9 de julio de 2019

¿No tienes tiempo para leer? Pues dale play y continúa con tu día pero informado. 

Ante federales el principal asesor del gobe, Falfo, Vital, Salud y Educación bajo la lupa del piñolazo

Una aseguradora no cumplió con los parámetros para poder entrar en la reforma de Vital del sistema de salud de PR. Eso implicaba perder millones largos. Sin embargo, la empresa, que originalmente había incumplido, entró al sistema y se llevó una gran tajada del mismo. Otra, también incumplía y se le dio el break. Los federales están investigando cómo se metió a piñolazo limpio dicha aseguradora y entrevistaron ayer al ex principal asesor legal del gobernador sobre ese asunto. 

De Fortaleza el poder

Alberto Velázquez Piñol, el investigado por los federales, tenía total poder y control del sistema aunque no era un empleado ni contratista del gobierno, pero era la fuente de autoridad reporta hoy El Nuevo Día y diversas fuentes han dicho antes. Fue el gobernador quien lo nombró a ser parte de un comité que se supone recomendara sobre ASES, pero terminó siendo el verdadero poder con la anuencia de Fortaleza. Lo increíble de esta historia es que Velázquez Piñol se hizo famoso bajo Fortuño porque se le pagaban cientos de miles en sueldo y beneficios cuando no tenía ni bachillerato, pero esta gente lo puso a cargo de un sistema de 3 billones en ASES y manejaba duro también en Educación, o sea, dirigía e influenciaba casi 5 billones de billetes al año. 

¿Dónde puedo leer más de esto?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/orona-no-soy-objeto-de-la-investigaci-n/article_fffe3a36-a1f4-11e9-9308-579d3ecb538e.html

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/autoridadesfederalesinvestigancomosepactoelplanvital-2504258/

Federales investigan a Guillito, Contralora advierte de arroz con cuuuuuello que hay allí

El alcalde de Mayagüez sobre estimó los ingresos del municipio en 12 millones de dólares varios años por lo que se da el lujo de gastar como si fuera a recibir 12 millones más de los que realmente va a tener en su bolsillo. Hizo eso varios años consecutivos llevando al municipio a un déficit de 20 millones. 

¿Qué encontró la contralora allí?

Pagos a fantasmas que no han hecho trabajo, renta a edificios que no se usan por casi un millón de dólares, lentitud brutal en entrega de documentos y datos y otras cosas. No fue ella quien encontró la inversión de 9 millones, pero ahí se prepagaron 1.8 millones en intereses y se reinvirtió el dinero sin aparente autorización. O sea, al garete.  

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/valdivieso-no-fiscalizamos-m-s-a-un-alcalde-que-a/article_e1ac3554-a1f1-11e9-a0cd-833d34407eb2.html

A juicio por corrupción de alcalde de Río Grande, años después

El abogado  que se presume ayudó al alcalde de Río Grande en su esquema de corrupción, ahora es que va para juicio. Ya el ex alcalde Eduard Rivera cumplió sus 5 años de cárcel por pedirle a contratistas dinero a cambio de contratos. En este caso, un abogado asesor de ese y otros alcaldes populares, está grabado pidiendo dinero para la campaña y para sus gastos a cambio de conseguir contratos de construcción en el municipio. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/ley-y-orden/a-juicio-un-abogado-por-presunto-soborno/article_452ad028-a1f1-11e9-b589-177a24e2dbb4.html

Se irán a pique más de la mitad de los vertederos

Varios vertederos ubicados en algunos municipios como Moca, Arecibo y Toa Baja ya han sido cerrados. Expertos en el tema de desperdicios sólidos aseguran que para el 2021 al 2022 serán cerrados 27 vertederos, es decir, el 67% de los basureros que existen a nivel isla. La mayoría de estos está ubicado en la zona norte y oeste de la isla.

¿Dónde puedo leer más detalles?

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/prevenelcierredel67delosvertederosdepuertoricoparael2022-2504215/

Alcaldes se van a loco, no hay chavos pero ellos tienen para celebrar el ELA

La brillante idea del Alcalde de Arroyo tendrá un costo de $30,000. La Asociación de Alcaldes y otros primeros ejecutivos municipales cercanos a este pueblo tuvieron que colaborar monetariamente. El evento será dedicado al fenecido gobernador, Rafael Hernández Colón. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/celebraranenarroyoelaniversariodelelaauncostodeunos30000-2504169/

Tambalean empleados en la legislatura

Recortes al presupuesto de la Cámara y Senado han obligado a legisladores a hacer malabares para evitar el despido de empleados. Algunos ya han comenzado sus ajustes en los presupuestos de compra, mientras otros, ya prevén que en los próximos meses haya despido de empleados.

Ya han ocurrido despidos 

El senador, Eduardo Bhatia, fue uno de los que mencionó que tuvo que despedir dos asesores. El presupuesto que certificó la Junta para la Legislatura es de $95.9 millones, mientras, el que recomendó el Ejecutivo fue de $111 millones. De esto se supone que se destinen $24.9 millones para el Senado.

¿Dónde puedo leer más sobre esto?

https://www.elvocero.com/gobierno/hacen-malabares-para-evitar-despidos/article_7372f62c-a1f6-11e9-97ed-9f2e781c6543.html

En el limbo medida que frenaría contratos a panas

El proyecto de la autoría de los representantes novoprogresistas Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez, busca que se prohíba que el gobierno otorgue contratos a corporaciones creadas dentro del término de un año desde que el gobernador electo juramente a su cargo. Será en agosto cuando se espera que se atienda nuevamente la discusión sobre la medida que llegó a comité de conferencias pero no hubo acuerdo.

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/detente-a-medida-contra-amigos-del-alma/article_ca2cb3a8-a120-11e9-adc7-cf0cd29f23be.html

Quieren darle picota a las escoltas

El proyecto de ley presentado por el senador, Cirilo Tirado, busca prohibirle a la Policía que se le dé el servicio de escoltas a funcionarios que hayan salido de sus puestos 
(incluyendo al gobernador). La medida también propone varias cosas, entre ellas, que la uniformada tenga que someterle a la legislatura un informe anual de gastos incurridos en la protección de funcionarios públicos. De la única forma que se le puede dar el servicio de escolta y seguridad a alguien, es probando que “exista amenazas que pongan en riesgo la vida de funcionarios electos o miembros del gabinete constitucional”. 

¿Dónde puedo leer más?

https://www.elvocero.com/gobierno/medida-para-eliminar-servicio-de-escoltas/article_e670c46a-a124-11e9-bc38-672c21df7bfe.html

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2019 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.