Jay Fonseca

Ser gordo aumenta probabilidad de cáncer

📈 La incidencia de cánceres asociados a la obesidad en Puerto Rico aumentó entre 2000 y 2022, con un crecimiento promedio anual de 1.4%, según un estudio del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR.

👩‍⚕️ Las mujeres menores de 50 años presentan los incrementos más significativos, especialmente entre los 30 y 49 años, con aumentos en cáncer de tiroides, colorrectal, uterino y de ovario.

👨‍⚕️ Entre los hombres menores de 40 años, los mayores aumentos se dieron en cáncer de tiroides, renal y colorrectal; mientras que los de 40 a 49 años mostraron incrementos en mieloma múltiple.

⚠️ Las personas con obesidad tienen entre un 10% y hasta siete veces más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer en comparación con quienes no presentan esta condición.

🌎 En Puerto Rico, la prevalencia de obesidad supera el 36%, mucho más alta que el promedio de Estados Unidos y sus territorios, donde ronda el 20%.

Fuente: Metro PR