Áurea Vázquez: la viuda negra

Cronología del caso de la viuda negra

Áurea Vázquez, enfrenta cargos federales por conspirar para asesinar a su exesposo, el canadiense Adam Anhang.

Áurea Vázquez, exreina de belleza puertorriqueña, enfrenta cargos federales por conspirar para matar a su exesposo, Adam Anhang, empresario canadiense multimillonario que estaba radicado en la isla. Aparentemente la mujer mandó a matar a su esposo, luego de seis meses de casados para cobrar la fortuna que le correspondería como viuda, después de que Anhang tratara de divorciarse. Este caso se está viendo en el Tribunal Federal luego de 13 años del asesinato, una historia verdaderamente compleja y tan increíble que parece de novela y en la que las víctimas no solo han sido el fallecido y sus familiares, sino que hasta una persona inocente fue sentenciada a cárcel por error de la Justicia.  A continuación un resumen cronológico de los datos más relevantes.

2001

Adam Anhang comenzó a hacer negocios en Puerto Rico y tres años más tarde se estableció en la isla.

2005

19 de marzo Adam Anhang y Áurea Vázquez contrajeron matrimonio.

15 de abril Áurea le exigió a su exesposo que comprara la casa donde vivían alquilados en Ocean Park. La propiedad estaba valorada en $1.3 millones y Áurea le pidió que la pusiera a su nombre como condición para darle el divorcio. En esos momentos llevaban menos de un mes casados.

20 de agosto Áurea tuvo una conversación extraña con una testigo del caso, Morayma Carradero. La pareja de esposos estaba quedándose en Vieques por el aniversario de bodas del socio de Adam, Roberto Cacho. Morayma fue a la habitación  de Áurea por invitación y allí esta le dijo que soñaba con soledad, muerte y cuchillos. También le dijo que no se iba a quedar sin nada porque Adam le había pedido el divorcio y según las capitulaciones, lo que recibiría era muy poco.

21 de septiembre  Esta tarde Áurea, su hermana Marcia Vázquez y su cuñado José Ferrer acordaron el asesinato en “El Hamburguer” en el Viejo San Juan junto con el asesino confeso de Anhang, Alex “El Loco” Pabón. Ese mismo día Adam le envió un email a su socio,  Roberto Cacho, diciendo que sentía miedo.

22 de septiembre A las 9:00 pm José Ferrer llamó a Alex Pabón y le dijo que tenía que matar a Adam esa noche porque al día siguiente este iba a radicar el divorcio. Esa noche Adam le dijo a su guardaespaldas que tomara la noche libre porque iba a cenar con Áurea, quien finalmente había accedido a negociar el divorcio.

12 de octubre El agente de la Policía, José Miranda, arrestó a Jonathan Román en el negocio de Áurea, Pink Skirt Club (este negocio fue un regalo que le hizo Anhang). Según Miranda, arrestó al joven porque se negó a darle su información personal. La fiscalía de San Juan radicó cargos contra Román luego de que un testigo ocular lo señaló en una rueda de confrontación por fotos. 

13 de octubre José Miranda le dijo a la fiscalía que tenía dudas de que Jonathan Román fuera el culpable del asesinato de Adam.
Jonathan Román fue sentenciado a 105 años de prisión por el asesinato de Adam Anhang en diciembre de 2007, luego de ocho meses en la carcel fue puesto en libertad.

2006

 

En este año Áurea se mudó a Italia, un país cuyas leyes no permiten la extradición de fugitivos Allá tuvo gemelas con un italiano quien eventualmente se enteró que Áurea era buscada por la justicia en Puerto Rico.

Agosto – Áurea demandó a los padres de Adam para reclamar su herencia en el Tribunal de Primera Instancia.

 

2007

Octubre Jonathan Román fue declarado culpable y sentenciado a 105 años de cárcel, a pesar de que hubo testigos oculares que dieron una identificación distinta a la del testigo de la fiscalía estatal. El agente Miranda testificó contra Román, aún teniendo dudas que fuera el asesino. Gloribel López, una testigo residente del área donde surgió el crimen, identificó a Alex Pabón como el asesino. A la salida del juicio, el fiscal estatal Manuel Núñez comparó a López con Lidia Echevarría por, según él, estar mintiendo.

2008

Junio Alex Pabón Colón se declaró culpable del asesinato y confesó ser contratado por Áurea para que matara a su esposo. El FBI emitió una orden de arresto contra Áurea.

Septiembre Jonathan Román fue puesto en libertad tras cumplir ocho meses en la cárcel por un asesinato que no cometió.

2009

7 de abril – Los padres de Adam Anhang enmendaron la demanda para incluir a la hermana, Marcia Vázquez y en ese entonces cuñado de Áurea, José Ferrer por conspiración.

2012

Junio Áurea certificó con documentos falsos que era de ascendencia judía y que tenía como meta mudarse a Israel con sus dos hijas. Su madre y hermanos la ayudaron a conseguir esos documentos.

Agosto Charbel Vázquez, hermano de Áurea, creó la compañía Glatt Kosher Traveler’s Inc. como estrategia para hacerle llegar dinero a su hermana que estaba en Italia.

2013

30 de junio El FBI arrestó a Áurea en Madrid, mientras que en Puerto Rico arrestaron a Marcia y a José.

2015

Septiembre – Áurea es enviada a Puerto Rico luego de sus intentos para evitar la extradición. Áurea llegó a la isla en un avión privado del FBI junto con el bebé de un mes que había tenido en España con un delincuente italiano que estaba en la cárcel también.

El padre de las gemelas que tuvo Áurea en Italia, se enteró que la madre de sus hijas estaba siendo buscada por la justicia, al ver una noticia en la portada de un periódico italiano.

2018

Luego de 13 años del asesinato de Anhang el caso se está viendo en el tribunal federal.

21 de agosto – Comenzó el proceso de selección de jurado para el juicio.

28 de agosto – Finalmente se escogió al jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres.

29 de agosto – Declaró el primer testigo, el abogado Edwin Prados, quien fue el notario a cargo de las capitulaciones del matrimonio entre Áurea y Adam. Según Prados, Áurea le pregunto si conocía a alguien que pudiera hacer el trabajo de matar a su esposo porque este le valía más muerto que vivo. Prados pensó que Áurea lo había dicho en forma de broma. También contó que dos semanas después de la boda, Adam fue a su oficina a decirle que se quería divorciar.

10 de septiembre – Luego de una semana de receso y de haber declarado dos testigos, volvió el juicio. El segundo testigo fue Roberto Cacho, exsocio de Adam Anhang, este dio detalles de la vida de lujos que la víctima le dio a su esposa.

11 de septiembre – Alexis García Molinet, expareja sexual de Áurea, testificó que esta le pregunto si conocía a un “gatillero” en dos ocasiones antes de que contrajera matrimonio con Adam Anhang. Para febrero de 2005 se terminó la relación entre Áurea y Alexis, un mes antes del casamiento con Anhang.

12 de septiembre – Una testigo, residente del Viejo San Juan, aseguró que desde su residencia pudo escuchar gritos de un hombre la noche en que asesinaron a Anhang, pero no escucho gritos de mujer. La mujer llamó al 9-1-1 y en la llamada solo habló de una víctima porque no había escuchado ni visto a Áurea hasta que la subieron a una ambulancia donde la vio arreglándose la falda, algo que la testigo comentó que le sorprendió, que plancharse la falda fue lo primero y lo único que estaba haciendo. También este día la defensa comenzó a sembrar dudas sobre el exsocio Roberto Cacho, ya que este fue quien le facilitó el nombre y el contacto de Alex Pabón al agente a cargo de la investigación.

13 de septiembre – Dereck Osterman Kim, mejor amigo de Alex Pabón, confesó que luego del asesinato Pabón lo llamó para contarle que había matado a alguien y que iba a ser rico. También dijo que Pabón le pido que lo recogiera en su carro después de asegurarse de que Anhang estaba muerto.

 14 de septiembre – Testificó un amigo de Alex Pabón, apodado “Tito El Gallo”, a quien Pabón le pidió en varias ocasiones que llevara unas cartas de cobro a Pink Skirt. La última de las cartas que fue a llevar fue leída en sala y expresaba que si no le pagaban a Pabón, este iba a traicionar a Áurea.

17 de septiembre – El asesino confesó relato todo lo ocurrido la noche del asesinato y también dijo que Áurea quería que Pabón también matara a otra lista de personas por haber intervenido en la investigación del asesinato entre ellas, a su expareja sexual, Alexis García Molinet, el exsenador Jorge De Castro Font, el exsocio de Anhang, Roberto Cacho, el magistrado Castellanos y el propietario de una discoteca Jimmy McConnell. También confesó que Áurea fue novia del capo Junior Cápsula y de Henry López Rodríguez.

 20 de septiembre – La fiscalía presentó unos correos electrónicos que Áurea envió a sus familiares pidiendo dinero mientras estaba en Italia necesitada. En los mensajes dice que no tenía dinero ni para comprar desodorante o pasta de dientes. También se presentaron correos enviados por Marcia, quien le advierte que tenga cuidado porque hay muchos enemigos cerca y también escribió “el viejo debe pagar tarde o temprano”, pero no se ha aclarado si se refería al papá de Adam contra quien  Áurea sostenía la demanda para cobrar la fortuna como viuda.  

21 de septiembre- Encontraron muerto a un potencial testigo de la defensa, el abogado Carlos Cotto Cartagena quien había testificado que había visto a Jonathan Román en el área donde ocurrió el asesinato. Por este testimonio Román fue declarado culpable.  Su muerte parece muy sospechosa, pero se desconoce lo que sucedió. El cuerpo fue encontrado en las afueras del apartamento donde se estaba quedando luego de separarse recientemente de su pareja. Las teorías  iniciales fueron que Cotto había bajado a las afueras del complejo para despedir a una amiga que estaba con él y cuando trató de regresar al apartamento se percató de que no tenía las llaves por lo que trató de escalar el edificio y se cayó provocando su muerte.

24 de septiembre – En el turno de la defensa con su primer testigo no les fue bien, pues el juez Daniel Domínguez no autorizo al testigo Brandon Manzo como experto digital forense en computadoras. La abogada Lydia Lizarribar quizo presentar el testimonio de Manzo para declarar sobre expedientes que fueron borrados de la computadora de Anhang y según Lizarribar debieron haber sido facilitados a la defensa. Finalmente el juez no admitió el testimonio después de que se le preguntó a Manzo sobre su preparación académica y resultó que no tiene un grado de bachillerato en la materia.

25 de septiembre – La fiscalía contrainterrogó a José Ferrer que se contradijo en varias ocasiones y dijo que no recordaba si le había dicho al agente José Miranda en el interrogatorio inicial que Marcia le pidió que buscara el carro de Adam un día después de su muerte. También le preguntaron por unos emails que Marcia le envió a Áurea en 2007, Marcia explicaba que Ferrer le dijo que las cosas estaban calientes y en el otro correo decía que el papá de Ferrer le había dicho que lo iba a desheredar si se casaba con Marcia. Ferrer respondió que no recordaba haberle dicho nada de eso a Marcia. Además Ferrer habló de un supuesto préstamo de $15,000 que le hizo a la madre de las hermanas quien le enviaría ese dinero a Áurea y del que solo le devolvieron $500. Pero la fiscalía hizo que reconociera que la defensa no presentó ningún documento que evidenciara ese préstamo.

26 de septiembre – Salieron a la luz pública los hallazgos de la autopsia del cuerpo del abogado Carlos Cotto Cartagena, el cuerpo presentó golpes y aparentes heridas de arma blanca.

En el primer día de Áurea Vázquez testificando, negó todo. Dijo que no conocía a Alex “El loco”, que no le preguntó por un gatillero a Edwin Prado o a Alexis García y que no conspiró para matar a Anhang.  Explicó que cuando conoció a Roberto Cacho fue la ruina de su vida porque este la odia y que tenía mucha influencia sobre Anhang y lo presionaba para que se divorciara. Sobre Anhanh dijo que lo amó y que era un hombre maravilloso, que trató de salvar su matrimonio yendo a terapia y que fue él quien escribió las capitulaciones matrimoniales. Hizo un recuento de la noche del asesinato y describió que fueron dos personas las que los atacaron y que no recuerda mucho porque a ella también la golpearon. Finalmente, sostuvo que se fue a Italia para retomar su estudios y que en ese momento no la habían acusado por el asesinato.

28 de septiembre – En la segunda parte del testimonio de Áurea Vázquez dijo que 2008 se enteró de la acusación en su contra por un anuncio de televisión estando en Italia y explicó que quizo venir a la isla a enfrentar los cargos, pero por complicaciones en su embarazo de las gemelas no podía viajar. Dijo que compró un pasaje, pero que cuando las niñas nacieron tampoco pudo venir por la salud de sus hijas y porque el padre no autorizó la salida del país de las menores. También reconoció haber entregado documentos falsos a la comunidad judía porque se vio obligada ante una campaña que tenían en su contra y porque supuestamente entrego había entregado unos documentos que los extraviaron y no tuvo otra opción que falsificar documentos para poder entregarlos nuevamente. Le preguntaron que si salía mejor como viuda que divorciada y dijo que no porque esas capitulaciones eran “fatuas”. Con este testimonio se terminó la presentación de testigos por parte de la defensa.

 

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.