9 de enero de 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Walmart vs Econo

¿Debemos proteger la industria local de supermercados o incentivar que vengan competidores? En este episodio de En Términos Económicos, Edgardo Vicenty discute con Nick Pastrana este y varios otros temas filosóficos de la economía. Esto es un formato nuevo, déjenos saber lo que piensan sobre este tema y cualquier otro que quieran que toquemos.

Refuerzos para la isla ante alarmante criminalidad pero el Gobierno dice que estamos bien y que no hay crisis

Van 18 asesinatos en 8 días, varios de ellos han ocurrido durante plena luz del día, pero Pesquera dice que todo está bien, que las calles de Puerto Rico están seguras y su ejemplo para demostrarlo es que el sale durante los “weekends” con su esposa a pasear y no le ha pasado nada.

 

¿Entonces no van a hacer nada?

La respuesta del gobierno a la ola de asesinatos es hacer una reunión entre los alcaldes el gobierno central y el FBI para cuadrar alianzas y establecer una colaboración para atender estos crímenes.

 

¿Es en serio? ¿No pueden activar la guardia nacional o algo así?

El gobernador dijo que activar la guardia nacional siempre es un recurso disponible pero que él entiende que simplemente con colaborar van a poder resolver el asunto. Además, la Guardia Nacional no puede hacer nada con sus armas porque no tiene autorización de guerra. En la práctica esos agentes no pueden hacer mucho.

 

¿Tu me quieres decir que hasta ahora no colaboraban?

Por como el gobernador lo presenta uno pensaría que no había coordinación, pero en realidad se supone que la ha habido y de hecho hay acuerdos entre federales y estatales para eso hace tiempo.

 

¿Algo más que deba saber?

Sí, el FBI está pidiendo refuerzos para la isla.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/fbi-solicita-refuerzos-para-la-isla/article_7c390a48-13ae-11e9-a7f1-6b775610d6c1.html

 

https://www.elvocero.com/gobierno/unen-fuerzas-contra-el-crimen/article_9defeef8-13b9-11e9-a881-3bcfc789fbad.html

Miles de empleados federales no cobrarán a partir del viernes

4,500 empleados federales en Puerto Rico no recibirán el cheque de su próxima quincena este viernes esto ante el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que hoy cumple sus 19 días y que por ahora no tiene un panorama favorecedor.

 

¿A qué se debe esto?

Que Trump está pidiendo una asignación de $5,700 millones para hacer un muro o continuará con el cierre del gobierno. De hecho, el presidente estaría cumpliendo su promesa de campaña con esto.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/unos4500empleadosfederalesenlaislanocobraranapartirdelviernes-1320367/

Trump habla de crisis humanitaria en la frontera con México

Trump se fue de media tour anoche para intentar convencer al público estadounidense de que su decisión de mantener el gobierno federal cerrado hasta que se aprueben los fondos para construir la muralla entre Estados Unidos y México es la correcta.

 

¿Media tour?

Dio un discurso televisado en el que habló sobre una supuesta crisis humanitaria y de seguridad que hay en la frontera con México. Trump tocó temas sensitivos para la nación como la entrada de drogas por la frontera, la criminalidad que estos inmigrantes supuestamente causan y dijo que estos inmigrantes ilegales le quitan trabajos a los estadounidenses.

 

¿Habló con la verdad?

Pues es Trump, qué se puede esperar. Los fact checks de las cosas que dijo están bien interesantes, los puedes ver en este link: https://edition.cnn.com/2019/01/08/politics/fact-check-trump-immigration-speech/index.html

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/trumpinsisteademocratasquefirmenmedidaquedariafondosparasumuro-2469763/

Cancelan concierto de Farruko

El cantante había invitado a un concierto en Santa Rosa Mall en Bayamón donde gratis repartiría juguetes y demás tras este no poder participar de las actividades de reyes recientemente. Supuestamente, la cancelación la solicitó la policía y el Mall porque no se habían hecho las garantías de seguridad y peticiones de permisos que típicamente ocurren en estos eventos.

 

Rumor de gangas

Se alega que el concierto iba a hacerse para repartir juguetes, pero en la calle se dice que recientemente hubo un asesinato de alguien vinculado al cantante (lo que él confirmó) y había temor de que se usara el evento para represalias.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/pop-/fama/farruko-en-llanto-me-han-metido-el-pie/970991602

Hay dinero del PAN hasta febrero si el gobierno federal sigue cerrado

El gobierno federal dijo que el programa de Servicio de Alimentación y Nutrición tiene fondos para operar hasta febrero si continúa el cierre del gobierno federal.

 

¿Qué quiere decir esto?

Que los pagos de la tarjeta del PAN de febrero van a salir, pero que si el gobierno federal no abre o aprueba fondos adicionales para este programa antes de marzo, los pagos de ese mes no se van a poder hacer.

 

Gobe dice que tiene cashito

Dijo ayer que en caso de que esto se prolongue hay unos dineros federales que han recibido tras María que los tienen ahorrados y que con eso podrían pagar los dineros del PAN para que luego los federales reembolsen.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/loscuponesdealimentostienenfondosparaotromes-2469767/

Le meten mano a Real Legacy, ¿consecuencia? Nadie sabe… dicen.

Tal y como habíamos advertido que vendría a pasar, el rumor se concretó el viernes cuando el Comisionado de Seguros se metió en Real Legacy Assurance, subsidiaria de la Cooperativa de Seguros Múltiples, ante su insuficiencia económica.

 

¿Me quedé sin seguro si estaba con ellos?

No, no necesariamente. Al intervenir el Comisionado precisamente es para proteger activos y demás para que puedan pagarse los clientes de dichos seguros. Incluso, podría ocurrir hasta un tipo de “derrama” en la industria para cubrir los pagos y demás.

 

¿Cuál es el efecto en la industria?

Pues, que ahora mismo hay unos 70 millones en reclamaciones que no se sabe si los chavos de Real Legacy van a poder pagar, si la matriz de Seguros Múltiples va a poder cubrir como ocurrió en Triple S Propiedad, etc. El propio gobernador dijo que no se sabe aún el efecto de todo esto.

 

¿Y qué pasa ahora?

Está por determinarse las opciones entre una venta en liquidación, rehabilitación, derrama de la industria para cubrir las pólizas, venta de algunos activos y pólizas, compra entre competidores, etc.

 

¿Dónde puedo leer más?

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/intervieneelcomisionadodesegurosconlaaseguradorareallegacyassurance-1304540/

 

https://www.elvocero.com/gobierno/con-alternativa-la-fortaleza-para-el-pago-del-pan/article_4a263f32-13b6-11e9-a646-833e4a389028.html

 

Exjuez de la CEE comienza el año en los tribunales por escándalo en el chat de Whatsapp

Rafael Ramos Sáenz hoy vuelve a los tribunales para enfrentar una vista preliminar en la que se decidirá si irá a juicio o no por los 17 violaciones que se le imputan y que  están todas relacionadas a su participación en el controversial chat de Whatsapp.

 

¿De qué son esas denuncias?

Los cargos que podría enfrentar son por el delito de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, una denuncia de enriquecimiento ilícito y otra por violación a reglas y reglamentos del Código Electoral. La vista tendrá lugar en el Centro Judicial de Aguadilla.

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre esto?

https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/avistapreliminarelexjuezrafaelramossaenz-2469754/

A un paso más de desaparecer, Sears

Sears está bien cerca de cerrar por completo. Actualmente la tienda está bajo un proceso de bancarrota en el cual tiene dos opciones, o conseguir alguien que compre la deuda y las acciones de la compañía o entrar en un proceso de liquidación para pagarle a sus bonistas y suplidores lo más posible de lo que les debe.

 

¿Y hay comprador?

El accionista principal de la compañía y antiguo CEO, Eddie Lampert hizo una oferta de $4.4 billones por la compañía, pero esta fue denegada. Lampert tiene una semana más para presentar una mejor oferta antes de que la compañía entre en el proceso de liquidación oficialmente.

 

¿Qué ha pasado con las tiendas de la isla?

En noviembre se dio a conocer que las tiendas de San Germán, San Patricio en Guaynabo y la de las Catalinas Mall en Caguas serán clausuradas. Al momento se desconoce alguna otra directriz.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.metro.pr/pr/noticias/2019/01/08/sears-iniciara-el-proceso-de-liquidacion-tras-rechazo-de-unica-oferta-de-compra.html

Jueza le mete tutazo a la policía, pleito desde 2007 vuelve a paralizarse

Taylor Swain le dijo que no a los policías y los dejó metidos en el tribunal federal a la espera del proceso de quiebras del gobierno. Organizaciones de la policía están peleando porque el gobierno les pague montones de horas extras y beneficios que le adeudan desde hace sobre 15 años.

 

122 millones de abono

La Junta aprobó que se les abonaran 122 millones de los casi 360 que se les deben y supuestamente el año que viene y el otro se les pagará el resto. El problema es que el gobierno aunque tiene el dinero autorizado no acaba de pagarlo, y solo lo ha pagado a 57 agentes de los miles que se supone que reciban estos pagos.

 

¿Y qué quería la policía?

Que la jueza los dejara seguir peleando el caso en los tribunales de PR porque ahora mismo el caso está detenido en el proceso de quiebras en el tribunal federal.

 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.noticel.com/la-calle/tribunales/swain-le-deniega-un-break-a-policias-que-reclaman-pagos-atrasados/971025616

Pequeños detallitos con la reforma contributiva de Rosselló

Sin Comillas le hizo un fact check al speech de logros con el que Ricardo Rosselló cerró el 2018 y encontró un par de detallitos interesantes en sus expresiones sobre la reforma contributiva.

 

No muy buena para los comerciantes pequeños

Lo principal que encontró es que cuando se sacan los número la reforma no es muy buena que se diga para comerciantes medianos y pequeños, ya que pueden acabar pagando más en planillas o en gastos de cumplimientos bajo un montón de circunstancias.

 

Cuidado con las letras chiquitas

El gobernador también habló de créditos para individuos, pero en estos hay que mirar las letras chiquitas porque aunque el habla como si le aplicaran a todo el mundo la realidad es que no.

 

¿Donde puedo leer más?

http://sincomillas.com/chequeo-de-datos-ricardo-rossello-reducimos-sic-las-tasas-de-impuestos-a-las-corporaciones-y-otorgamos-un-credito-de-un-cinco-por-ciento-a-los-individuos/

Siguen los problemas con el plan Vital, en peligro exámenes de salud

Miles de ciudadanos que cuentan con el plan de salud del gobierno podrían quedar desprovistos de 150 pruebas de laboratorios. Y es que todos estos exámenes de salud incluidos en los tarifarios de las cinco compañías aseguradoras que administran el plan Vital están por debajo de los costos que deben asumir los laboratorios clínicos y de referencia, lo que sin lugar a dudas pone en la cuerda floja la capacidad de poder realizar diversos exámenes a pacientes que así lo requieran.

 

Diferencias de costos bien marcadas

De muchos de estos laboratorios dependen los tratamientos y la vida de un paciente. Al momento, ASES tiene conocimiento de la situación, pero según la Asociación de Laboratorios, no se ha hecho nada. A modo de ejemplo, puede ser que el costo de una prueba en laboratorio sea de $95 y la tarifa que paga la aseguradora es de $12. Esto refleja una diferencia bien marcada sobre lo que se supone que tendría que costear alguien.

 

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2019/01/09/peligran-mas-centenar-pruebas-laboratorios-plan-vital.html



¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.