Abel Nazario: la joya política

Las Hazañas de

Abel Nazario

Abel Nazario, senador PNP por acumulación y quien hoy fue arrestado por el FBI, ha tenido un historial bastante extenso de barbaridades cometidas durante los distintos puestos políticos que ha ocupado. Nazario fue alcalde del municipio de Yauco por 16 años y luego se lanzó a la candidatura de senador dejando al municipio con una deuda millonaria.

 

$40 Millones

es la suma de la deuda que dejó Nazario en el municipio de Yauco

Según el informe de Contraloría, que fue referido a Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Comisión Estatal de Elecciones y al Contralor Electoral, se especifican cinco hallazgos sobre la administración de Nazario como alcalde de Yauco. Entre los hallazgos está: haber hecho gastos de fondos públicos sin hacer subasta y sin cotizaciones, pagos atrasados de deudas con dos agencias gubernamentales, haber emitido órdenes de compras sin tener el dinero para pagarlas, falta de documentos y cláusulas en contratos de consultoría y servicios profesionales y haber hecho donaciones y otorgado auspicios sin contar con la aprobación de la Legislatura Municipal.

 

Jay Fonseca explica la “defensa de Abel Nazario”.

Por otra parte, la auditoría al municipio de Yauco reveló que para el 2014 el ayuntamiento tenía un déficit de $4.5 millones y para el 2015 alcanzó los $5.7 millones. También el municipio recibió $116,104 en cargos por efectuar cheques sin fondos suficientes, por financiamiento de sobregiros y por cheques devueltos.

Repasemos parte de la trayectoria de esta joya política, durante su periodo como líder municipal hizo y deshizo, desde obligar a empleados a trabajar horas adicionales diariamente sin pagarles, hasta otorgar contratos sin cumplir con las normas establecidas. Pero su periodo de gloria iba en picada desde que en 2017 Contraloría divulgó sus auditorías y salieron a la luz pública sus grandes “hazañas”. Desde el 2013 otorgó contratos por servicios de mantenimiento en áreas verdes, jardinería, reparación de postes y alumbrado sin llevar a cabo las subastas que dispone la ley para escoger al postor que pueda brindar el servicio al mejor costo. Para ese mismo año fiscal, de 2013 a 2014, aprobó contratos para construcciones, a pesar de que su directora de finanzas había certificado que los balances del municipio estaban sobregirados. Además, para poder desembolsar fondos a un mismo contratista por los trabajos de rehabilitación del antiguo CDT de Yauco, dividió el costo total de los trabajos en dos contratos para que no excediera la cantidad de $200,000 y así una vez más evitar hacer subasta.

Durante esos mismo años, por estar utilizando fondos que no tenía al otorgar contratos, anunció que no había dinero en el municipio y que tendría que despedir 58 empleados transitorios y 300 empleados municipales. En el año fiscal 2014 a 2015 se le ocurrió la brillante idea de comprar 19 esculturas por $555,500, mientras el municipio ya enfrentaba un déficit de más de $5 millones y obviamente esas comprar tampoco pasaron por subasta. Luego de haber sido electo como alcalde de Yauco en cuatro ocasiones (2000, 2004, 2008 y 2012), decidió lanzarse como candidato a senador y para estos intereses, siendo aún líder municipal y según Contraloría, existe la posibilidad de que utilizó a dos empleados municipales en sus horas laborables para que recogieran endosos para su candidatura. En 2016, una vez electo como senador, dejó al municipio de Yauco con una deuda de $40 millones por no pagar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por falta de liquidez, por utilización indebida de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), entre otras razones.

$588,000

es la cantidad que no se le pagó a los empleados municipales por dos horas de trabajo adicional al día

El liderato de Nazario en Yauco también fue criticado múltiples veces y hasta enfrentó una querella ante Justicia por malos manejos de fondos en su práctica de prometer y costear viajes a estudiantes, algo que se mantuvo haciendo por 10 años. También fue criticado por mantener por años a empleados municipales en una jornada de tiempo parcial, mientras que a sus empleados de confianza los tenía a jornada de tiempo completo.

Pero las “hazañas” de Nazario no acabaron cuando dejó de ser alcalde, a pesar de auto promoverse como un político que apuesta por el pueblo, postura que según él, no es fácil sostener perteneciendo a un partido conservador, la realidad es que como senador ha actuado de manera cuestionable en más de una ocasión. Su más reciente controversia tuvo lugar en una vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, cuerpo que preside, en la que se estaba deponiendo sobre el Proyecto 825 que proponía las escuelas chárter. En una de estas vistas, agredió verbalmente a una profesora que depuso en contra del proyecto, llamándola “mentirosa” e interrumpiendo consecutivamente su ponencia. Igualmente hizo con una trabajadora social que también se expresó en contra. A raíz de los hechos la Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros lo acusó ante la Comisión de Educación.

Por el momento la fiscalía federal acusó al político de fraude a los empleados municipales a quienes no se les pagó sobre $588,000 de salario por dos horas diarias trabajadas, que fueron justificadas como “servicio comunitario”. Luego de que el Departamento del Trabajo llegó a un acuerdo con el municipio para hacer ese pago, el exalcalde hizo que sus empleados firmaran un documento que certificaba que se les estaba pagando el dinero que les debían, pero lo que se le explicaba era que ese dinero era un adelanto de nómina y por lo tanto no iban a cobrar más por un tiempo.

¿Quieres seguirme en mis redes? Te invito…

Auspiciadores: Si desean convertirse en auspiciadores de esta página pueden escribir a edgardo@jagualmedia.com

© 2018 Jagual Media LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.