85552-01a5-11ea-8a90-2b8e58476db0.html

Buscan restablecer días por vacaciones de empleados públicos

Después de que lo quitaron ahora lo restablecen aunque no dicen de dónde va a salir el dinero para pagar los gastos relacionados a dichas vacaciones. Estamos hablando de que los empleados públicos acumularán 2.5 días de vacaciones por cada mes de trabajo. El PPD y el PIP cuestionaron la medida porque parece que se hace ante el año electoral. 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/aprueban-restablecer-d-as-por-vacaciones/article_d15e8b20-01cd-11ea-81ce-5342b6337729.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a info@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.