9 de abril del 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Encuentran enorme serpiente de 12 pies de largo dentro de la cocina de su casa

Una familia de Comerío encontró tremenda culebra en la cocina de su casa. Afuera yacían los gallos y gallinas que ellos crían.

¿Qué es lo importante de esta noticia?

Que mucha gente ha tomado a relajo esto de los animales exóticos y los siguen trayendo a la Isla dañando la fauna local. La cantidad de culebras sueltas por ahí y otros animales exóticos sin depredadores por ahí es ya alarmante.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/atrapanenormeculebradentrodeunaresidenciadecomerio-1336172/

Hace falta ponerle un tutor a la AEE, contratos requieren un adulto que vele al nene

Noel Zamot, que fue el coordinador de revitalización de la Ley PROMESA, dice que hace falta un adulto que chequee bien los contratos de la AEE y la recuperación de PR porque eso está al garete.

¿Por qué dice esto Zamot?

Hoy comparece ante el Congreso para testificar como parte de las investigaciones sobre la recuperación del huracán María. También estará el director de la AEE José Ortiz. Zamot alegó antes, que aquí hay una corrupción brutal y filtran info confidencial para adelantar intereses políticos y asegurarse el botín de contratos, pero no ha dicho casos específicos.

¿Qué es lo importante?

Que la AEE va a ir a pedir 17 billones para reestructurar y rehacer todo el sistema eléctrico de PR y no hay ahora mismo la confianza del gobierno federal de soltar el billete. Zamot dice que los dineros son necesarios, pero hace falta que le pongan un monitor a Puerto Rico, lo cual está siendo propuesto  hace meses por la adm. Trump.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/noelzamotproponecontrolsobrecontratosrelacionadosalarecuperacion-2486919/

Hermano de Ricky es un traductor bien caro

El Gobernador nuevamente defendió a su hermano asegurando que este no tuvo ninguna participación y desligándolo de los señalamientos que se hicieron la semana pasada en los que trascendió que la firma para la que trabaja Jay Rosselló obtuvo un jugoso contrato con Educación.  

¿Cómo lo defendió el gobernador?

Según Rosselló, su hermano no es socio del bufete, no  se beneficia de los contratos que haga este bufete y su trabajo consiste en“traducir” documentos.

¿Qué es lo importante?

Que el hermano aparece como socio del bufete, no como traductor, que dice la página del bufete que es el contacto en temas de escuelas charters en Puerto Rico y otros asuntos relacionados con una relación con el bufete.

¿Dónde puedo leer más detalles de esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/gobernador-afirma-que-su-hermano-solo-ha-trabajado-en-traducciones/article_b8d16388-5a30-11e9-a84b-7bd0d77deee5.html

Se queda en el teque Eleuterio Álamo, con nuevo secretario interino Educación, feo pa la foto

Después de Keleher empujar que Eleuterio Álamo fuera el Secretario de Educación, sorpresivamente este le pidió al gobe que retirara su designación. Ayer en la mañana el también excandidato a la alcaldía de Gurabo, se había reunido con varios senadores en busca de votos para su confirmación, pero le dijeron no te vistas que no vas.

 

Llega Eligio Hernández a hacerse cargo de este desmadre

Eligio Hernández hasta ayer era el subsecretario de la agencia. Ahora este será el nuevo secretario interino de Educación aunque desde ya su designación viene rodeada de controversias. Hernández fue uno de los diversos funcionarios que participaron del polémico chat de Whatsapp.

 

¿Qué es lo importante?

Que en el gobierno de Rosselló hay una enorme división y peleas de grupos. Hernández pertenecía al grupo del plan de gobierno. Eleuterio era del  grupo de Keleher. Al Senado no le dio gracia que trataran de brincarle la cuica dejando a un secretario donde ellos no tuvieran que dar el visto bueno.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/eligio-hern-ndez-toma-las-riendas-del-de/article_9c51da7e-5a6e-11e9-b281-e3aaa4af7ce0.html

 

El botín de educación, reparten 900 millones en contratos en 2 años, Keleher quería cobrar 400 mil

La Exsecretaria de Educación pidió subirse el sueldo a 400 mil billetes cobrando a través de una fundación en vez de cobrar un sueldo del gobierno de Puerto Rico. La fundación iba a darle donativos de 15 millones a una entidad que asesorara al gobierno. De ahí, Keleher, propuso le pagaran los 400 mil. La PR Education Foundation le denegó su solicitud.

¿Y qué hay de la fiesta de contratos?

Que Keleher repartió contratos para hacer cosas que ya hacían servidores públicos o empleados de confianza. O sea, dieron contratos para  hacer cosas que ya se hacían en la agencia. Pero, el propio periódico dice que se gastaron menos que cuando Alejandro en el mismo tiempo.

¿Qué es lo importante?

Que hay una guerra interna de contratos donde gente del gobierno está sacando todas las diferencias con Keleher porque el PNP tenía su grupo y ella quiso traer el suyo, y al parecer, esto ha provocado que salga info de irregularidades bien serias desde contratos fatulos en construcción, hasta el intercambio de contratos, propuestas para escuelas charters y otras situaciones delicadas que ahora están bajo la lupa del FBI.  

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/multiplescontratoseneldepartamentodeeducacionlevantanronchas-2486963/

Reiteran que el cierre de escuelas es definitivo

Con la abrupta salida de Julia Keleher se abrió la puerta para que se reconsiderara el cierre de escuelas, los vales educativos o las escuelas chárter. Sin embargo, estas determinaciones son definitivas y no se dará marcha atrás, según el Gobernador, porque son parte de la política pública, no del secretario de turno.

 

¿Qué es lo importante?

Que el gobernador apuesta a que el pueblo apoya los vales educativos, escuelas charters y cambios en el sistema educativo. Por lo que empuja estos por encima de si está Keleher o no en la dirección del DE.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/sin-marcha-atr-s-el-cierre-de-escuelas/article_0c750094-5a72-11e9-aaae-dbef58bf0426.html

AES dejará de producir carbón en el 2020, según el Gobernador

Para el 2020 se vislumbra que la cogeneradora de energía eléctrica AES ubicada en Guayama, deje de producir carbón y se sustituya con otra fuente de energía. Al menos esas son las proyecciones del Gobernador quien dijo que ya entró en negociaciones con AES.

 

¿Qué es lo importante?

Que la comunidad de Guayama lleva tiempo pidiendo que dejen de contaminar con carbón esa zona. También, estudios recientes afirman que las enfermedades en el área han aumentado gracias a los contaminantes de los residuos de carbón. Sin duda sería un logro adelantar la fecha de 2028 como el final del uso de carbón en la Isla.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/gobernador-se-ala-aes-dejar-a-de-producir-energ-a/article_c129637e-5a16-11e9-b28e-f3ad646a7cef.html

 

Con mucha espuma el maví de las lanchas, boletería deja dudas

El gobierno celebró ayer que cambió su sistema arcaico de compra de boletos de lanchas para ir a Vieques y Culebra, a a uno online en los que se podrán adquirir a través de la página porferry.com.

¿Cuál es el problema?

Los alcaldes de las islas municipio están preocupados que este nuevo sistema no asegure espacios en la lancha para los residentes. Temen que los turistas compren todos los boletos. La pregunta es, ¿cómo se le garantizará espacio a los residentes?

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/preocupaqueresidentessequedenguindando-1336181/

ATM daña pozos que miden contaminación

La Autoridad de Transporte Marítimo dañó unos pozos de monitoreo marítimo, durante la construcción del terminal de lanchas de Ceiba, y deberá pagar $200,000 para reemplazarlos.

¿De qué hablas gordito?

Estos pozos que miden la calidad del agua fueron puestos por la Marina de Guerra de los Estados Unidos como parte de un proceso de limpieza cuando se pasaron los terrenos al gobierno de Puerto Rico. La Marina le avisó a la EPA y estos detuvieron los trabajos de construcción porque no pidieron permisos y aumentaron el riesgo de contaminación.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/dananpozosmedidoresdecontaminantesenceiba-2486958/

Sigue el desmadre en Forenses

Aunque la Junta le otorgó $3 millones al Negociado de Ciencias Forenses para atender la crisis por la que atravesaban, todavía sigue siendo un reto el reclutamiento de personal especializado en esa agencia. Según El Nuevo Día, las renuncias más recientes han sido las de químicos, investigadores y empleados administrativos.

 

Buscan patólogos forenses pero no hay

La falta de patólogos forenses en la isla ha provocado que se se tengan que contratar médicos forenses o patólogos auxiliares. Según la directora de Forenses, lo ideal es que se contraten patólogos.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/siguenlosretosfiscalesylafaltadepersonalencienciasforenses-2486959/

 

Manejador de Ozuna a la silla caliente por investigación del asesinato de Kevin Fret

El manejador de Ozuna, Vicente Saavedra, testificará hoy ante la Fiscalía de San Juan como parte de la investigación del asesinato de Kevin Fret. Se espera que a mediados de mes Arcángel también vaya a testificar.

¿Qué fue lo que pasó ahí?

Fret era un trapero abiertamente gay y supuestamente extorsionaba a Ozuna pidiendo dinero a cambio de que no salieran públicos unos vídeos de fuerte contenido sexual entre él y Ozuna. Resulta que Fret fue asesinado en extrañas circunstancias.

¿Qué es lo importante?

Estas citaciones al parecer son resultado de una entrevista que dió la mamá de Kevin Fret en el canal de Youtube Conexion Samantha Love en la que habla de una supuesta relación amorosa entre su hijo y Ozuna de la que Arcángel estaba enterado.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/entrevistar-n-hoy-al-manejador-de-ozuna/article_d2ceed96-5a6c-11e9-9c65-bf588e1c6e78.html

Oprah va a donar $2 millones para ayudar a recuperación de Puerto Rico

Inspirada por Lin Manuel Miranda, la billonaria presentadora y actriz de Chicago que tiene su propia revista y canal de televisión, donará 2 millones de dólares para la recuperación de Puerto Rico después del huracán María. Un millón será para necesidades a la largo plazo y el otro millón para programas de arte y cultura.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2019/04/08/oprah-winfrey-dona-2-millones-dolares-puerto-rico.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.